Perú



Canta

Canta y Obrajillo

El área que comprende la provincia de Canta abarca desde las alturas de la Cordillera de La Viuda hasta el valle medio del Río Chillón, lugar donde limita con la provincia de Lima. Comprende los distritos de Arahuay, Huamantanga, Huaros, Canta, San Buenaventura, Lachaqui y Santa Rosa de Quives.

El acogedor y pintoresco pueblo de Canta es la capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra a 105 Km. al noreste de la ciudad de Lima, y se ubica en la margen izquierda del río Chillón. Tiene una altitud aproximada de 2840 msnm.

Historia

En la zona floreció el reino de los Atavillos, que se desarrolló entre los años 900 y 1400, donde eran frecuentes los conflictos entre pueblos vecinos, tanto por apropiación de tierras y recursos así como por motivos religiosos. Por ello las construcciones se hicieron en las cimas de cerros escarpados y fueron amurallados.

A principios del siglo XVI, fue dominada por el Inca Pachacútec durante su marcha hacia el norte. En 1535 los españoles llegaron a este fértil valle y hallaron en Canta un pueblo próspero. Fue entregada como encomienda a don Nicolás de Ribera, el Mozo.

En 1544, todos los indios fueron forzados a dejar sus comunidades, conocidos como ayllus, y se trasladaron a la nueva capital Canta, con el fin de ser adoctrinados en la religión católica y apartados de sus costumbres ancestrales.

Al expedirse el Reglamento Provisional de Huaura (12-02-1821) con el que se inicia la gestión administrativa y política del gobierno independiente dirigido por el Libertador José de San Martin nace el Departamento de la Costa y también los partidos, se llamarían provincias a partir de la Constitución de 1823, entre las cuales figura la provincia de Canta.

En la campaña por la Independencia, sus habitantes prestaron un gran apoyo a la causa libertadora. Por ello en el año 1839 la ciudad de Canta fue declarada "heroica villa". Por colaborar con la independencia en La Batalla de Quillapata.

El combate de Sángrar fue parte de la Campaña de la Breña, efecutada en Canta, en la sierra de Lima, durante la guerra del Pacífico el 26 de junio de 1881. Esta fecha fue reconocida para la conmemoración de su aniversario, siendo declarado como Día Cívico Nacional Laborable en toda la República.

Atractivos turísticos de Canta

El la ruta de acceso a Canta, que se encuentra rodeado de la belleza del valle del Río Chillón, se pueden apreciar una serie de atractivos turísticos, entre los que se destacan los siguientes:

Petroglifos de Checta

Petroglifos de Checta

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en la roca. Los petroglifos de Checa fueron descubiertos en 1925, tendrían una antigüedad aproximada de 1500 años, son un total de 450, en ellos se reconocen imágenes antropomorfas, zoomorfas y también motivos geométricos. Su significado queda todavía por revelar, aunque serían las representaciones pictográficas de sus deidades o un espacio sagrado o de culto.

Santa Rosa de Quives

Santa Rosa de Quives

Santa Rosa de Lima vivió en Quives durante su adolescencia, llego al pueblo cuando tenía 11 años, y fue confirmada en la capilla del pueblo por el Arzobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo. Su casa en Quives es uno de los lugares más tradicionales de peregrinación del pueblo católico, especialmente el 30 de agosto de cada año, fecha en que los devotos llegan a este lugar para visitarla y dejan sus cartas en el tradicional pozo de los deseos.

Plaza de Canta

Tour Canta

En la ciudad de Canta se aprecia su Plaza de Armas, que es la de mayor valor histórico, pues en ella se organizaron las expediciones que participaron en encuentros decisivos contra los españoles, y posterormente contra los chilenos. La plaza actual muestra una bella y original pila de bronce de estilo colonial,  con base decorada con azulejos, lleva esculpida tres truchas de colores celeste, rojo y amarillo, un alimento típico de la región.

Cascada de Obrajillo

cascada de Obrajillo

Obrajillo es un pueblo dedicado a la agricultura, a la piscigranja y al turismo, está ubicado a solo 3 km de Canta, cuenta con una plaza central e iglesia, además de paisajes hermosos no sólo por la claridad de las aguas del río Chillón, sino también por la caída de agua de su cascada artificial llamada Lucle, está rodeada de hermosas montañas, el lugar es propicio para acampar, pasear a caballo y comer abundante fruta y trucha frita.

Obrajillo fue fundado en la época colonial, constituyéndose asi como un "obraje", que estaba a cargo de los españoles, que obligaban al pueblo indígena a prestar servicios con trabajos de orfebrería, tejido, entre otros.

Obrajillo u "Obraje Pequeño", se estableció como la primera población con arraigo de las costumbres españolas, entre sus contrucciones destacan su plaza central, una bella iglesia de estilo colonial, y las casas típicas de los lugareños que techos especiales para la caida del agua de lluvia y balcones antiguos.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la ciudad de Canta desde Lima hay que salir por la avenida Universitaria o la avenida Túpac Amaru en dirección norte. A la altura del kilómetro 22 de ésta empieza la carretera Lima-Canta. El trayecto dura 3 horas aprox.


Festividades

Entre las festividades más representativas se encuentran:

• Semana Santa (fechas variables)

• Cruz de Cantamarca (1 al 3 de mayo)

• Virgen de Fátima (13 Mayo)

• Santa Rosa de Lima (30 de Agosto)

• El Niño Mariscal Chaperito (08 de septiembre)

• El Señor de los Auxilios (14 de septiembre)

• Aniversario de Canta (08 de diciembre)

************************************************************************************************

Como puedes ver Canta es un lugar perfecto para pasar unas tranquilas vacaciones, posee un clima agradable, paisajes pintorescos, bellos escenarios naturales, y posee, además, un historial invalorable.a.

La visión de sus angostas y empinadas callecitas, y sus casonas antiguas con sus tradicionales techos a dos aguas, los famosos balcones de madera que resiste el paso del tiempo, trasladan al viajero a otras épocas, y lo convierten en el protagonista de una postal costumbrista, retratada en su cámara fotográfica.

************************************************************************************************


Descubre más:

La Historia del Niño Chaperito

La Batalla de Sangrar

Los Petroglifos de Checta

El Sitio Arqueológico de Cantamarca

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".