Perú |
La Alpaca
Comparte en:
La alpaca (Vicugna pacos) es un camélido suramericano perteneciente a la familia Camelidae (al igual que los camellos). Análisis genéticos han demostrado que la vicuña es el ancestro salvaje de la alpaca. Así mismo, los estudios indican que esta especie fue domesticada hace 6000 años en los Andes peruanos. Su fibra es altamente valorada en el mercado nacional e internacional.
Más del 80% de la población mundial de alpacas se encuentran en Perú, convirtiéndonos en el primer productor de alpaca en el mundo. La crianza de camélidos es la principal actividad agropecuaria que se desarrolla en las zonas altoandinas ubicadas sobre los 4000 msnm.
Hábitat
Se distribuyen en rebaños o manadas numerosas que pastan todo el año en la puna y las mesetas de los Andes, el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia, noreste de Chile, desde Ecuador y en los Andes del Perú, país que posee la principal población de la especie, siempre a una altitud aproximada de 3500 a 5000 msnm.
Características de la Alpaca
El cuello es largo y delgado, están cubiertas de fibra y al ser una especie artiodáctila cuenta con dos dedos terminados en pezuña. Las orejas son largas y puntiagudas, y tienen una almohadilla al final de las patas que soportan todo el peso de su cuerpo. Además, suelen escupir como método de defensa o para mostrar agresividad ante amenazas.
Tamaño y peso: alcanza aproximadamente los 90 cm de altura y tiene de 1.20 m a 2 m de longitud. Su peso oscila entre 45 a 77 kg.
Esperanza de vida: suelen llegar a los 20 años de edad, aunque solo se aprovechan productivamente hasta los 7 a 8 años.
Madurez sexual: las alpacas hembras alcanzan la pubertad entre 1 y 2 años; mientras los machos a los 3 años.
Comportamiento: normalmente es pacífica, sociable y muy amigable, pudiendo convivir con cabras y ovejas. Vive en grandes rebaños, pastando todo el año.
Reproducción
Las alpacas se crían una vez al año y como ganado a menudo se induce a reproducirse en cualquier momento. La alpaca femenina tiene un período de gestación de 242 a 345 días y da nacimiento a un solo hijo.
El bebé alpaca, llamado cría, pesa entre 8 a 9 kg, cuando nace. La cría es destetada a los 6 a 8 meses y las hembras están listas para reproducirse a los 12 a 15 meses. Los machos tardan un poco más en madurar y están listos para aparearse a los 30 o 36 meses.
Dieta y Alimentación
Como herbívoros, las alpacas comen principalmente hierba y pasto, pero sus dietas también pueden incluir hojas de madera, corteza o tallos. Al igual que otros rumiantes, las alpacas tienen un estómago de tres cámaras que digiere el forraje de manera eficiente. Los criadores acostumbran darle cereal diariamente por los nutrientes que les aporta en su crecimiento.
La Fibra de la Alpaca
la fibra de la alpaca tiene propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos encontrados en su interior. Estos permiten al animal respirar a través de las fibras en días cálidos, y de la misma manera retener el calor corporal en temperaturas bajas.
Su fibra tiene propiedades aislantes y térmicas, lo que hace que sea liviana y caliente. Existen 23 colores distintos de la lana. Su lana es brillante y sedosa, utilizada para confeccionar prendas de vestir de gran calidad y protectoras del frío, tales como ponchos, bufandas y gorras, que son comercializadas al igual que las colchas o mantas.
Razas de Alpaca
Actualmente existen 2 razas de alpaca, que se diferencian principalmente por las características externas de su fibra.
La Huacaya: La fibra de esta raza tiene una apariencia redonda y de gran volumen. La fibra crece en forma perpendicular a su cuerpo, la cual es densa, suave, lustre y con rizos que caracterizan su aspecto esponjoso. Además, las mechas de la fibra tienen menor longitud, siendo cortas y opacas.
La Suri: La fibra de la raza Suri tiene apariencia lacia, ya que su crecimiento es paralelo al cuerpo, en dirección al piso. En todo el cuerpo se forman rulos largos e independientes, similares a los flecos. Su fibra es densa, sedosa, suave y lustre, teniendo un aspecto brillante y sedosa.
Distribución de la Alpaca en el Perú
Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al contar con el 85% de la población mundial, repartida en 3.6 millones de ejemplares. La raza Huancaya representa el 80.4% y la raza Suri 12.2%. Las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son Puno (39.6 %), Cusco (14.7 %), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %).
Día Nacional de la Alpaca
De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, cada 1° de agosto se celebra el Día Nacional de la Alpaca con el fin de realzar su crianza por su autenticidad y cultura nacional, por su implicancia económica en las zonas altoandinas, hegemonía productiva a nivel mundial y por ser un recurso estratégico para superar la pobreza.
Cabe resaltar, este camélido fue declarado como Recurso genético del Perú, mediante Ley Nº 28350, sobre Promoción de mejoramiento genético y conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos.
🥇 Descubre más:
Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia
Los camélidos en las pinturas rupestres de Cuchimachay
Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses
La Vicuña, la especie que posee la lana más fina del mundo
El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas