Perú



  San Jerónimo de Surco

San Jerónimo de Surco pertenece a Huarochirí, provincia de la región Lima. Está ubicado a 2018 msnm, por eso posee clima seco con épocas de lluvia entre los meses de diciembre y abril. La temporada ideal para viajar es en los meses de abril a octubre. En la zona se produce una variedad de productos, entre los que destacan las manzanas, palta, chirimoya, flores diversas, alfalfa, papa y maíz.

El Pueblo de San Jerónimo de Surco cuenta con varios atractivos turísticos, en el mismo pueblo existe una iglesia con un bello campanario que data de la época de la colonia, además posee innumerables zonas arqueológicas, 22 en total y 5 bellas cascadas.

Historia

La historia se remonta a la época prehispánica, cuyo nombre era Huaraga Picoy, donde Surco era parte de un grupo de Ayllus.

A partir del 23 de septiembre de 1711 se cuenta con información del territorio que abarcaba el distrito, siendo Huaquicha, el único caserío que lo conformaba. El 22 de agosto de 1842, los poblados de Songos y Ayas se incorporan al distrito, incluyendo la fortaleza de Huacapune (3700 msnm) y la laguna de Ucte.

El 15 de septiembre de 1920, se crea el distrito de Surco. Según relatos históricos en Surco se llevaron a cabo acontecimientos muy importantes. Es sobresaliente la valentía mostrada por un grupo de surqueños, encabezados por Liberato Flores, quienes fueron fusilados en la Plaza de Surco, un 30 de mayo de 1883, tal como lo narra Andrés A. Cáceres en sus memorias publicadas en Alemania.

Cascada de Palacala

La cascada de Palacala es un conjunto de caídas de agua, se accede a ella a través del camino de herradura. Son aproximadamente 5 km que se recorren en alrededor de 3 horas. La primera parte es subida en zig zag, y luego conforme se va ascendiendo se pasa por una campiña muy bonita, donde se puede apreciar una variedad de ganado, frutales y sembradíos de flores que son comercializadas en la ciudad de Lima.

Cascada de Palacala Cascada de Palacala

Cascada Huanano

Es la ruta más accesible de todas las cascadas de San Jerónimo de Surco, Para llegar ahi se requiere una corta caminata de solo 45 minutos, ideal para todo tipo de visitantes, especialmente para los amantes de la naturaleza y de los paseos al aire libre. En la ruta se encuentra los restos arqueológicos de Huanano, que son unas construcciones de piedra en forma de cuevas y pasadizos.

Cascada Huanano Cascada Huanano

Cascada de Mortero

Es la ruta más larga ya que se encuentra más aejada del pueblo de San Jerónimo de Surco. La caminata empieza en el puente Habich, a la altura del km. 69 de la carretera central. Comprende una ruta de cerca de 6 km, que toma un promedio de 4 horas de caminata. En el camino se pasa por la comunidad de Ayas, donde solo existen un par de bodegas. La cascada de Mortero tiene un promedio de 50 metros de altura. Se encuentra a 2750 msnm. Frente a la cascada de Mortero, hay un puente colgante, excelente lugar para tomarse unas hermosas fotos con la cascada. Para los que desean acampar, pueden hacerlo en los alrededores de la cascada.

Cascada Mortero Cascadas de Surco

¿Cómo llegar?

El distrito de San jerónimo de Surco se encuentra al este de la ciudad de Lima, pasando por Chosica, está a la altura del Km. 67 de la Carretera Central, tiene una altitud de aprox. 2000 msnm, pertenece a la provincia de Huarochirí, departamento de Lima. El tiempo de viaje desde Lima es de aprox. 3 horas.


Para los amantes del ecoturismo, la naturaleza y el trekking, Surco es el destino ideal para pasar un fin de semana diferente. Mientras en Lima se vive el crudo invierno, en este pintoresco pueblo, se disfruta del caluroso verano, lo que la convierte en una excelente alternativa para alejarse del frío limeño. Además apreciar sus hermosas cascadas, nos motivan a realizar largas caminatas al aire libre, apreciando la belleza del entorno natural.


Los más leídos:

7 actividades que no puedes perderte en Paracas

7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?

Conoce la leyenda de la Mamahuarmi

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".