Perú |
San Jerónimo de Surco
Comparte en:
San Jerónimo de Surco pertenece a Huarochirí, provincia de la región Lima. Está ubicado a 2018 msnm, por eso posee clima seco con épocas de lluvia entre los meses de diciembre y abril. La temporada ideal para viajar es en los meses de abril a octubre. En la zona se produce una variedad de productos, entre los que destacan las manzanas, palta, chirimoya, flores diversas, alfalfa, papa y maíz.
El Pueblo de San Jerónimo de Surco cuenta con varios atractivos turísticos, en el mismo pueblo existe una iglesia con un bello campanario que data de la época de la colonia, además posee innumerables zonas arqueológicas, 22 en total y 5 bellas cascadas.
Historia
La historia se remonta a la época prehispánica, cuyo nombre era Huaraga Picoy, donde Surco era parte de un grupo de Ayllus.
A partir del 23 de septiembre de 1711 se cuenta con información del territorio que abarcaba el distrito, siendo Huaquicha, el único caserío que lo conformaba. El 22 de agosto de 1842, los poblados de Songos y Ayas se incorporan al distrito, incluyendo la fortaleza de Huacapune (3700 msnm) y la laguna de Ucte.
El 15 de septiembre de 1920, se crea el distrito de Surco. Según relatos históricos en Surco se llevaron a cabo acontecimientos muy importantes. Es sobresaliente la valentía mostrada por un grupo de surqueños, encabezados por Liberato Flores, quienes fueron fusilados en la Plaza de Surco, un 30 de mayo de 1883, tal como lo narra Andrés A. Cáceres en sus memorias publicadas en Alemania.
La Catarata de Palacala
La cascada de Palacala es un conjunto de caídas de agua, se accede a ella a través del camino de herradura. Son aproximadamente 5 km que se recorren en alrededor de 3 horas. La primera parte es subida en zig zag, y luego conforme se va ascendiendo se pasa por una campiña muy bonita, donde se puede apreciar una variedad de ganado, frutales y sembradíos de flores que son comercializadas en la ciudad de Lima.
✅ La Catarata de Huanano
Es la ruta más accesible de todas las cascadas de San Jerónimo de Surco, Para llegar ahi se requiere una corta caminata de solo 45 minutos, ideal para todo tipo de visitantes, especialmente para los amantes de la naturaleza y de los paseos al aire libre. En la ruta se encuentra los restos arqueológicos de Huanano, que son unas construcciones de piedra en forma de cuevas y pasadizos.
La Catarata de Mortero
Es la ruta más larga ya que se encuentra más aejada del pueblo de San Jerónimo de Surco. La caminata empieza en el puente Habich, a la altura del km. 69 de la carretera central. Comprende una ruta de cerca de 6 km, que toma un promedio de 4 horas de caminata. En el camino se pasa por la comunidad de Ayas, donde solo existen un par de bodegas. La cascada de Mortero tiene un promedio de 50 metros de altura. Se encuentra a 2750 msnm. Frente a la cascada de Mortero, hay un puente colgante, excelente lugar para tomarse unas hermosas fotos con la cascada. Para los que desean acampar, pueden hacerlo en los alrededores de la cascada.
¿Cómo llegar?
El distrito de San jerónimo de Surco se encuentra al este de la ciudad de Lima, pasando por Chosica, está a la altura del Km. 67 de la Carretera Central, tiene una altitud de aprox. 2000 msnm, pertenece a la provincia de Huarochirí, departamento de Lima. El tiempo de viaje desde Lima es de aprox. 3 horas.
Para los amantes del ecoturismo, la naturaleza y el trekking, Surco es el destino ideal para pasar un fin de semana diferente. Mientras en Lima se vive el crudo invierno, en este pintoresco pueblo, se disfruta del caluroso verano, lo que la convierte en una excelente alternativa para alejarse del frío limeño. Además apreciar sus hermosas cascadas, nos motivan a realizar largas caminatas al aire libre, apreciando la belleza del entorno natural.
🥇 Los más leídos:
7 actividades que no puedes perderte en Paracas
7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná
Las Lomas de Lachay, hermoso oasis en medio del desierto
Pantanos de Villa, sitio de importancia internacional Ramsar
El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas