Perú



Lunahuaná

Lunahuaná

Lunahuaná es una tierra bendecida por un clima cálido, seco y soleado la mayor parte del año, y por producir el mejor Pisco peruano, goza de un singular entorno natural. Su fértil valle pertenece a la zona Yunga de la Cordillera de los Andes. Tiene una altitud de 479 msnm.

El distrito de Lunahuaná es uno de los 16 distritos de la Provincia de Cañete, del departamento de Lima. Fue creado en 1821, época de la independencia, como “La Villa de Lunahuaná” por el General José de San Martín. En 1994, su capital Lunahuaná, fue reconocida como capital cultural y turística de la provincia de Cañete.

Origen del nombre

El nombre del distrito proviene del quechua "runa" que significa hombre (con la llegada de los españoles se volvió "Luna", caso similar a lo ocurrido con el nombre de Lima) y la palabra "wanaq" que significa escarmentar, entonces Lunahuaná significa "el que escarmienta a los hombres".

Según algunos cronitas, este nombre se debe a que la zona fue escenario de golpes dados a los indígenas que se resistían al poder y la conquista inca, tras la llegada de Pachacútec. El nombre del distrito nace gracias a estos acontecimientos.

Historia

Junto al mar había florecido el Señorío Huarco, que era muy rico, estimado y temido entre sus vecinos. Cuando los Incas se desplazaban de la sierra a la costa, en su camino de grandes conquistas, se encontraron con los Huarcos, quienes se resistían a ser conquistados. Por ello, el Inca Tupac Yupanqui, para afianzar sus posiciones, mandó construir el cuartel general de Incahuasi. 

La quebrada de Lunahuaná es una vía natural de conexión a la sierra de Huancayo, Jauja, y de ahí al Cusco, y se cree que ésta fue la ruta seguida por las tropas incaicas para conquistar la región.

Fue durante la expansión y consolidación del imperio incaico, liderado por Pachacútec, que Lunahuaná se convirtió en la segunda ciudad más importante del imperio.

Durante la época colonial, Lunahuaná fue el aposento de los máximos jerarcas del virreinato. Fue tal la importancia que tuvo esta hermosa quebrada, que se construyó un templo católico monumental, hoy convertido en un atractivo turístico del lugar.

El distrito de Lunahuaná fue creado mediante Decreto Supremo del 4 de agosto de 1821, por el libertador José de San Martín. El 11 de noviembre de 1899 es elevada a la jerarquía de Noble y Leal Villa de Lunahuaná. Y en 1994 fue declarada la capital turística y cultural de la provincia de Cañete.

Gastronomía

La gastronomía es uno de los impulsores turísticos que posee este distrito, su riqueza natural y variedad de productos que ofrece el valle, son excepcionales: camarones, truchas, cuyes y aves de corral, con los cuales se preparan platos exquisitos que cautivan hasta los paladares más exigentes.

El plato bandera de Lunahuaná es la sopa chola, conocida también como el mancha pecho de pavo o gallina, hecha con fideos y ají panca rojo, que le da un color intenso. Este potaje suele ser acompañado con pisco, que realza su sabor y ayuda a la digestión.

Otros platos típicos son la sopa chola, cuyes al vino, conejos en carapulca, palomas en tallarines, chicharrones de cerdo y el camarón en diversas presentaciones. La mayoría de los restaurantes conservan la preparación tradicional de las comidas, los preparan en ollas de barro y en cocinas de leña, que le da un sabor agradable a las comidas.

Entre los dulces destacan el manjar blanco, la mermelada de níspero, la mermelada de durazno, las tejas y chototejas de pecanas, guindón y pasas.

Atractivos turísticos de Lunahuaná

Lunahuaná es el distrito con más flujo turístico de Cañete y se ha convertido en el centro de práctica de los deportes de aventura. Entre sus principales atractivos turísticos destacan:

Ruinas de Incahuasi

Ruinas de Incahuasi

Es uno de los patrimonios arqueológicos más notables del distrito. También conocida como "la casa del inca", fue un estratégico cuartel general que construyeron los incas en su carrera expansiva hacia la costa central. Se encuentra ubicado en el anexo de Paullo, a 15 minutos de Lunahuaná.

Iglesia de Lunahuaná

Iglesia de Lunahuana

Data del siglo XVII. El edificio presenta estilo gótico; y en el interior resalta el Retablo Mayor de tres cuerpos, en cuyo centro se encuentra la imagen del Apóstol Santiago. Está ubicada contigua a la Plaza de Armas, pero su frontis no mira a la plaza. En 1972 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Canotaje en Lunahuaná

Canotaje en Lunahuaná

El canotaje es el deporte de aventura más demandado en Lunahuaná. El río Cañete, que nace en las faldas del nevado de Ticlla en Yauyos, es favorable para recorrerlo con balsa. La temporada ideal para practicarlo es entre los meses de abril y noviembre, periodo en el que el río presenta mayor volumen.

Bodegas Vitivinícolas

cascada de Obrajillo

Lunahuaná tiene una larga tradición vitivinícola, elaborando exquisitos vinos y piscos, con diferentes procesos de producción y una variedad de uvas. Sus variedades son: el acholado, mosto verde, puro y aromático. En Lunahuaná hay varias bodegas para visitar, la entrada y la degustación es libre.


¿Cómo llegar?

Lunahuaná se ubica a orillas del Río Cañete a 184 Km. al sureste de Lima y a 38 Km al este de San Vicente de Cañete. Para llegar a Lunahuaná es necesario ir por la Panamericana Sur hasta San Vicente de Cañete y luego tomar la carretera hacia Yauyos, el tiempo aproximado de viaje es de 3 horas.


Festividades

Entre las festividades más representativas se encuentran:

• Festival de los deportes de aventura (último fin de semana de febrero)

• Festival de la uva, el vino y el canotaje (primera semana de marzo)

• Fiesta de Santiago Apóstol, patrono del distrito (25 de julio)

• Aniversario del distrito de Lunahuaná (04 de agosto)

• Festival del níspero (primer fin de semana de octubre)

• Festival del camarón (del 7 al 9 de diciembre)

************************************************************************************************

Lunahuaná es una excelente alternativa para admirar la naturaleza, practicar deportes de aventura y probar una variedad de platos típicos. Tiene como bondades un clima perfecto para pasar un fin de semana agradable y entretenido junto a la familia y amigos, así que no esperes más y disfruta de las maravillas que ofrece Lunahuaná, la tierra de encantos.

*************************************************************************************************


Descubre más:

Conoce la historia de las Ruinas de Incahuasi

7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".