Perú



Islas Palomino

Tour Islas Palomino

La travesía sale del Callao en dirección a la Isla San Lorenzo pasando por una zona llamada El Camotal (que es una parte del Callao que se hundió en la época de la colonia), llegan casi al centro de la Isla san Lorenzo para continuar bordeando la isla por el sur , después bordean la Isla El Frontón que está a continuación , llegan al final del Frontón y le dan la vuelta par dirigirse a las Islas Palomino que están a la espalda de San Lorenzo y El Frontón , esta primera parte dura un promedio de hora y media durante la cual tienen un guía que les va explicando.

Islas Palomino

Los islotes que conforman las islas Palomino constituyen el último punto del tour. Son dos islas: la primera tiene una gran cantidad de fauna, donde destacan los lobos marinos de pelo chusco, algunos de estos ejemplares llegan a pesar alrededor de 300 kilogramos. En la segunda se concentran y refugian los lobos enfermos y viejos.

También se encuentran los famosos Pingüinos de Humboldt, una especie de ave que solo se encuentra en Perú y Chile, ya que las aguas de su mar son frías por la corriente de Humboldt, permitiendo la existencia de una variedad de peces, especialmente la anchoveta, que le sirve de alimento.

Hasta hace dos años solo vivían unos 150 ejemplares de esta especie; hoy en día la población llega a cerca de 400 aves que comparten espacio con guanays, zarcillos, pelícanos, gaviotas peruanas, el gaviotín elegante y los piqueros peruanos, llamados así porque se lanzan de gran altura sobre algún cardumen que avisten en el mar y que se convertirá en su alimento del día.

Las manchas blancas que se ven a lo lejos son la acumulación del guano de las islas que se van almacenando con el tiempo y es sacado dos veces al año. En estas islas suele haber un guardián que resguarda este lugar para que nadie perturbe la vida de las aves que lo producen y para que el recurso no sea depredado.

Islas Palomino Islas Palomino Tour

Islas San Lorenzo

Pasada media hora de la partida y a siete kilómetros de recorrido podemos apreciar la isla San Lorenzo, la más grande de las cuatro, con cerca de 18 kilómetros cuadrados de extensión, solo la parte norte está poblada de lobos marinos. El yate puede acercarse como máximo a 20 metros para que los turistas puedan apreciar su hábitat, no podemos adentrarnos más para no perturbar a los animales y respetar su medio ambiente.

En medio de la excursión escucharemos fuertes sonidos guturales de las mamás delfines quienes lanzan sus fuertes chillidos para llamar a sus crías. Es un hermoso espectáculo ver, en la inmensidad del mar, a estos grupos de mamíferos marinos saltando y volviendo a entrar al agua, incansablemente.

Las antiguas culturas consideraban que San Lorenzo era una “tierra mágica”, porque cuando los antiguos habitantes llevaban un poco de esa tierra y la echaban a sus sembríos, estos producían más y mejor. Lo que ellos desconocían era que la magia de esa isla radicaba en el guano o fertilizante que mejoraba la calidad de sus tierras. Por eso en agradecimiento le entregaban ofrendas de oro, cerámica y también sus momias.

Tour Islas Palomino Excursión Islas Palomino

Islas Cavinzas

Están ubicadas al suroeste del extremo sur de la isla San Lorenzo y al noreste de las islas Palomino. El grupo está integrado por una isla principal y algunos islotes de pequeñas dimensiones, cuya superfice total aproximadamente es de unos 7.5 hectáreas.​ Las islas destacan por ser el hábitat de numerosas especies de aves marinas de gran importancia en el Perú. Por tal motivo, en el 2009 las islas quedaron protegidas por ley dentro de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, una reserva natural que protege y conserva muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros del Perú.

Isla del Frontón

Es una pequeña isla de 1 km2 de extensión, ubicada a 7 km de la costa. Llamada también Isla del Muerto porque funcionó como prisión política durante la colonia e inicios de la república. Entre sus prisioneros estuvo el Virrey Blasco Núñez de Vela, depuesto en 1544. Posteriormente, fue un centro penitenciario para reos comunes.

Islas Palomino Pinguinos Islas Palomino

¿Cómo llegar?

El conjunto está formado por cuatro pequeños islotes que se ubican a 6 millas del puerto del Callao, hacia el oeste de la isla San Lorenzo. La distancia desde Miraflores es de 40 minutos aprox.


Las isla Palomino está ubicada frente a la costa del Callao donde habitan lobos marinos, pingüinos de Humboldt y aves güaneras. Estas islas son parte de la Reserva Nacional, sistema de Islas, Islotes y Puntas Güaneras del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano. Pasarás por la Isla San Lorenzo y conocerás la historia de la Isla Palomino teniendo la opción de nadar con los lobos marinos. ¡Si te apasiona el turismo de naturaleza este tour es ideal para ti!


Recomendaciones:

1) Llevar ropa deportiva, gorro, bloqueador, ropa de baño y toalla.

2) Llevar casaca tipo cortaviento.

3) Llevar zapatilla o zapato de suela de jebe (para no resbalar en el piso de la embarcación).

4) Es mejor comer ligero, puede ser un desayuno de té y tostadas.


Reservas:

Servicio: Tour a las Islas Palomino.

Duración: 4 horas y media (la excursion en el mar dura dos horas y media, el resto de tiempo comprende los traslados a su hotel y el tiempo de espera para zarpar).

Salidas diarias a las 9:15 am.

Informes: intilandtours@gmail.com

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".