Perú |
Las Lomas de Lachay
Comparte en:
¡Un oasis en el desierto! La Reserva Nacional de Lachay es una muestra representativa del ecosistema de lomas costeras en el Perú, incluida en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).
Las lomas son ecosistemas propios de la costa, de condiciones ecológicas especiales, altamente estacionales. Su principal fuente de humedad son las nieblas provenientes del océano Pacífico. Generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en el verano y reverdecen con la humedad de las neblinas en invierno.
El nombre de Lachay provendría de la palabra quechua "llachu" que significa “lugar cubierto de neblinas”. Lleva este nombre porque este bello ecosistema se forma por la humedad acumulada por la presencia estacional de densas nieblas.
La reserva se creó el 21 de junio de 1977. Tiene una extensión de 5070 hectáreas, y se creó con el objetivo de restaurar y conservar la flora, fauna y paisajes. Brindar servicios al público para la investigación, educación, turismo y recreación en armonía con la naturaleza. Y contribuir a elevar el nivel de las poblaciones locales.
Historia
Los recursos de las lomas de Lachay, como de todas las lomas costeras, han sido aprovechadas por el hombre desde hace mucho tiempo. Las investigaciones realizadas en la zona, evidencian hasta seis diferentes ocupaciones en Lachay, que van desde los primeros recolectores y cazadores hasta los pastores contemporáneos.
Según las crónicas en 1533, los españoles llegaron por primera vez a Lachay, en uno de los viajes de Hernando Pizarro y lo convirtieron en uno de sus lugares favoritos de descanso. En la época colonial y republicana, las lomas fueron perdiéndose por el sobrepastoreo de ganado doméstico introducido y la extracción de madera.
En 1909 la demanda de madera para la construcción del ferrocarril Ancón - Huacho - Barranca agravó este problema. Además, este hermoso ecosistema también sufrió importantes alteraciones a causa de la cacería desmedida.
Clima
Existen dos estaciones bien diferenciadas: la estación seca que se inicia desde enero hasta mayo y la estación húmeda, de junio a octubre, que es la época donde reverdece las lomas, y es la temporada recomendada para la visita.
Flora
Las nieblas juegan un papel importante para la presencia de vegetación en las lomas costeras. En Lachay se han registrado 146 especies de plantas, muchas de las cuales cubren la reserva con vistosas flores amarillas durante la temporada de lomas. También se pueden observar gramíneas, tillandsias y suculentas.
Las especies representativas son el mito o papaya silvestre, el palillo, tabaco silvestre, papa de montaña, salvia, begonia de lomas, ortiga, amancae y la tara, milenario árbol de ramas retorcidas y aspecto lúgubre, con grandes propiedades medicinales.
Fauna
En Lachay se han registrado 65 especies de aves, 13 especies de mamíferos, 10 especies de reptiles, más de 300 especies de insectos, 30 especies de arácnidos y 11 especies de caracoles.
También habitan las lomas el zorro costeño, el gato de pajonal, los ratones orejudos, diversas especies de murciélagos, reptiles como el jergón y la lagartija, entre otros.
Entre las aves destacan la perdiz andina, el canastero de los cactus, el chorlo de campo, el aguilucho de pecho negro, la tortolita peruana, la lechuza de los arenales, el halcón peregrino, el turtupilín, picaflores, entre otros.
Atractivos turísticos
Dentro de la Reserva, existen tres circuitos turísticos: el circuito del zorro (de 20 minutos), el circuito de la tara (1 hora) y el circuito de la perdiz (2 horas). Entre los atractivos, se encuentran:
El centro de interpretación
Está ubicado justo al ingreso de las lomas, es un espacio diseñado para entender la ecología y los procesos naturales que se dan dentro del área natural protegida. Se recomienda visitarlo antes de empezar el recorrido a la reserva para que conozcan todas sus bellezas naturales y culturales.
La Flor de Amancaes
Es endémica de las lomas costeras del Perú, propio de la estación fría y nublada. La planta es una hierba con bulbos blancos, hoja de color verde intenso y flores amarillas con interior verdoso. Florece una vez al año, tiene un tiempo de vida corto de 2 a 4 días y tiene usos cosméticos y medicinales.
El canastero de los cactus
Es una especie endémica de las lomas. Tiene un tamaño aprox. de 14 cm, es de color gris con tonos marrones encima, la cola larga de los canasteros es de tono acanelado. Vive en comunidades de cactus que abundan en las zonas secas y rocosas. Se alimenta de insectos y anida en los cactus.
El bosque de Taras
La tara es un árbol nativo del Perú y es la especie más común en las lomas, cuyas vainas y semillas son usadas con múltiples fines. En la época prehispánica se la usó como especie tintorea y durante la colonia se la empleó en el curtido de cueros. Actualmente es muy usada por sus propiedades medicinales.
Las formaciones rocosas
La Reserva Nacional de Lachay posee milenarias rocas de granito y diorita que han sido erosionadas a través de los años por el viento y el agua de tal forma que presentan extrañas y atractivas formas. Las rocas y sus grietas cumplen un rol muy importante brindando abrigo a variados reptiles, insectos y roedores.
¿Cómo llegar?
El acceso a la Reserva Nacional de Lachay es por vía terrestre. Se toma la carretera Panamericana norte hasta el kilómetro 105 donde está el desvío hacia el interior de la reserva, que es un camino de tierra afirmada de unos 7 kilómetros que conduce hacia la caseta de ingreso y el estacionamiento de vehículos.
Las lomas de Lachay es muy frecuentado para acampar, realizar caminatas y observar a la naturaleza. Su fácil acceso y su cercanía a Lima la convierten en un excelente destino de fin de semana. Se recomienda visitarla entre los meses de julio y octubre, que es la temporada ideal, cuando las lomas florecen con una vegetación variada y tupida, que hacen de este lugar un paisaje único y mágico. ¡Anímate y visita las Lomas de Lachay!
El horario de visita es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
🥇 Los más leídos:
El Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú
7 actividades que no puedes perderte en Paracas
7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná
Catarata de Huanano, hermoso lugar a dos horas de Lima
Pantanos de Villa, sitio de importancia internacional Ramsar