Perú



Churin

Churin

La villa de Churín es la capital del distrito de Pachangara, provincia de Oyón, departamento de Lima. Esta ubicado sobre la margen izquierda del rio Huaura, a 2258 msnm. Churín se encuentra ubicado en un punto estratégico, desde donde se parte hacia varios poblados andinos.

Churín es reconocido por sus baños termales, el beneficio que aportan las propiedades medicinales de sus aguas termales, atrae a miles de visitantes. La visita a este pueblo se puede complementar con tours culturales a los restos arqueológicos prehispánicos o hacer largas caminatas a las bellas lagunas, a donde solo llegan los turistas más avezados.

Actividad económica

El principal impulsor económico de Churín es la actividad turística, que le ha permitido gozar de un rápido desarrollo ya que en pocos años ha pasado de ser un simple caserío a una ciudad moderna equipada con hoteles y hostales de dos y tres estrellas, variedad de restaurantes, empresas de transporte y servicios públicos diversos.

Platos típicos

El Pari o sopa de piedra, plato típico muy solicitado en las festividades patronales. Los ingredientes de esta sopa son: el cuy, el charqui, la carne de gallina, la carne de res, la papa seca.

El mondongo o patasca, sabroso potaje que se sirve como complemento del pari.

La pachamanca a la piedra de tres sabores, un plato tradicional y ancestral, hecha de carne de res, pollo y chancho, acompañado del popular muñahuanco, potaje hecho a base de muña y queso.

El Chupe verde, plato típico del pueblo, sus ingredientes principales son papa, queso, huevo, maíz, el sabor y color verde lo dan el chincho, la ruda y el huacatay licuado.

La chicha de jora, es una bebida tradicional y ancestral, que aún prevalece como un buen acompañante de las comidas.

El cuy y la trucha son típicos de la zona, ambos se degustan en una variedad de platos tradicionales.

Platos típicos Perú

Atractivos turísticos

Son tres los complejos de aguas termales que se encuentran en el mismo pueblo de Churín: Baños de la Meseta (techado), Baños de la Juventud (techado) y Complejo Turístico de Mamahuarmi (al aire libre). A una hora y media de Churín se encuentran los baños termales de Huancahuachin, Huancahuasi y Picoy. Todos poseen propiedades beneficiosas para diferentes enfermedades como la diabetes, el asma, procesos inflamatorios crónicos y otros.

Mapa de Churin

Complejo termal de la Juventud

Baño termal de la Juventud

Está ubicado a 200 metros al suroeste de Churín, a solo 5 minutos desde el centro de Churín. Sus aguas de 30°C poseen gran cantidad de componentes minerales que sirven como tonificantes, reconstituyentes, relajantes y, según los lugareños, como rejuvenecedoras.

Complejo termal de la Mamahuarmi

Mamahuarmi Churin

Está ubicado a 300 metros de Churín. Sus milenarias aguas preservan la leyenda de la Mamahuarmi, una historia de amor entre un soldado español y la hija del cacique de Churín. Hay una inmensa gruta ubicada cerca de la entrada que recuerda su pasión.

Baños termales de Fierro

Fierro Churin

Está ubicado a 3 km. al suroeste de Churín, en el lado derecho del río Oyón. Sus piscinas están techadas y contienen aguas sulfurosas ferrosas que brotan a 55 °C. Por su elevada temperatura y propiedades químicas, sus aguas ferruginosas son recomendadas para el reumatismo articular.

Baños termales de Tingo

Baños termales de Tingo

Se encuentra a 3,8 km al suroeste de Churín. Aguas termales cargadas de minerales que emanan a 32 °C y 36°C, cuenta con piscinas internas, pozas privadas y pozas familiares. Estas aguas ferruginosas están indicadas para el reumatismo articular, artritis, y para todo tipo de dolores musculares.

Baños termales de Huancahuasi

Baños termales de Huancahuasi

Está ubicado a 33 km. al sureste de Churín. Tiene piscinas, pequeñas grutas y caídas naturales de agua termal. Todo el complejo está construido en piedra y cuenta con un albergue y una planta de procesamiento de aceite de canola. Se dice que cerca, el ex presidente Alberto Fujimori, habilitó una casa de campo.

Baños termales de Picoy

Baños termales de Picoy

Se encuentra al frente de los baños de Huancahuasi, a 3200 msnm. Cuenta con piscinas techadas y pozas familiares a 34°C y 38 °C. Presentan tonalidades rojizas con un ligero olor a azufre. El contenido del agua es rica en hierro y cobalto, beneficioso para quienes padecen enfermedades de la piel.


¿Cómo llegar?

Churín se encuentra ubicada a 207 km al noroeste de la ciudad de Lima, pertenece a la provincia de Oyón. El viaje desde Lima es de aprox. 4 horas. Se encuentra a una altitud de 2,080 msnm.


Recomendaciones

• Llevar ropa ligera para el día y ropa de abrigo para la noche.

• Llevar gorra o sombrero, lentes de sol y bloqueador solar.

• Llevar ropa de baño, toalla y sandalias para los baños.

************************************************************************************************

Churín es el destino perfecto para el turismo medicinal donde te podrás dar un baño de salud y relajación en sus aguas termales que salen de las montañas y llegan a sus pozas, por esa razón, los baños termales de Churín son uno de los destinos más visitados por los turistas que gustan de disfrutar del aire puro, el espectacular paisaje de las serranias y los beneficios proverbiales de sus aguas.

*************************************************************************************************


Los más leídos:

Conoce la leyenda de la Mamahuarmi

7 actividades que no puedes perderte en Paracas

7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".