Perú



Santuario Nacional de Huayllay

Santuario Nacional de Huayllay

Comparte en:

El Santuario Nacional de Huayllay es una área protegida del Perú que se estableció el 7 de agosto de 1974 con una extensión de 6,815 hectáreas. Está ubicado en el corazón de la Meseta de Bombón, con el fondo escénico de la Cordillera de Huayhuash en el departamento de Pasco.

Es un bosque de rocas de gran belleza y singularidad. La principal atracción es la forma de animales que tienen varias de las rocas en el lugar. La zona posee además pinturas rupestres diseminadas en toda el área. Enriquecen el paisaje hermosas lagunas y fuentes de aguas termales con propiedades curativas.

Objetivo

Proteger las formaciones geológicas del Bosque de Piedra de Huayllay, así como su flora y fauna nativas.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el distrito de Huayllay, en la provincia y departamento de Pasco a una altitud entre 4,000 y 4,600 msnm, abarcando una extensión de 6,815 hectáreas al norte de la llanura intermontana del Bombón, en los Andes centrales del Perú, en la bioregión conocida como Puna Tropical.

Santuario Nacional de Huayllay

Clima

Se presentan dos épocas marcadamente distintas en el año. Los meses de lluvia que se extienden desde septiembre a marzo caracterizado por frecuentes precipitaciones en forma de aguaceros, granizo y nevadas, con temperatura entre los -4° C a 12° C. Los meses secos se presentan de abril hasta agosto, durante los cuales casi no llueve, pero durante los cuales suelen presentarse por la noche las heladas fluctuando la temperatura entre -8° C a 14° C. La precipitación media anual es de 3,200 mm. La presencia de grandes rocas que almacenan calor genera también que existan varios microclimas.

Descripción

Uno de los atractivos del Santuario es el Bosque de Piedras de Huayllay, una zona rocosa en la que los procesos erosivos, ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de glaciares han generado numerosas formaciones.

La principal atracción es la forma de animales que la naturaleza ha eculpido en las rocas del lugar. Así, se encuentran figuras como la de la cobra, el elefante, el oso, el pez, el caracol, la tortuga, la alpaca pastando y otras. En medio de un paisaje de excepcional belleza, entre las que se encuentran puquiales y bofedales que forman numerosos micro ambientes donde proliferan una variada flora y fauna silvestre adaptada a las condiciones extremas de la zona. También existen numerosos recursos hídricos, además de numerosos bofedales y aguas termales como la Calera que llegan a más de 60°C de temperatura ubicadas a más de 4,000 msnm.

Santuario Nacional de Huayllay

Flora

Está representada principalmente por pajonales dominados por Poaceas (gramíneas), comúnmente conocidos como ichu pertenecientes a los géneros Stipa, Festuca, Calamagrostis y Poa de importancia para la alimentación de las especies herbívoras. En medio de los pajonales crece una amplia variedad de especies vegetales con propiedades curativas.

En los ríos y lagunas se observan también especies acuáticas emergentes y sumergidas, con valores alimenticios para la fauna, y en las zonas húmedas y bofedales crece el «pasto estrella», de donde los pobladores obtienen, como costumbre ancestral, la turba o “champa” que utilizan como combustible en el fogón. La única especie arbórea en el Santuario es el queñual (Polylepis sp) que constituye el género con la distribución más alta de árboles angiospermas en el mundo.

Fauna

La fauna ictiológica presente en los ríos y lagunas, se encuentra representada por peces conocidos como chalhua (Orestia sp), bagre (Pygidium sp) y la trucha como especie exótica. Los anfibios están representados por varias especies de sapos mientras los reptiles solo están representados por una especie de lagartija del género Liolaemus.

Santuario Nacional de Huayllay

Los mamíferos se encuentran representados por el cuy silvestre (Cavia tschudii), el venado o taruca (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum), el zorrino o añas (Conepatus chinga), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), la llama (Lama glama), la alpaca (Lama pacos), la vicuña (Vicugna vicugna), el guanaco (Lama guanicoe), el gato montés (Oncifelis colocolo) y varias especies de ratones (ucush).

Las aves son el grupo que mayor número de especies presenta el Santuario, entre las que se encuentran el lique-lique (Vanellus resplendens), la gaviota andina (Larus serranus), el carpintero andino (Colaptes rupícola), la perdiz serrana (Tinamotis pentlandi), el yanavico (Plegadis ridgwayi), el plomito pequeño (Phrygilus plebejus), el churrete cordillerano (Cinclodes fuscus), la dormilona gris (Muscisaxicola alpina), el pato de puna (Anas puna) y la huallata (Chloephaga melanoptera), entre otras especies.

Arte Rupestre

El arte rupestre de Huayllay es multitemporal, pudiendo observar tres o cuatro tradiciones sostenibles con temáticas relacionadas (camélidos), las cuales se encuentran aparentemente combinadas al territorio dominado por los afloramientos rocosos. Por ejemplo «Cuchipinta», se encuentra en algunos donde las pinturas se ubica en una de las paredes externas de un alero rocoso volcánico y el sitio de Machaycuna, localizada muy cerca de la laguna Japurín, se ubica al interior de cuevas, algunas de las cuales con evidencias de ocupación humana.

Santuario Nacional de Huayllay

Cabe señalar que, conforme a los testimonios de arte rupestre en Huayllay, el proceso de domesticación de la alpaca y la llama en el bosque de piedras y comunidades aledañas al lago Chinchaycocha se habría iniciado hace 6000 años a.C, pero su incorporación como animal de carga se remontaría a los 4500 a.C.

Igualmente están presentes las numerosas representaciones pictográficas de camélidos como el caso del Guanaco Pintasha (Cuchipinta) y de escenas de caza selectiva practicada por los cazadores-recolectores del período lítico (9000 a.C). Así mismo, el Santuario guarda numerosos testimonios de sitios arqueológicos pre incas y vestigios de construcciones incas y coloniales que dan cuenta del uso continuo del territorio en tan extremas condiciones para la vida.

¿Cómo llegar?

En bus público: De Lima a Cerro de Pasco es un viaje aproximado de 7 horas. Al arribar en el terminal terrestre, podrá encontrar un pequeño terminal de autos que se dirigen hasta el mismo Santuario. Estos autos parten desde las 7am.

En auto particular: Se accede por carretera central desde Lima hacia Huánuco (vía Ticlio, Junín), pero se debe desviar a la izquierda pasando Vicco hacia el pueblo de Huayllay (aproximadamente 7 horas).

También se puede acceder desde Lima vía Canta, pasando por la cordillera La Viuda hacia Huayllay (aproximadamente 9 horas).



🥇 Descubre más:

El Santuario Histórico de Machu Picchu

El Cóndor, el ave voladora más grande del planeta

La Vicuña, la especie que posee la lana más fina del mundo

Los camélidos en las pinturas rupestres de Cuchimachay

Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.