Perú



Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

El Perú es uno de los países más megadiversos del planeta. El país cuenta además con 28 climas distintos además de 84 de los 104 microclimas que existen en el mundo. A lo largo de territorio peruano, se pueden identificar 75 Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, las mismas que cubren prácticamente el 20% del territorio nacional.

Las Áreas Naturales Protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos y protegidos legalmente por el Estado, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.

Se sabe que el desarrollo de la actividad turística es importante porque permite generar ingresos a las comunidades locales, por ello se busca que en estos espacios naturales se practique el turismo con un mínimo impacto negativo sobre el medio ambiente. Las Áreas Naturales Protegidas más reconocidas del Perú son las siguientes:

Santuario Histórico de Machu Picchu
Santuario Histórico de Machu Picchu

Está ubicado en el departamento del Cusco. Además de su bella arquitectura inca, podremos también apreciar diferentes especies de aves como el quetzal de cabeza dorada o el gallito de las rocas, ave nacional del Perú, y 18 diferentes tipos de colibríes y exóticas orquídeas autóctonas.

Parque Nacional del Río Abiseo
Parque Nacional del Río Abiseo

Está ubicado en el departamento de San Martín. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Protege los Bosques de Neblina y conserva una gran variedad de especies de flora y fauna. Destacan también los sitios arqueológicos como el Gran Pajatén y Los Pinchudos.

Parque Nacional del Manu
Parque Nacional del Manu

El año 1977, la Unesco reconoció su importancia y lo declaró Reserva de Biósfera. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Protege una muestra representativa de la diversidad biológica de los paisajes de la selva baja, ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano.

Parque Nacional Huascarán
Parque Nacional Huascarán

Está ubicado en el departamento de Áncash. En 1985 fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO. Alberga a la montaña nevada más alta del Perú, el Huascarán, con 6768 msnm. El paisaje es bello, rodeado de nevados, lagunas, ríos, flora y fauna típica del lugar.

Reserva Nacional del Titicaca
Reserva Nacional del Titicaca

Está ubicado en el departamento del Puno. Ha sido reconocida por la Convención Ramsar en 1997, como un humedal de importancia internacional, como hábitat de aves acuáticas. Busca conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca y apoyar al desarrollo socioeconómico de la región.

Reserva Nacional Pacaya Samiria
Reserva Nacional Pacaya Samiria

Está ubicado en el departamento de Loreto. Reconocida como sitio RAMSAR desde 1986. Busca conservar los recursos de flora y fauna, así como la belleza escénica del bosque tropical húmedo. Alberga una alta diversidad biológica y comunidades nativas que aprovechan de sus recursos naturales.

Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas

Ubicado en el departamento de Ica. Protege muestras representativas del ecosistema marino costero. En 1992 fue incluida en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención de Ramsar. Asimismo, protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas.

Santuario Nacional de Huayllay
Santuario Nacional de Huayllay

Se encuentran en medio de la planicie más alta del país, la meseta de Bombón. La principal atracción es la forma de animales que tienen varias de las rocas en el lugar. La zona posee además pinturas rupestres en el área. Enriquecen el paisaje hermosas lagunas y fuentes de aguas termales.

Reserva Nacional de Junín
Reserva Nacional de Junín

Está ubicada en los Andes centrales, en la meseta de Bombón. La mayor parte de su superficie está ocupada por el lago Junín o Chinchaycocha. Alberga una diversa población de aves. Se sitúa en la pampa de Junín, en las inmediaciones del lugar de la histórica batalla de Junín, a 4100 msnm.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Salinas y Aguada Blanca

Fue creada para garantizar la protección de las vicuñas que habitan la zona. Es el hogar de los volcanes Misti, Chachani, Pichupichu y Ubinas, al igual que el Bosque de Piedras de Puruña. La Reserva también cuenta con hermosas lagunas y bofedales, hábitat de aves como flamencos y patos cordilleranos.

Reserva Nacional de Lachay
Reserva Nacional de Lachay

Ubicado en el departamento de Lima. Es un pequeño paraíso en medio de la franja desértica costera. Las lomas son un refugio para la variada fauna de la costa y una muestra representativa de la exhuberante vegetación de las lomas costeras, además fomenta el uso sostenible de estos recursos.

Los Pantanos de Villa
Los Pantanos de Villa

El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, está ubicado a 40 minutos de la ciudad de Lima. Este oasis natural es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar, al ser un refugio para miles de aves migratorias que vienen de Norte América, la sierra y selva de Perú.



🥇 Los más leídos:

7 actividades que no puedes perderte en Paracas

El Cóndor, el ave voladora más grande del planeta

Conoce al Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú

La Vicuña, la especie que posee la lana más fina del mundo

El Perezoso, un animal tierno y simpático de la selva peruana



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.