Perú



Paramonga

Paramonga

Paramonga es un monumento histórico considerado como una fortaleza, su nombre antiguo era Parmonquilla, y tenía una muralla de circunvalación. Emilio Harth-Terré piensa que las habitaciones más altas del edificio fueron observatorios astronómicos, para medir, por medio de los rayos solares, las fechas de los solsticios para la ceremonia agrícola y religiosa.

Se encuentra ubicada sobre una colina en el valle del río Fortaleza, fue una importante ciudad construida en la frontera sur del Reino de Chimú (Período Intermedio Tardío, del 1 200 al 1 400 d.C.). Se dice que al igual que Pachacamac, fue era un adoratorio importante. Los incas lograron incorporarlo al Tahuantinsuyo, ocupando esta construcción. Presenta una estructura escalonada en la que fueron empleados diversos tipos de adobe. Se encuentra sobre un promontorio rocoso, siguiendo el relieve del terreno.

Está formada por cuatro plataformas macizas con recintos en la parte alta. Tiene 30 metros de altura. Posee un único acceso en la esquina sur. Los muros son rectos y forman plataformas pentagonales, tiene contrafuertes en cuatro de sus esquinas. Estos han sido vistos como bastiones, por ello se le atribuyó un carácter militar a esta estructura. Las hileras de adobes siguen las irregularidades del terreno, nivelándose hasta llegar al final de la plataforma. El monumento estuvo pintado de color ocre, y según cuentan los cronistas, con murales con representaciones iconográficas de aves y felinos.

Paramonga Perú Paramonga Barranca

Sobre una pequeña colina, a unos 22 metros al oeste de "La Fortaleza", existe un edificio anexo, que tiene la forma de una pirámide escalonada, construida con muros de adobes y cimientos de piedra, adaptada a la irregularidad del terreno sobre el que se asienta. Pertenece a la cultura Chimú, al período Intermedio Tardío (1,200 - 1,450 d.c). Al igual que la fortaleza, este anexo ostenta muros con restos de pinturas de colores rojo y ocre.

Es curioso pero la pirámide de Paramonga, visto desde el aire, se asemeja a una llama de formas estilizadas. En la parte que tiene la forma de la cabeza de la llama, se encuentra el "bastión" norte, y en las extremidades inferiores, se encuentran los dos "bastiones" del oeste. Este hecho puede ser casual porque no existe evidencia de que los constructores hallan tenido la intención de darle esa forma.

La mayor parte de las construcciones se encuentran en la plataforma superior. Destacan dos cuartos idénticos, ubicados hacia el norte, separados por un estrecho pasadizo sin salida de 40 centímetros de ancho. Presentan unos nichos en las paredes. Los vanos de acceso tienen 80 centímetros de ancho. Hacia el sur de estos recintos está una habitación larga donde aún se aprecia parte de su pintura original. La entrada a "La Fortaleza" está compuesta por una serie de vanos, pasadizos y rampas. El marco es de "doble jamba" y se asemeja a las puertas de estilo inca, aunque ésta son de líneas rectas y no trapezoidales.

Fortaleza de Paramonga Tour Paramonga

Las noticias y descripciones más antiguas sobre este sitio han sido plasmados por los cronistas, soldados y letrados españoles que acompañaron a Pizarro en su guerra de conquista del Tahuantinsuyo. Miguel de Estete, el "soldado cronista", en el viaje que realizó acompañando a Hernando Pizarro por el Qhapaq Ñan (Camino Real) de la costa en busca del oro para cobrar el rescate del Inca Atahualpa en 1532, escribe en su relato:

"(...) Y otro día fue a dormir a un pueblo grande que se dice Parmunga, que está junto a la mar, tiene una Casa Fuerte, con cinco cercas ciegas, pintada de mucha labores por dentro y por fuera, con sus portadas muy bien labradas, a la manera de España, con dos tigres (¿pumas?) a la puerta principal (...)".

Otro cronista, Cieza de León, en su viaje de Los Reyes (Lima) a Trujillo en 1541, pasa cerca a Paramonga a quien la describe como de "(...) moradas y aposentos (que) eran muy galanes y tienen por las paredes pintadas muchos animales feroces y pájaros; cercada toda de fuertes paredes y bien obrada. Ya está casi toda arruinada (...)".

En 1874, Espinoza Soriano en su libro sobre el Templo Solar de Paramonga refiere lo siguiente: "Parmonquilla fue un templo solar, cerca tuvo un Acllahuasi, demuestra que tuvo una demarcación geográfica, religiosa y política importante; los incas la repoblaron con mitmas, cuyo trabajo fue aplicado a la creación de rentas para el sostenimiento de sacerdotes y de las mamacunas. Destruido el imperio Inca, una parte de esta población murió y la restante retornó a sus naciones de origen".

Paramonga Chimu Arqueologia Paramonga

Imagen 1: Ilustración de la Fortaleza de Paramonga en el libro de Charles Wiener de 1880 Pérou et Bolivie.

Imagen 2: Fotografía aérea de la Fortaleza de Paramonga (1930), cuya forma se asemeja a una llama.


¿Cómo llegar?

Paramonga se ubica sobre el río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca, al norte de Lima. Se encuentra a la altura del km 208 de la carretera Panamericana Norte. La duración del viaje desde Lima es de aprox. 4 horas.


Si quieres pasar un enriquecedor fin de semana viajando y conociendo nuevos destinos turísticos donde la arqueología sea el ingrediente principal, entonces tienes que visitar la Fortaleza de Paramonga, donde conocerás un poco más acerca de nuestra historia prehispánica en esta impresionante fortaleza de barro, construida por los Chimús. Y desde su cima, que es como un mirador, podrás apreciar una amplia zona de campo y frondosas zonas de cultivo que produce el valle a lo largo del Río Fortaleza.

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".