Perú



Rúpac

Rúpac

Rúpac es llamado el Machu Picchu limeño debido a su similitud con la ciudadela inca ubicada en Cusco, ya que se sitúa en la cima de la montaña, tiene un alto grado de conservación y está elaborado en piedra. Además, desde su posición estratégica se puede divisar todo el hermoso valle que lo rodea.

El nombre Rúpac proviene del aymara Lupac, que significa llamarada roja o ciudad de fuego. El sitio arqueológico de Rúpac fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el año 1999. Este complejo data del año 1200 d.c. y pertenece a la cultura preinca de Los Atavillos, una cultura que se desarrolló en el valle limeño. Por el estado de conservación de sus edificaciones es uno de los restos arqueológicos más atractivos del departamento de Lima.

Rúpac está comprendido por edificaciones localizadas al borde del abismo que llegan a medir hasta ocho metros de altura, las cuales cuentan con sólidos techos abovedados que permanecen hasta el día de hoy y han sido elaboradas totalmente en piedra. Cuentan con segundo piso, almacenes y fogatas con chimeneas, se puede encontrar restos óseos dentro de estas edificaciones. Consta de 51 edificios, de los cuales 28 están intactos.

Dentro de sus edificios rectangulares se aprecian ornamentaciones en las paredes y chimeneas tubulares. La plaza principal nos da la bienvenida con sus impresionantes portales de piedra. La plaza tiene portales de corte trapezoidal, así como subterráneos y tumbas sepulcrales que suscitan admiración.

Sitio arqueológico Perú Rupac

El Reino de los Atavillos

Rúpac es uno de los múltiples asentamientos prehispánicos del llamado Reino de los Atavillos. Este grupo étnico se conformó como resultado de múltiples movimientos migratorios y tensiones ocurridos como producto de la desestructuración del imperio Huari hacia 1200 d.c. Los Atavillos se desarrollaron en forma inepeniente. En este periodo tiene lugar el nacimiento y posiblemente el mayor desarrollo de Rúpac.

Diversos fueron los factores que determinaron la decadencia de los Atavillos y consecuentemente el abandono final de sus centros poblados. Las causas fundamentales de este declive fueron de tipo exógeno, constituidas por las presiones expansivas externas.

El primer gran impacto y posiblemente el comienzo de la decandencia se inició al momento de la incorporación de los Atavillos al Tahuantinsuyo, porque a pesar de que la organización incaicano parece haber modificado el estilo de vida de la etnia, ésta tuvo que tributar al Estado Inca, respetar sus reglamentos, y prestar contingentes militares. Además, los dirigentes máximos de la etnia perdieron gran parte de su libertad de decisión.

En la época colonial, en cumplimiento de las ordenanzas relativas a las "reducciones" que se dieron durante el periodo de gobierno del virrey Toledo, los centros poblados de los Atavillos, Rúpac entre ellos, son abandonados. Hacia fines del siglo XVII se produce la definitiva ruptura de la antigua unidad étnica de los Atavillos y por lo tanto su desaparición como tribu o nación.

Rupac Perú Turismo Rupac

Diseño arquitectónico: los Kullpis

El vocablo "Kullpi" sirve para designar a las antiguas edificaciones prehispánicas de piedra y forma cilíndrica o cúbica, que a modo de torrecillas, emergen en las estribaciones andinas que se desprenden de la cordillera occidental. Estas edificaciones son las más abundantes y características de la arquitectura prehispánica andina del departamento de Lima.

Considerando todas las edificaciones de Rúpac, por su tamaño, se distinguen dos tipos contrastantes, unos de tamaños muy pequeños y otros grandes, 27 de ellos pertenecen al primer tipo y 24 al segundo. Ambos tipos presentan el mismo estilo arquitectónico, presentan un solo vano de ingreso. La orientación de las puertas de entrada es diversa, no presentan una dirección predominante. La altura de estas edificaciones es variada, la de mayor altura tiene 8 metros.

Mientras que hacia el exterior presentan una apariencia muy sobria, con pocas y pequeñas aberturas. En contastre, en el interior, presenta una notable riqueza en elementos ornamentales: numerosas aberturas de diversas formas y tamaños, nichos, ornacinas, carteles, ménsulas, etc.

Rúpac Perú Rupac

¿Cómo llegar?

Rúpac, es un complejo arqueológico que se encuentra localizado en la sierra de Huaral, en el pueblo de Pampas, distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, a 3,400 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 87 km al norte de la ciudad de Lima y a 56 km al este de la ciudad de Huaral.


Si quieres pasar un enriquecedor fin de semana viajando y conociendo nuevos destinos turísticos donde la arqueología sea el ingrediente principal, entonces tienes que visitar el sitio arqueológico de Rúpac, conocido como el Machu Picchu Limeño porque se encuentra ubicado en la cima de una montaña, tiene un alto grado de conservación y está elaborado en piedra. Allí podrás apreciar las hermosas huellas de nuestro pasado y, debido a su posición estratégica, podrás disfrutar del espectacular panorama que ofrece el hermoso valle que lo rodea.

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".