Perú



Caral

Atractivos Turísticos de Caral

Caral es considerada la ciudad más antigua del Perú, con 5000 años de antiguedad, grupo humano que sentó y forjó las bases de una primera organización social. Fue contemporánea con Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, centros donde se originaron las primeras civilizaciones en el mundo.

Fue construída en la margen izquierda del río Supe, sobre una amplia terraza que se encuentra a 350 m.s.n.m. Tiene un área aproximada de 65 hectáreas. Está comprendida por una zona principal que abarca 32 edificaciones públicas, numerosos conjuntos residenciales, y un área en las afueras, que colinda con el valle, donde se levantaron varios conjuntos de viviendas. La zona principal estuvo dividido en dos: Caral alto, en la parte norte y Caral bajo, en el lado sur.

La ciudad de Caral pudo ser concebida como un calendario. Cada edificación pública fue levantada en relación a una posición astral específica, representada por una deidad. En los edificios públicos se llevaron a cabo múltiples actividades en las festividades comprendidas en su calendario anual (remodelaciones en su estructura arquitectónica, limpieza y mantenimiento de canales, manufacturas de divesa índole, rituales, ferias, etc).

Antigüedad

Se obtuvo una datación de 5,000 años según el método de Carbono 14, mediante el cual fueron analizadas las fibras vegetales de las bolsas de junco, llamadas también shicras, que se hallaron en los cimientos de las pirámides, que la ubican dentro del periodo del Precerámico Tardío.

El Precerámico Tardío

Con los estudios de Ruth Shady en Caral y todo el valle de Supe, que empezaron en 1994, se conoce que Caral y los principales centros monumentales que se hallan en el valle de Supe, identificados como sitios con cerámica temprana eran mucho más antiguos, y representarían a una sociedad altamente avanzada del Precerámico Tardío. Para Shady, esta sociedad habría mantenido comunicación con otras, tanto de la costa como de la sierra y la selva, y realizaron intercambio de productos entre ellas. Fue en este contexto donde floreció la “Civilización más Antigua de América”. Las investigaciones en Caral permitieron postular que durante el Precerámico Tardío se dió el surgimiento de la ciudad y el Estado.

Cronología

1994. Se inician las investigaciones arqueológicas, dirigido por la Dra. Ruth Shady, donde se identifican 18 asentamientos.

1996. Se lleva a cabo una serie de excavaciones en Caral, donde se confirma por primera vez, que la ciudadela corresponde a la época pre-cerámica.

2000. La prueba de Carbono 14 ratifica la antiguedad de Caral.

2001. Caral es incluído en la lista mundial de los cien monumentos en peligro de desaparecer por la World Monuments Fund.

2009. Caral es declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Atractivos Turísticos de Caral

El sitio arqueológico ha acondicionado un circuito de visita de aprox. una hora y media, donde se puede apreciar una serie de atractivos turísticos, entre los más importantes se destacan:

La Pirámide Mayor

La Pirámide Mayor

Situado en una posición dominante, permite el control visual de las actividades realizadas en la ciudad, es el complejo de mayor extensión y volumen de la ciudad, orientado hacia el sur, de espaldas al valle. Posee una plaza circular en su frontis. Debió ser el principal edificio público de Caral.

Pirámide de la Huanca

Pirámide con rampa

La fachada del edificio está frente a un monolito de piedra hincado en el suelo y es conocido como huanca. Las escaleras principales en los diferentes periodos estuvieron orientadas hacia el norte, lugar donde se encuentra la huanca, monolito de piedra cuya función pudo ser astronómica.

Pirámide de la Galería

Pirámide de la Galería

Se cree que tuvo un rol importante en la ciudad. En la parte superior se construyó un pasaje interior, como si fuera una galería subterránea, pintado de blanco y adornada con siete nichos. Es tan pequeña que solo hay espacio para una persona, por lo que la ceremonia realizada ahí debió ser individual.

Pirámide de la Cantera

Pirámide de la Cantera

Construida sobre un promontorio rocoso natural, que en un inicio fue usado como cantera. Tiene evidencias de consecutivas remodelaciones y enterramientos por cambios sociales significativos. Posterior a su uso como cantera, el edificio fue construído con fines administrativos y ceremoniales.

Templo del Anfiteatro

Templo del Anfiteatro

Fue el edificio más importante para ceremonias públicas. Posee una gran plaza circular hundida, un altar con conductos de ventilación subterráneos y pequeños recintos. En la plaza circular se hallaron un conjunto de 32 flautas traversas; y en el lado Este del templo, se hallaron un conjunto de 38 cornetas.



¿Cómo llegar?

El Complejo arqueológico de Caral se encuentra ubicado en Supe, al norte de Lima, en la provincia de Barranca, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, ahí un letrero advierte el desvío a seguir, donde debe recorrerse 23 Km más.


La Ciudad Sagrada de Caral evidencia el intercambio de bienes e ideología que tuvieron las sociedades que se asentaron en las regiones del área norcentral del Perú, durante el período Arcaico Tardío. Su organización social y política, sus avances científicos y tecnológicos trascendieron el espacio y el tiempo y, sentaron las bases de las estructuras organizativas de los Andes Centrales durante los próximos 4500 años.

Caral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2009, donde se reconoció como complejo arqueológico destacado por su antiguedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su peculiar diseño y trazo urbano.

Horarios de atención del Complejo Arqueológico de Caral:

De lunes a domingo, desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm.

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".