Perú



Pachacamac

Atractivos Turísticos de Pachacamac

Pachacamac fue el santuario de mayor importancia en la costa central peruana durante más de mil años. Miles de pregrinos visitaban sus templos para formar parte de los grandes rituales andinos donde podían consultar el oráculo de Pachacamac, pues creían que era capaz de predecir el futuro y controlar los terremotos.

Pachacamac es una palabra quechua que significa “el alma de la tierra, el ser que anima el mundo”. Se creía que el solo movimiento de su cabeza, brazos y piernas, ocasionaría los terremotos. No se le veía directamente a los ojos, incluso los sacerdotes ingresaban al templo de espaldas.

Historia

La ocupación del Santuario Arqueológico de Pachacamac habría empezado en el Formativo Tardío, puesto que en las pampas ubicadas frente al complejo arqueológico, se encuentra un cementerio perteneciente a pobladores que probablemente se habían dedicado a la pesca, la agricultura y al aprovechamiento de las lomas. Su cerámica comprende botellas escultóricas en forma de felinos y aves. También se destacaron en la fabricación de artefactos de cobre.

En el periodo denominado Desarrollos Regionales (200-600 d.C.) floreció la cultura Lima, que abarcó los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, de la costa central. La construcción del santuario se habría iniciado en este periodo, siendo Pachacamac el centro principal del valle de Lurín. En ese entonces también se construyeron el Templo Viejo, hecho con adobitos formando hileras con técnica denominada “librero”, y el Conjunto de Adobes Lima llamada “Adobitos”.

Desde el 600 al 1100 d.C. se encontraron evidencias del imperio Wari en Pachacamac. El apogeo del oráculo de Pachacamac ocurrió precisamente durante este periodo, al convertirse en un importante centro religioso que atraía gran cantidad de peregrinos de todas partes, alcanzando un primer esplendor panandino. De esta época data un gran cementerio, excavado por Max Uhle en 1896, que se encuentra por debajo del Templo de Pachacamac, así como un conjunto de ofrendas de cerámica halladas en la zona.

Hacia 1100 d.C., los Ychma asentaron su centro de poder en Pachacamac, con un conjunto de espacios habitacionales y administrativos, así como las pirámides con rampa. En 1470 los Incas establecieron una importante capital provincial en Pachacamac, donde se erigieron edificaciones como el Templo del Sol y el Acllawasi, entre otros.

A la llegada de los españoles, en 1533, Pachacamac era el santuario más importante de la costa, tal como lo confirman los relatos de los cronistas. El abandono del santuario de Pachacamac se produjo en la época de la Colonia.

Atractivos Turísticos de Pachacamac

El sitio posee un circuito de visitas que se inicia en el museo y continúa con un recorrido por el santuario para apreciar una serie de atractivos turísticos, entre los más importantes podemos destacar:

Templo del Sol

Templo del Sol

En 1470 los Incas se habrían ocupado Pachacamac. Un enorme séquito llegó desde el Cusco para venerar al dios más importante de la costa, ahi construyeron un templo dedicado al Sol, que ocupa la parte más alta del santuario y su fachada principal está situado frente al mar.

Templo de la Luna

Templo de la Luna

El Acllahuasi está construido de adobes, posee grandes plazas, recintos ordenados, finas hornacinas, ventanas trapezoidales, era la casa de las escogidas, donde vivían enclaustradas las "acllas" o mujeres seleccionadas por sus destrezas manuales, capacidades culinarias o por su belleza física.

Pirámide con rampa

Pirámide con rampa

Las Pirámides con Rampa vienen a ser edificaciones públicas del período Ychma, servían de aposento para el gobernante de turno y su séquito. La Pirámide con Rampa N° 1 es la de mayor extensión, al lado derecho presenta una rampa menor, donde se hallaron objetos de un taller de cerámica.

Calle Norte Sur

Turismo Pachacamac

Había fuerte control para acceder a Pachacamac. La Calle Norte Sur era el ingreso principal, está delimitada por altos muros de piedra y adobe con acceso hacia las pirámides con rampa. Durante el Imperio Inca esta calle fue muy transitada y funcionó hasta los primeros años de la Colonia.



¿Cómo llegar?

El Santuario Arqueológico de Pachacamac se ubica en la costa central del Perú, en el distrito de Lurín, provincia y departamento de Lima, se encuentra en el kilómetro 32 de la antigua Panamericana Sur, y a unos 4 km de la ciudad de Lurín.


El Santuario Arqueológico de Pachacamac es un monumento de valor histórico y cultural, ya que reúne expresiones materiales de las diferentes culturas que ocuparon durante distintas épocas y en forma continua el territorio de la costa central. Fue uno de los lugares de peregrinación más importantes de la época prehispánica y su reconocimiento como lugar sagrado se mantiene hasta la actualidad.

Horarios de atención del Santuario de Pachacamac:

• Martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

• Domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.


Reservas:

Servicio: Tour a Pachacamac.

Duración: 3 horas y media.

Idiomas disponibles: español, inglés, italiano, portugués, francés y alemán.

Salidas diarias a las 9am y a las 2pm.

Informes: intilandtours@gmail.com

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".