Perú



  Arqueología de Lima

Sitios Arqueológicos de Lima

Cuando se piensa de arqueología en el Perú, siempre se piensa en los grandes monumentos incas. Los incas se establecieron como la cultura dominante en Perú a lo largo de un poco menos de un siglo hasta la llegada de los españoles en el año 1532. Pero el Perú presenta sitios de gran importancia arqueológica que se remontan a culturas anteriores a los incas. Muchos de estos sitios han sido excavados y puestos en valor para la visita del público.

Los peruanos poseemos uno de los patrimonios arqueológicos más ricos y mejor conservados del mundo. Está conformado por los bienes inmuebles (asentamientos, construcciones monumentales, campos de cultivo, canales de riego, caminos, cementerios, etc), por los bienes muebles (ceramios, textiles, objetos de piedra, madera, hueso, concha, joyas, etc) y por todos aquellos testimonios de actividades humanas pertenecientes a los períodos comprendidos entre el poblamiento humano del territorio peruano hasta la llegada de los españoles.

Los bienes arqueológicos pertenecen a los integrantes de una nación, pues han sido obras de sus antepasados y testimonian situaciones históricas. Los hereda toda la sociedad y le sirven para conocer su historia, aprender lo bueno y no volver a cometer errores del pasado; para cohesionarse e identificarse como nación al compartir la misma historia y tradición cultural.

Huaca Pucllana
Huaca Pucllana

Sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima. Está conformado por una pirámide de 25 metros de altura y un conjunto de patios, plazas y recintos. Construido casi en su totalidad con adobes y rellenos de cantos rodados y arena. Se encuentra ubicado aprox a 25 minutos de la ciudad de Lima.

Huaca Huallamarca
Huaca Huallamarca

Es el monumento arqueológico mas importante en San Isidro. Construcción prehispánica con forma de pirámide trunca de 20 metros de alto. Se han reconocido tres distintos momentos de ocupación: Centro Ceremonial, Cementerio y Edificio Público. A 20 minutos de la ciudad de Lima.

Pachacamac
Pachacamac

Fue el principal santuario de la costa central durante más de 1500 años. Este sitio era el principal lugar del culto al dios Pachacámac. El recorrido comprende el templo de Pachacamac, el templo del sol, de la luna, la pirámide con rampa, y más. Se encuentra aprox. a una hora al sur de Lima.

Mateo Salado
Mateo Salado

Es uno de los complejos arqueológicos más importantes y extensos de la ciudad de Lima, construido con tapiales y adobes grandes. Presenta cinco pirámides escalonadas truncas. Fue un centro ceremonial Ichma que luego fue reocupado por los incas. Se encuentra aprox. a 30 minutos al oeste de Lima.

Puruchuco
Puruchuco

Es uno de los más bellos edificios de nuestro pasado prehispánico y uno de los mejor conservados. Conocido como El Palacio, fue usado como residencia y audiencia del curaca y de su familia. Su museo exhibe el material encontrado durante las excavaciones. Se encuentra aprox. a 40 minutos al este de Lima.

Caral
Zona Arqueológica de Caral

Considerada la ciudad más antigua del Perú, con 5000 años de antiguedad, que sentó y forjó las bases de una primera organización social. Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Destacan sus siete pirámides y plazas circulares. Se encuentra a 3 ½ horas al norte de Lima.

Bandurria
Sitio Arqueológico de Bandurria

Es un sitio arqueológico monumental que tiene una antigüedad de 5,000 años. Sus construcciones revelan secretos remotos de nuestro pasado. Se compone de un sector monumental con cuatro pirámides y seis plazas circulares. Se encuentra aprox. a 2 horas al norte de Lima.

Vichama
Sitio Arqueológico de Vichama

Vichama es un complejo arqueológico monumental. Fue el asentamiento de la Ciudad Agropesquera de Vichama. Sus frisos en alto relieve muestran los efectos del cambio climático en el Perú y su impacto en la crisis y colapso de la civilización Caral. Se encuentra aprox. a dos horas al norte de Lima.

Áspero
Sitio Arqueológico de Áspero

Áspero, la ciudad Pesquera más antigua de América, comprende la Huaca Alta que es la de mayor tamaño, la Huaca de los Ídolos donde se encontraron figuras de barro, y la Huaca de los Sacrificios que servía como centro para realizar las ofrendas humanas a los dioses. Se encuentra a 3 ½ horas al norte de Lima.

Rúpac
Sitio Arqueológico de Rúpac

Conocido como el Machu Picchu Limeño, son unas construcciones de piedras edificada por los Atavillos en lo alto de una gran montaña en la sierra de Huaral. Fue un centro ceremonial preinca. Se encuentra a 3 horas al norte de Lima, y se llega a su cima luego de dos horas de caminata.

Paramonga
Paramonga

La Fortaleza de Paramonga es una construcción piramidal de barro edificada por la cultura Chimú, siendo ocupada posteriormente por los incas, quienes ampliaron sus estructuras. Es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del norte chico. Se encuentra a 4 horas al norte de Lima.




✅ Los más leídos:

Los Mejores Mitos y Leyendas Peruanas

7 actividades que no puedes perderte en Paracas

7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".