Perú



Marcahuasi

Marcahuasi

Marcahuasi proviene de las palabras quechua Marka, que significa protector y Wasi, que significa casa, y se traduce como "Casa del Protector o Soberano". La temporada ideal de visita es en la temporada seca, entre los meses de abril a octubre.

La meseta ocupa un área de unos 4 kilómetros cuadrados, se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar, se formó a partir de una reacción volcánica y es principalmente de granito. Ahi se concentra gran cantidad de figuras enigmáticas.

Según el Dr. Daniel Ruso, estas rocas fueron esculpidas por seres humanos de una antigua civilización muy avanzada. Pero los más pragmáticos aseveran que solo serían resultado de erosión eólica sobre las rocas de diorita, propio del entorno natural.

Atractivos turísticos de Marcahuasi

Esta meseta presenta atractivos naturales como son sus paisajes con sus lagunas, su riqueza biológica de flora y fauna característica de este ecosistema altoandino. Además, se tienen las formaciones escultóricas de apariencia zoomorfa y antropomorfa en roca natural. Entre los atractivos turísticos más importate se destacan:

El Munumento a la Humanidad

Monumento a la Humanidad

Es una gigantesca roca de unos 40 m. de altura, se distinguen varios rostros según la posición en que se mire y a diferentes horas del día. En esta imagen, a la izquierda con prominente nariz vemos la imagen de un anciano, el otro mirando a la derecha (hacia el este) vemos el rostro de una mujer.

El Anfiteatro

Anfiteatro Marcahuasi

La meseta de Marcahuasi es un lugar excelente para acampar y disfrutar de las estrellas al caer la noche. El Anfiteatro es una explanada que se ha convertido en el lugar favorito de los campistas para armar sus carpas, está rodeado de grandes rocas que brindan protección contra el viento y el frío.

Las Lagunas

Tour Marcahuasi

Parte del suministro de agua del pueblo de San Pedro de Casta depende del que se colecta y recoge sobre la meseta. Los sitios donde se encuentran las lagunas, sirven para este propósito. Cachu Cachu, la mayor de ellas, está ubicada en el lado sudoeste de la meseta y rodeada de esculturas de piedra.

Las Chullpas

Ruinas de Marcahuasi

Hace cientos de años Marcahuasi fue habitada por los Huancas. En la zona norte de la meseta se hallan diversos vestigios de esta cultura preincaica: una gran ciudadela, un pequeño cementerio y algunas chullpas funerarias. Éstas presentan caracteristicas propias de las construcciones militares incas.

 

Daniel Ruzo describe la contienda entre el pueblo Huanca y los ejercitos del Cusco que al final resultaron en la victoria de los Incas y el subyugamiento de los Huancas. Ésta terminó con la llegada de los conquistadores cuando los Huancas se aliaron a ellos para vengarse. Para los Incas era un sitio estratégico por la juntura de dos valles importantes.



Leyendas

Marcahuasi está lleno de leyendas. El lugar de la meseta con las historias más alucinantes es el «Infiernillo», o el lugar infernal. Se trata de una gran grieta o zanja en la roca; y se cree que quien se atreva a saltar esa zanja, caerá y será «tragado», quedando atrapado bajo la tierra, para nunca más volver. Otro mito sobre el Infiernillo dice que si una persona se adentra en la grieta, encontrará una montaña en el interior de la tierra, y saldrá en la desembocadura de un río desconocido, pero la persona estará encantada, no será la misma, rehuirá a los seres humanos, viviendo entre animales salvajes. Debido a eso los lugareños evitan pasar por el Infiernillo.

También existe la leyenda de Soxtacuri, el dios legendario del que se dice gobernó desde siempre la meseta de Marcahuasi. Todos los meses de enero se congregaba con los jefes de los valles vecinos para compartir e intercambiar ideas. En estas ceremonias, se ofrecía al dios Soxtacuri, el sacrificio de una mujer. Pero que un año dejaron de hacerlo, y esto causó la ira de Soxtacuri, quien se trasladó a Bolivia y les dió la espalda, quitándoles todas las bendiciones del que gozaban en la meseta y fue en ese preciso momento que arribaron los conquistadores españoles a la meseta de Marcahuasi.

Marcahuasi es también un famoso lugar de avistamientos de OVNI. Los mas pragmáticos aseguran que las formaciones son efecto del capricho que la naturaleza y que han sido labradas, durante miles de años, por la erosión del viento y la lluvia. Hay otros que asocian estas piedras escultóricas con extraterrestres, pues creen que es un punto de encuentro de habitantes de otros planetas. Pero lo que si podemos afirmar es que Marcahuasi es un lugar fuera de este mundo, cargado de energía y cada vez que lo visitamos nos llenamos de paz y de mucha buena vibra.

¿Cómo llegar?

La meseta de Marcahuasi se encuentra en el pueblo de San Pedro de Casta, a 80 km al este de Lima, en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Partiendo de Lima, requiere cerca de 4 horas de viaje en auto, pasando por Chosica. 

Para los amantes de los deportes de aventura, en Marcahuasi puede practicarse el trekking, la escalada en roca y la palestra. Este lugar posee un marco escénico impresionante, donde podrás recargar y renovar tus energías. Por eso ¡No dejes de visitarlo!

Recomendaciones de viaje

• El ascenso a la meseta de Marcahuasi empieza en el pueblo de San Pedro de Casta, toma unas 4 horas de recorrido, mientras más se sube, más se agita uno, por eso vayan con calma. 

• Marcahuasi está a más de 4000 msnm, lleve caramelos de limón, pastillas para el soroche y un pequeño botiquín.

• Es indispensable que los viajeros lleven consigo todo el equipamiento imprescindible para acampar, comer y beber.

• Por las noches hace bastante frío, lleven una carpa que soporte los fuertes vientos y la lluvia. Abríguense bien y armen una fogata.

 

Los más leídos:

7 actividades que no puedes perderte en Paracas

7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?

Descarga Gratis el Calendario Perú 2019

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".