Perú



Matucana

Tour Matucana

El distrito de Matucana pertenece a la provincia de Huarochirí, a 75 km al este de la ciudad de Lima. Posee una altitud promedio de 2400 msnm y pertenece a la región sierra. Es un pintoresco distrito que posee una moderna zona urbana y ofrece una amplia oferta turística. Su ubicación estratégica le otorga escenarios naturales y belleza paisajística donde la flora y fauna típica abundan. Cuando en Lima se dan las temperaturas más frías y bajas, en Matucana se disfruta de un clima seco y templado, por eso se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados por los limeños causando admiración de todo aquél que visita sus fecundas tierras.

Atractivos turísticos

Matucana cuenta con impresionantes escenarios naturales que se prestan para la práctica de actividades al aire libre como caminatas o trekking, así como la practica del turismo de aventura y vivencial. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran:

Plaza Independencia

Está situada en la parte central de la ciudad, posee como atractivo principal el monumento levantado en 1895, en honor al héroe naval, Miguel Grau, por su gesta heroica en el Combate de Angamos, y representa el primer homenaje rendido a nivel nacional. Se dice que en esa época, se mandaron hacer tres monumentos de características similares. El primero lo tenemos hasta la actualidad en Matucana, el segundo se encuentra en Paita, departamento de Piura, ciudad natal del célebre marino peruano y hasta hoy en día se desconoce el paradero del tercero.

En los alrededores de esta imponente plaza se encuentran edificios públicos como la Municipalidad Provincial de Huarochirí, la Iglesia Matriz San Juan Bautista, el Centro Educativo 20567 Ricardo Bentín Sánchez, además se encuentra la estación del ferrocarril, y digna de mención la elegante casona de madera traída en barco desde Francia a fines del siglo XIX, para ser ensamblada pieza por pieza. Además, el reloj que se encuentra en la parte superior de la fachada de la Municipalidad fue un obsequio de don Ricardo Bentín.

Plaza Matucana Plaza Grau Matucana

Plaza Grau

En esta plaza se puede apreciar dos áreas, cada una tiene un enrejado negro para proteger la vegetación, y cuentan con su respectiva pileta ornamental en la parte central. Los visitantes gustan de pasar un buen momento sentados en sus cómodas bancas de granito admirando la belleza del pueblo.

La estación de tren

En Matucana hay una estación de tren que surge en 1851, en los albores de la industria ferroviaria del Perú. Los trenes procedentes de la Oroya, transportando minerales, hacen una parada en esta estación, y luego se dirigen a la estación del Callao y viceversa. Ahí también se aprecia la antigua casona que fue traída desde Francia y que fue ensamblada pieza por pieza.

Turismo Matucana Tren Matucana

La cascada de Antankallo

Es el principal atractivo ecoturístico de Matucana, visitarla constituye una experiencia fascinante. Se encuentra a dos kilómetros y medio del centro de la ciudad, a hora y media de caminata. El circuito empieza en la Plaza Grau, pasando por el vallecito los Olivos que cuenta con establos lecheros donde podemos adquirir leche fresca y el delicioso queso fresco, luego pasamos por el rústico puente Ahuillay donde se inicia el ascenso por el cerro hasta llegar al mirador natural, desde donde admiraremos la belleza natural del cerro Churuncancha. Si levantamos la mirada observaremos en el cerro, formaciones rocosas que presentan formas curiosas como la cabeza de un león.

Tour Matucana Antankallo Matucana

Faltando poca distancia para llegar a nuestro destino pasaremos por un bosquecillo de piedras y finalmente cruzaremos el puente colgante para apreciar la cascada de Antankallo, que va cambiando la dirección de sus aguas según la fuerza del viento y al acercarnos sentiremos el refrescante rocío. Al subir por la lomadita del lado izquierdo, podrán distinguir un hermoso arco iris en el horizonte. Cuenta la leyenda, que la pareja que logra ver el arco iris y se baña en las aguas de la cascada a medio día, gozará de felicidad eterna ¡así que a bañarse en Antankallo!

Cascada de Antankallo Cascada de Matucana

¿Cómo llegar?

Matucana se encuentra al este de la ciudad de Lima, en la margen izquierda del río Rímac, a la altura del Km 75 de la Carretera Central. El tiempo de viaje desde Lima es de aprox. 2 horas y media.


Para los amantes del ecoturismo, la naturaleza y el trekking, Matucana es el destino ideal. Mientras en Lima se vive el crudo invierno, en Matucana se disfruta del caluroso verano, lo que la convierte en una perfecta opción para alejarse del frío limeño. Y su cascada de Antankallo, la más alta de la provincia de Huarochirí, es un lugar perfecto para apreciar la naturaleza y hacer caminatas rodeados de pastizales verdes y hermosos campos de flores.


Los más leídos:

7 actividades que no puedes perderte en Paracas

7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?

Conoce la leyenda de la Mamahuarmi

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".