Perú



Culturas Prehispánicas

Culturas Preincas

Las fuentes principales para el conocimiento de la era prehispánica son los restos materiales, estudiados por la arqueología. Para el estudio de la etapa más cercana a la irrupción europea, se toma en cuenta las crónicas o relatos de los primeros observadores europeos que pusieron por escrito sus impresiones y la memoria transmitida oralmente por los hombres andinos.

Los primeros pobladores de los andes pasaron por un largo proceso de adaptación y de conocimiento del espacio que habitaban. Uno de los más importantes fue la domesticación de plantas y animales. Al comienzo, recogían todos los frutos que encontraban, pero, con el tiempo, practicaron la recolección selectiva.

Con la aparición de centros ceremoniales del periodo Formativo, las sociedades hasta entonces igualitarias del arcaico en las que había una escasa división social, se jerarquizan de forma más pronunciada. Surge una clase dominante de sacerdotes y especialistas y comienza la desigualdad.

La civilización incaica fue la cúspide de la cultura andina, la síntesis de todas las culturas preincas. Lo que los incas hicieron fue asimilar y desarrollar todas las influencias culturales del territorio que dominaron. Su mérito principal fue crear un Estado imperial cuyo fin era la unificación del mundo andino, pero cuya consolidación definitiva se vio truncada por la invasión española.

La Cultura Chavín
La Cultura Chavín

Chavín se desarrolló entre el 1200 y 200 a.C. En ese periodo se produjo una integración de las regiones sobre la base de una eficiente ideología religiosa, que tuvo su centro de peregrinación más importante en Chavín de Huántar. Se destacó por la belleza de su arte lítico.

La Cultura Paracas
La Cultura Paracas

Paracas es una de las culturas más resaltantes de la costa sur de los Andes centrales, se desarrolló en el periodo comprendido entre el 800 a.C. y el 200 d.C. Destaca por la calidad y belleza de los textiles encontrados, su cerámica polícroma, las trepanaciones y deformaciones craneanas.

La Cultura Mochica
La Cultura Mochica

Se desarrolló en la costa norte del Perú, entre el año 0 y el 800 d.C. Sus templos principales fueron la Huaca del Sol y la Luna. De su cerámica destacan los huacos retratos y los huacos eróticos. El Señor de Sipán fue un gran sacerdote guerrero mochica, cuyos restos fueron hallados por el Dr. Walter Alva en 1987.

La Cultura Nasca
La Cultura Nasca

Nasca se desarrolló en el periodo comprendido entre el año 0 y el 800 d.C. en la costa sur del Perú, región especialmente desértica. Celebraban rituales y fiestas relacionadas con la fertilidad agrícola y con el culto a los muertos. Trazaron las famosas Líneas de Nasca como caminos ceremoniales.

La Cultura Lima
La Cultura Lima

La cultura Lima se desarrolló en el periodo comprendido entre el año 0 y el 800 d.C. en la costa central. La arquitectura se caracteriza por el uso de "adobitos", que son adobes de pequeñas dimensiones modelados a mano, colocados verticalmente y en fila, a manera de un librero.

La Cultura Huari
La Cultura Huari

Representa el primer fenómeno imperial surgido en el territorio peruano, en la región de Ayacucho, entre el 600 y el 1000 d.C. que alcanzó un gran desarrollo urbano. Elaboraron grandes vasijas ceremoniales. El arte textil alcanzó un alto grado de desarrollo y se distinguieron por sus colores brillantes.

La Cultura Lambayeque
La Cultura Lambayeque

Lambayeque se desarrolló entre los años 700 y 1375 d.C. Se representa a un personaje con ojos en forma de alas, orejas en punta que llevan grandes orejeras y un tocado en forma de media luna. Éste personaje habría sido el fundador de la dinastía gobernante, conocido como Naylamp.

La Cultura Chimú
La Cultura Chimú

Chimú se desarrolló entre los años 1000 y 1470 d.C. en la costa norte. La ciudadela de Chan Chan fue su centro administrativo. Sobresalió por sus finos trabajos de orfebrería. Sus artesanos dominaron muchas de las técnicas utilizadas para moldear el oro, la plata y el cobre, y las más diversas aleaciones.

La Cultura Chancay
La Cultura Chancay

La cultura Chancay, desarrollada entre el 1100 y el 1450 d.C. Se asentó en la costa central, entre los valles de Chancay y Chillón. Se caracteriza por un alto desarrollo agrícola y urbano. Fue productora de cerámica en serie y de una textilería de excelente calidad, en la que resaltaban las gasas.

La Cultura Inca
La Cultura Inca

Entre el 1400 y el 1532 d.C. los incas fundan el Tawantinsuyu. Estado que alcanzó características imperiales. Unificó uno de los territorios más extensos del área andina. Se sirvió de una extensa red de caminos: el Capac Ñan, y el uso de registros de información como los quipus, para la contabilidad.



🥇 Los más leídos:

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas

Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

Los camélidos en las pinturas rupestres de Cuchimachay

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.