Perú



Antioquia

Tour Antioquia

El distrito de Antioquía se encuentra en la cuenca media del río Lurín, a 1550 msnm. Es una tierra bendecida con un clima cálido donde crecen frutales como la manzana, la guayaba y el membrillo. Sus montañas conservan los caminos prehispánicos como el Qhapaq Ñan que unía el santuario de Pachacamac con Jauja. Este pintoresco pueblo tiene sus casas pintadas con motivos del Espíritu Santo en forma de un retablo ayacuchano en tamaño real, iniciativa que fue emprendida por una ONG para promover el turismo en el pueblo. Pero Antioquía tiene mucho más por ofrecer, sus bellos paisajes nos invitan a recorrerlas.

Antioquia Perú Turismo Antioquia

Colores para Antioquía

El proyecto fue impulsado por el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo, denominado «Colores para Antioquía», que nació ante la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos de sus habitantes, que tradicionalmente se dedican al cultivo de frutales como la manzana, ciruela, lúcuma y membrillo.

Para potenciar la economía local, se les enseñó a mejorar sus cultivos y a conformar microempresas para elaborar productos agroindustriales, pero las ventas no fueron las esperadas debido a las dificultades de acceso al mercado. Y para aprovechar los atractivos de lugar, el buen clima que hay todo el año y fomentar el turismo, se ideó pintar las casas para darle color al pueblo.

Plaza Antioquia Iglesia de Antioquia

Con la participación de los habitantes y las autoridades, se convocó a artistas plásticos, que presentaron sus propuestas para pintar las casas del pueblo. La propuesta ganadora fue la del artista Enrique Bustamante, que estuvo inspirada en el arte naíf, de colores brillantes y formas infantiles sobre fondo blanco, así se pintaron flores, pájaros, frutos, representando el espíritu de Antioquia.

La ONG aportó los recursos económicos para llevar a cabo el proyecto y la comunidad puso con entusiasmo la mano de obra. Poco a poco el rostro del pueblo de Antioquia empezó a embellecer y los lugareños se habituaron a la presencia de turistas nacionales y extranjeros. El turismo fue creciendo y se abrieron hospedajes, restaurantes y negocios de artesanías.

Así como creció el número de visitantes, la venta de productos locales también se incrementó. Esto cambió la actitud de los habitantes de la zona, quienes ahora tienen mayor optimismo por el futuro de su pueblo. Las comunidades aledañas como Cochahuayco, conocida por su agroindustria, también han sido beneficiadas, pues los turistas van allá a comprar sus productos.

Atractivos turísticos aledaños

En la ruta a Antioquía se puede visitar los pueblos de Nieve Nieve y Sisicaya. Y una vez en Antioquía se recomienda visitar el pueblo de Cochahuayco que está a solo 10 minutos de ahí, en movilidad.

Mapa Antioquia

Nieve Nieve

Nieve Nieve es un pequeño poblado que encontramos en nuestro camino hacia el pueblo de Antioquía, según relatos históricos su peculiar nombre se debe a que en este lugar se recolectaban los hielos traídos por llamas desde el nevado de Pariacaca, costumbre realizada en la época de la colonia. Estos hielos eran utilizados para conservar el pescado que trasladaban a otras provincias como también para la preparación de helados. En este valle turístico se inicia el recorrido del famoso Camino Inca, que unía la costa con la sierra del Perú. Así también, a sólo unos minutos de su plazita, en las faldas del cerro, se encuentran los restos arqueólogicos de Avillay.

Nieve Nieve Ruinas de Nieve Nieve

Sisicaya

Es la comunidad campesina conocida como "la tierra de mitos y leyendas", se encuentra en el km 45 de la carretera Lima - Cieneguiila - Huarochirí. Este poblado se creó en 1579 y fue denominado Villa. Fue asentamiento de la cultura prehispánica Ichma. Por este lugar pasa un tramo del camino inca conocido como Qhapaq Ñan. Sisicaya fue nombrada por Ricardo Palma en sus famosas Tradiciones Peruanas como "los malditos", donde narra un terrible acontecimiento ocurrido en el año 1601, cuando los indios de Sisicaya capturaron al cura del pueblo y lo azotaron hasta morir. En el camino se aprecia su iglesia San Francisco de Asís.

Camino Inca de Sisicaya Sisicaya

Cochahuayco

Cochahuayco significa "laguna hecha por un huayco", se encuentra a sólo 2.5 Km del pueblo de Antioquía, los pobladores se trasladan entre estos dos pueblos en treinta minutos a pie. La población de Cochahuayco, como la mayoría de los pobladores del distrito, se dedican a la siembra de frutales como manzana, membrillo, guanábana, lúcuma, chirimoya. También a la elaboración de mermeladas y néctares para ofrecer a los turistas. Cochahuayco acostumbra también a realizar pomposas fiestas patronales donde se invita bebida y comida a todos los visitantes. Su iglesia tiene una torre donde se encuentra un imponente campanario.

Turismo Cochahuayco Tour Cochahuayco

¿Cómo llegar?

Antioquía se encuentra a 75 km de Lima pasando por Cieneguilla, ahi se cruza el puente y se toma la ruta hacia Huarochirí, pasando por los pueblos de Chontay, Nieve Nieve y Sisicaya hasta finalmente llegar a Antioquía. El viaje desde Lima es de aprox. 2 horas y media.


El clima de Antioquia es cálido todo el año, pero son los meses de abril a noviembre los más visitados por los turistas. Pasear por Antioquia es disfrutar un mundo de fantasía, sus casas, puertas, calles están encantadoramente decoradas con ángeles, flores y muchos animales. Disfruta de un fin de semana diferente, Antioquia te brinda la bienvenida con una belleza única.


Los más leídos:

7 actividades que no puedes perderte en Paracas

7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?

Conoce la leyenda de la Mamahuarmi

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".