Perú



Huancaya

Huancaya

Huancaya se encuentra en el centro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cocha, está ubicada a 3554 msnm, perteneciente al piso altitudinal Suni. Sus principales atractivos están dados por la belleza de un río que forma unas hermosas lagunas esmeralda como la cascada de Cabrachanca, las Cascadas y lagunas de Carhuayno, la Laguna de Huallhua, la laguna de Chuchupasca donde abundan truchas y diversas aves. Es considerada por muchos como “el paisaje más bello del Perú”.

La actividad económica de Huancaya está basada en actividades extractivas de recursos naturales y aprovechada prioritariamente para autoconsumo y su comercialización. Los cultivos más importantes son: papa, maíz, haba, olluco, oca, trigo, cebada, quinua, mashua, plantas medicinales y aromáticas; también los de consumo pecuario como la alfalfa, pastos cultivados y cebadas.

Su clima, propio de la región sierra, es lluvioso de noviembre a marzo, y seco y frío de abril a octubre. Por el hecho de estar cerca a la cordillera, el mejor momento para recorrerlo es por la mañana. Los meses recomendables para su visita es entre mayo a octubre.

Turismo Huancaya Huancaya cascadas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas se encuentra ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del Cochas Pachacayo en la serranía de los departamentos de Lima y Junín. Tiene una extensión de 221,268.48 hectáreas. Este lugar es un destino de ensueño por labelleza del escenario natural altoandino y por la presencia de numerosas cascadas y formaciones del río Cañete que presentan lugares de altísimo valor paisajístico.

Alberga además una flora y fauna típica de los Andes distribuida entre grandes montañas, ríos, lagunas y restos arqueológicos. Su principal objetivo es conservar los ecosistemas y paisajes en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas; proteger los valores históricos culturales así como promover la actividad turística.

Cuenta con más de 40 restos arqueológicos que representan una alta diversidad cultural, también destacan diversas muestras de andenería que denotan un gran trabajo agrícola en la zona. Estas muestras avanzadas de ingeniería preinca e Inca son parte del patrimonio que se mantiene vivo dentro del lugar, puesto que muchas de estas estructuras se siguen utilizando hasta la fecha. Además, se puede apreciar parte del antiguo camino Inca que atraviesa todo el Perú, en esta reserva se ha identificado un ramal que conecta Pachacamac con Jauja perfectamente demarcado con bordes de roca y caminos de tierra apisonada.

Huancaya lagunas Huancaya Perú

Flora y Fauna

Entre las aves destacan diversas especies de zambullidores, huaco, yanavico, la huallata, y diversas especies de patos.

En cuanto a los mamíferos, se reportó la presencia del zorro andino, venado, gato andino, vizcacha, puma, gato cimarrón, taruca, vicuña, llama, la alpaca, un marsupial y especies de roedores.

La flora conservada en la reserva está constituida por más de 150 especies de plantas, donde destacan los pajonales y queñuales. Se encuentran también los majestuosos bosques de puyas Raimondi.

Tour Huancaya Huancaya Perú

¿Cómo llegar?

Huancaya es un distrito de la provincia de Yauyos en la región Lima, Perú, està ubicada a 3554 msnm y se encuentra a 290 kilómetros (vía carretera central) o 320 Km (vía cañete) de Lima. El viaje desde Lima es de aprox. 7 horas.


A siete horas de Lima, te espera Huancaya, uno de los refugios naturales más hermosos del país, ubicada en el corazón de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas. Aquí disfrutarás de un fin de semana diferente, en armonia con la naturaleza, donde podrás renovar tus energías y alejarte de estrés.

Esta zona es de mucho interés por ser el un lugar paisajístico de única belleza y célebre por sus lagunas de aguas turquesas unidas por cascadas y flanqueadas por abismos donde aún se pueden ver antiquísimos andenes. Si deseas hacer ecoturismo y fotografía de naturaleza, aquí encontrarás grandes oportunidades.

Entre las actividades más recomendadas están las caminatas o trekking, la observación de aves, los paseos a caballo y los paseos en bicicleta. ¡Anímate y súmate a la aventura, Huancaya te espera!


Los más leídos:

7 actividades que no puedes perderte en Paracas

7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?

Conoce la leyenda de la Mamahuarmi

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".