La Cultura Chavín

La cultura chavín fue una civilización del antiguo Perú que se desarrolló entre los años 1200 y 200 a.C. Esta se asentó alrededor de los Andes centrales. Tuvo su centro de desarrollo en la ciudad de Chavín de Huántar, en el actual departamento de Ancash.

El desarrollo de Chavín se considera como un «horizonte cultural» debido a sus influencias artísticas y religiosas presentes en otras culturas contemporáneas a ella. Dicho desarrollo tiene como características la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente relacionada con los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la metalurgia y la textilería.

Ubicación Geográfica

La cultura de Chavín se extendió por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello es considerada una cultura panandina. No está claro que en todos los lugares donde se aprecia la cultura chavín, fuera predominante la lengua y la etnicidad de los habitantes de Chavín de Huántar.

La Cultura Chavín

El centro ceremonial de la cultura chavín, Chavín de Huántar, se encuentra ubicado en la Zona de Conchucos, en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, afluentes del río Marañón; en el actual distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, departamento de Áncash. Tiene una altitud de 3150 metros sobre el nivel del mar.

La Economía Chavín

En cuanto a su economía, estos se basaban en la agricultura y ganadería y utilizaban el comercio a través del trueque entre diferentes pueblos.

Entre los principales cultivos en los que se especializaban se encuentra el maní, ají, palta, pepino, tomate y maíz.En cuanto a la ganadería, se basaban en el criado de alpacas, llamas y vicuñas.

La Cerámica Chavín

La cerámica fue extraordinaria. Son vasijas en arcilla, generalmente monocroma. Los colores más usados fueron: gris, marrón y negro. Entre los seres más representados figuran: seres zoomorfos (felinos, monos, lagartos, serpientes y aves), fitomorfos (tubérculos) y antropomorfos. Su estilo es globular, base plana con gollete estribo. De acuerdo al uso, se puede distinguir dos tipos de cerámica:

Cerámica utilitaria: para el uso común de la gente del pueblo.

Cerámica ceremonial: para las prácticas rituales y ceremonias.

Cerámica Chavín

El Arte Lítico de la Cultura Chavín

Sus características generales es que fueron hechas de piedra (arte lítico) con énfasis religioso. Las esculturas más relevantes son los monolitos, las estelas y las cabezas clavas.

El Lanzón Monolítico Representa a un dios antropomorfo con boca de felino y cabellera de serpientes. Tiene la forma de una gigantesca punta de proyectil y posee una longitud de 4.53 metros. Se encuentra en uno de los corredores del Templo de Chavín de Huántar.

La Estela de Raimondi Es un monolito de granito de 1.98 metros de alto por 74 cm de ancho, tallado en solo una de sus caras. Representa a un dios con rasgos felínicos con los brazos extendidos sosteniendo en cada mano una vara o báculo.

El Obelisco Tello Es una escultura lítica de forma de prisma, de 2.52 metros de alto, esculpido en las cuatro caras. Representa a una divinidad dual, la unión de dos caimanes. Se trata de la figura iconográfica más compleja de los objetos chavines.

Cultura Chavín

La Orfebrería Chavín

Moldeaban mediante el martillado y el repujado, confeccionando diademas, brazaletes, aretes, orejeras, cuentas de collar y pequeños adornos. Algunas muestras de estos trabajos fueron halladas en Chongoyape y Kuntur Wasi. La alta ley del oro hace suponer que procedían de los lavaderos de los ríos amazónicos.

La Religión Chavín

La cultura Chavín era politeísta y su religión estaba influenciada por la vida selvática y los seres sobrenaturales. Debido a su influencia amazónica, representaban a sus dioses con figuras salvajes tales como jaguares, pumas, serpientes, águilas, anacondas.

La Sociedad Chavín

La sociedad Chavín fue teocrática y el rey sacerdote era el representante de la casta gobernante. Esta casta gobernante formó el primer Estado del Ande. Esta casta sacerdotal, eran especialistas y grandes técnicos agrícolas hidráulicos.

Estas sociedades debieron mantener un ejército capaz de garantizar las condiciones de desarrollo indispensables para su expansión y dominio y para mantener el "statu quo" de la época. La decadencia de Chavín de Huántar, parece ser que se debió más a estancamiento del desarrollo que a intervención militar de otras culturas.

¿Cómo llegar a Chavín de Huántar?

El Complejo arqueológico de Chavín de Huántar se encuentra a 462 kilómetros al noreste de Lima, en el departamento de Ancash, Perú. El tiempo de recorrido desde Lima es de aproximadamente 10 horas. Se recomienda tomar los buses que parten hacia la ciudad de Huaraz (8 horas). En Huaraz hay colectivos que parten hacia Chavín de Huántar, y de ahí está a solo dos horas.

El sitio arqueológico Chavín de Huántar, fue el principal centro ceremonial y administrativo de la cultura Chavín. ¡Visítalo con tu familia y amigos!



🥇 Descubre más: 🙂

La Estela de Raimondi y el Dios de los Báculos

Conoce las imágenes talladas en el Obelisco Tello

¿Qué función cumplían las cabezas clavas de Chavín?

La importancia del Lanzón Monolítico en la Cultura Chavín

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los Incas