Perú |
Pachacamac
Comparte en:
Pachacamac fue el santuario de mayor importancia en la costa central peruana durante más de mil años. Miles de pregrinos visitaban sus templos para formar parte de los grandes rituales andinos donde podían consultar el oráculo de Pachacamac, pues creían que era capaz de predecir el futuro y controlar los terremotos.
Pachacamac es una palabra quechua que significa “el alma de la tierra, el ser que anima el mundo”. Se creía que el solo movimiento de su cabeza, brazos y piernas, ocasionaría los terremotos. No se le veía directamente a los ojos, incluso los sacerdotes ingresaban al templo de espaldas.
Historia
La ocupación del Santuario Arqueológico de Pachacamac habría empezado en el Formativo Tardío, puesto que en las pampas ubicadas frente al complejo arqueológico, se encuentra un cementerio perteneciente a pobladores que probablemente se habían dedicado a la pesca, la agricultura y al aprovechamiento de las lomas. Su cerámica comprende botellas escultóricas en forma de felinos y aves. También se destacaron en la fabricación de artefactos de cobre.
En el periodo denominado Desarrollos Regionales (200-600 d.C.) floreció la cultura Lima, que abarcó los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, de la costa central. La construcción del santuario se habría iniciado en este periodo, siendo Pachacamac el centro principal del valle de Lurín. En ese entonces también se construyeron el Templo Viejo, hecho con adobitos formando hileras con técnica denominada “librero”, y el Conjunto de Adobes Lima llamada “Adobitos”.
Desde el 600 al 1100 d.C. se encontraron evidencias del imperio Wari en Pachacamac. El apogeo del oráculo de Pachacamac ocurrió precisamente durante este periodo, al convertirse en un importante centro religioso que atraía gran cantidad de peregrinos de todas partes, alcanzando un primer esplendor panandino. De esta época data un gran cementerio, excavado por Max Uhle en 1896, que se encuentra por debajo del Templo de Pachacamac, así como un conjunto de ofrendas de cerámica halladas en la zona.
Hacia 1100 d.C., los Ychma asentaron su centro de poder en Pachacamac, con un conjunto de espacios habitacionales y administrativos, así como las pirámides con rampa. En 1470 los Incas establecieron una importante capital provincial en Pachacamac, donde se erigieron edificaciones como el Templo del Sol y el Acllawasi, entre otros.
A la llegada de los españoles, en 1533, Pachacamac era el santuario más importante de la costa, tal como lo confirman los relatos de los cronistas. El abandono del santuario de Pachacamac se produjo en la época de la Colonia.
Atractivos Turísticos de Pachacamac
El sitio posee un circuito de visitas que se inicia en el museo y continúa con un recorrido por el santuario para apreciar una serie de atractivos turísticos, entre los más importantes podemos destacar:
Templo del Sol
En 1470 los Incas se habrían ocupado Pachacamac. Un enorme séquito llegó desde el Cusco para venerar al dios más importante de la costa, ahi construyeron un templo dedicado al Sol, que ocupa la parte más alta del santuario y su fachada principal está situado frente al mar.
Templo de la Luna
El Acllahuasi está construido de adobes, posee grandes plazas, recintos ordenados, finas hornacinas, ventanas trapezoidales, era la casa de las escogidas, donde vivían enclaustradas las "acllas" o mujeres seleccionadas por sus destrezas manuales, capacidades culinarias o por su belleza física.
Pirámide con rampa
Las Pirámides con Rampa vienen a ser edificaciones públicas del período Ychma, servían de aposento para el gobernante de turno y su séquito. La Pirámide con Rampa N° 1 es la de mayor extensión, al lado derecho presenta una rampa menor, donde se hallaron objetos de un taller de cerámica.
Calle Norte Sur
Había fuerte control para acceder a Pachacamac. La Calle Norte Sur era el ingreso principal, está delimitada por altos muros de piedra y adobe con acceso hacia las pirámides con rampa. Durante el Imperio Inca esta calle fue muy transitada y funcionó hasta los primeros años de la Colonia.
¿Cómo llegar?
El Santuario Arqueológico de Pachacamac se ubica en la costa central del Perú, en el distrito de Lurín, provincia y departamento de Lima, se encuentra en el kilómetro 32 de la antigua Panamericana Sur, y a unos 4 km de la ciudad de Lurín.
El Santuario Arqueológico de Pachacamac es un monumento de valor histórico y cultural, ya que reúne expresiones materiales de las diferentes culturas que ocuparon durante distintas épocas y en forma continua el territorio de la costa central. Fue uno de los lugares de peregrinación más importantes de la época prehispánica y su reconocimiento como lugar sagrado se mantiene hasta la actualidad.
Horarios de atención del Santuario de Pachacamac:
• Martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
• Domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
🥇 Los más leídos:
Conoce el Mito de Kon y Pachacamac
Caral, la ciudad más antigua de América
Chavín de Huántar, centro ceremonial de la cultura chavín
Huánuco Pampa, ciudadela inca, capital del Chinchaysuyo
El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas