Perú



Paracas

Paracas

La Reserva Nacional de Paracas fue establecida el 25 de septiembre de 1975, es una de las dos Áreas Naturales Protegidas que salvaguarda especies únicas de los ecosistemas marino-costeros del Perú. Su protección es muy importante porque en ella se dan los complejos ciclos biológicos que permiten la conservación de las especies, contribuyen al sustento económico de las poblaciones aledañas y alberga importantes restos arqueológicos de la cultura Paracas.

La Reserva Nacional de Paracas forma parte de la Convención de Ramsar, que fomenta la protección y uso racional de los humedales. Se encuentra entre los distritos de Paracas y Salas, que corresponden a las provincias de Paracas e Ica, en el departamento de Ica. Tiene una extensión de 335,000 hectáreas, donde el 70% está conformado por agua de mar y el 30% restante, por tierra firme, incluída las islas.

Flora y fauna

Dentro de las aves que se pueden ver destacan el flamenco, el pingüino de Humboldt, el potoyunco, el zarcillo y eventualmente el cóndor andino. También se pueden apreciar los lobos marinos finos, los lobos marinos chuscos y el gato marino o nutria. Dentro de las aguas de mar se avistan a la ballena jorobada, el bufeo y el delfín oscuro.

Islas Ballestas

La excursión a las Islas Ballestas es una de las más espectaculares de la costa peruana, excelente para los amantes del ecoturismo. Estas islas se encuentran a media hora del Puerto de Chaco, en la bahía de Paracas, donde se aprecian una serie de formaciones rocosas que albergan una importante fauna marina, con aves guaneras típicas como el piquero, guanay y zarcillo.

El candelabro

El Candelabro

Es un geoglifo famoso, ubicado en una colina, cerca de la bahía de Paracas. Tiene 1.70 metros de longitud y data de aprox. 2500 años. Podría estar vinculado con las líneas de Nazca. En el 2017 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, por representar una expresión artística con valores históricos.

Lobos marinos

Tour Paracas

En Paracas se aprecian dos especies de lobos marinos, el lobo marino fino y el lobo marino chusco o de un pelo. Podemos verlos en grupos, nadando o interactuando entre ellos en las islas Ballestas. Los machos tienden a separarse y pueden llegar hasta islas lejanas del Pacífico.

Pingüinos de Humboldt

Piunguinos Paracas

En la excursión a las islas Ballestas podrás apreciar colonias de pinguinos de Humboldt, única especie de pingüino en el Perú. Es una especie endémica de esta zona, se alimenta de anchoveta y pejerrey. Pueden vivir hasta 20 años. Actualmente es una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Aves Guaneras

Islas Ballestas

Las islas Ballestas son un importante depósito de guano, y permite la observación de concentraciones de aves marinas y guaneras. En las islas se encuentran 18 especies de aves, y representa una parada obligatoria para las aves migratorias quienes llegan ahí para descansar y alimentarse.

Playas de Paracas

Playas de Paracas

Los atractivos más importantes de la Reserva son los paisajes naturales que permiten contemplar la belleza del lugar. La Playa la Mina, en forma de herradura, es una de las más visitadas, pues su relieve impide el ingreso del fuerte viento. También destacan las playas Lagunillas y Tres Marías.

Museo Julio C. Tello

Museo Paracas

Es un importante espacio cultural del país, en su colección permanente se aprecian piezas representativas de la cultura Paracas: objetos utilitarios, cerámicas policromadas, instrumentos musicales, cráneos con deformaciones y trepanaciones craneanas, y los famosos tejidos Paracas.



¿Cómo llegar?

Paracas se localiza al sur de Lima, en la provincia de Pisco, departamento de Ica. Para llegar a Paracas desde Lima, se tiene que ir por la Panamericana Sur, hasta el kilómetro 245, luego tomar el desvío oeste hacia la ciudad de Pisco, el trayecto en movilidad tiene una duración de aprox. 4 horas.


Recomendaciones de viaje

• Las lanchas para realizar la excursión a las islas Ballestas solo zarpan en las mañanas. Lleve pastilla contra los mareos.

• No se recomienda estar dentro de la reserva muy entrada la tarde, porque los vientos Paracas alcanzan una velocidad de 32 km/h.

• Llevar zapatillas, gorra o sombrero, bloqueador solar, lentes de sol, cortavientos y si va a ingresar a la playa no olvide su traje de baño.

• La entrada a la reserva está 10 soles adultos y 3 soles niños.

• El museo Julio C. Tello abre de martes a domingo de 9am a 5pm.

************************************************************************************************

Paracas se ha convertido en el lugar preferido por los turistas que visitan el Perú porque disfrutan el paisaje de este bello ecosistema, la fauna marina típica del lugar, los restos arqueológicos de la cultura Paracas y el lugar histórico donde desembarcó San Martín.

A la belleza paisajística de Paracas se suma una excelente oferta gastronómica. Además, es ideal para los observadores de aves, y para quienes desean disfrutar de caminatas y deportes de aventura en escenarios naturales. Así que no lo pienses más y disfruta de esta experiencia sin igual.

 

Los más leídos:

7 actividades que no puedes perderte en Paracas

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?

Conoce la leyenda de la Mamahuarmi

Descarga Gratis el Calendario Perú 2019

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".