Perú



Áspero

Tour Áspero

Hace 5000 años, durante el período Arcaico Tardío (3000 - 1800 a.c), la población concentrada en Áspero formó parte del proceso de formación de la primera civilización andina. La extracción de recursos marinos, como anchovetas, sardinas y mariscos, le permitió integrar la red de intercambio con los pobladores del interior del valle, entre éstos los de Caral. De ellos obtuvo, principalmente, la fibra de algodón, que necesitaban para hacer sus redes y sedales de pesca, los mates para flotadores y productos vegetales para su alimentación.

La disponibilidad de recursos marinos, la producción agrícola y la participación en las intercambios de productos aseguraron el mantenimiento de una población cada vez más numerosa, así como el fortalecimiento del grupo gobernante. La élite asumió funciones políticas, administrativas y religiosas; fomentó el comercio, así como la construcción de edificios públicos monumentales y de extensos conjuntos residenciales.

Aspero Supe Peru

Cronología

Áspero corresponde al período Pre-cerámico Medio y Tardío, surgió como una aldea de pescadores y mariscadores sedentarios alrededor del año 5,000 a.c. Como evidencia de ello se encontró una gruesa capa de tierra negra debajo del área monumental.

Alrededor del año 3,000 a.c., se inició la construcción de las pirámides, plazas circulares y áreas residenciales, dando formación a Áspero como ciudad. Hacia el año 1,800 d.c., la ciudad decae, lo que es evidente por la baja calidad de las construcciones hechas en ese momento. Varias de las pirámides fueron enterradas por sus ocupantes, pero poco tiempo después fueron violentamente destruidas por forasteros quienes levantaron su aldea sobre los escombros de esta antigua ciudad.

Función

Inicialmente, el sitio fue una aldea de pescadores; posteriormente, durante el periodo Arcaico Tardío, se sustentó en la extracción de los recursos marinos y, en menor escala, en las actividades agrícolas y de aprovechamiento de los humedales.

Las diversas funciones del asentamiento se deducen por la presencia de grandes templos con plazas públicas, áreas de administración y almacenamiento de alimentos, producción manufacturera y áreas residenciales que albergaban a los distintos grupos sociales jerarquizados.

Las diferencias sociales y las actividades especializadas de la población de Áspero están reflejadas en los 22 sectores de la ciudad, siete corresponden a edificios piramidales, administradas por la clase dirigente, dedicados al culto y a la administración de las actividades sociales. Destacan los edificios piramidales de Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios.

Tres sectores presentan almacenes de alimentos. Las familias dedicadas a la producción artesanal y al comercio vivían en dos amplios sectores residenciales y, posiblemente, tuvieron un estatus medio. Otros ocho sectores contienen plataformas menores, relacionadas con actividades diversas. Finalmente, en las grandes áreas de conchales o basurales, que se encuentran a las afueras de la zona monumental, vivían grupos de familias dedicados a las actividades de pesca, recolección y agricultura.

Aspero Perú

Diseño urbano

Los monumentos de Áspero se caracterizan por ser de forma piramidal, con plataformas superpuestas y con una escalera en el centro de su fachada que conduce hacia la cima de la construcción, donde se levantan recintos pequeños con frisos y nichos de adobe. Están construidas con piedras sin trabajar, unidas con barro. Estas pirámides se distribuyen alrededor de una plaza central, hacia el cual fueron orientadas las fachadas. A las pirámides de Áspero se les considera como estructuras públicas, presentan las siguientes características:

• El tamaño de las pirámides es mucho más grande que las demás construcciones.

• La técnica constructiva empleada fue particular. Se usaron las shicras, bolsas en forma de red conteniendo piedra y tierra, para rellenar las plataformas. Esta técnica no fue usada en la construcción de estructuras domésticas.

• Decoración especial con frisos, pintura mural o nichos.

• En las pirámides no se encuentra basura doméstica.

• Acceso restringido a los recintos principales de la cima.

Las huacas o templos principales

La Huaca Alta:  Es la de mayor tamaño y se ubica en la parte más alta del sitio, por lo que se deduce que era la principal construcción. Lamentablemente ha sufrido la depredación de los huaqueros desde principios del siglo XX, a tal extremo que su parte central está totalmente destruida.

La Huaca de los Ídolos:  Lleva ese nombre porque Feldman halló en su zona más alta una docena de figurillas humanas modeladas en arcilla blanca, pero sin haber sido sometidas a cocción. Se hallaban bajo el piso y estaban rodeadas por canastilla y hojas de chira, lo que indica que formaban parte de una ofrenda.

La Huaca de los Sacrificios:  Se llama así porque en este lugar se encontraron entierros humanos, incluyendo los restos de dos niños, posiblemente sacrificados. La estructura piramidal tiene un diseño más complejo que el de las anteriores pirámides.

Tour Aspero Sitio Arqueologico Aspero

¿Cómo llegar?

Áspero se encuentra ubicado en la margen derecha del río Supe, al sur de Supe Puerto, en la costa central del Perú. Para llegar ahi se ingresa por el kilómetro 191 de la carretera Panamericana Norte al distrito de Supe Puerto y desde la plaza Miguel Grau se sigue por una vía señalizada hasta el sitio arqueológico. El tiempo estimado de viaje desde Lima es 3 horas y media desde Lima.


Áspero y la ciudad de Caral tienen una relación muy estrecha. No solo pertenecen al mismo periodo arcaico tardío, sino que se presume que Áspero era en realidad su centro pesquero al estar a solo 500 metros del mar. En Áspero podemos encontrar pirámides, escaleras, plataformas ceremoniales y plazas circulares, características muy similares a las de Caral. Si te apasiona la cultura y la arqueología, Áspero es un excelente destino para visitarlo con la familia y amigos.


*************************************************************************************************


Descubre más:

Conoce por qué la Huaca Alta fue la más importante

Entérate de los increíbles hallazgos en la Huaca de los Ídolos

¿Quiénes fueron sacrificados en la Huaca de los Sacrificios?

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".