La ofrenda de llamas

En la época de los incas, la llama fue un animal utilizado para sacrificios de las ceremonias más importantes como el Inti Raymi «Fiesta del Sol», pues fue considerado como un animal sagrado.

La Llama

En la cultura andina, los animales considerados sagrados, objeto de veneración y culto, corresponden a especies que tienen un profundo valor simbólico, religioso y cultural. A estas especies por lo general se les relaciona con las actividades económicas principales de los Andes, siendo vinculadas con el buen o mal augurio en la actividad agrícola o ganadera.

Importancia de la llama para los incas

Los antiguos habitantes de los andes, nos has dejado innumerables muestras, de lo valiosos que fueron estos animales para el Imperio Inca, en primer lugar como alimento, también obtenían de ellos la lana, materia prima para vestidos y otros textiles, además de usarlos como animales de carga.

Representación de la llama en la cerámica

La llama fue criada intensamente durante la época prehispánica como único animal de carga, ya que tiene la capacidad de transportar hasta 75 kg. Existían enormes piaras de llamas cargueras para trasladar los productos. La carne de llama era consumida fresca y secada al sol, con fines de almacenamiento, en forma de charqui. Cuentan los cronistas que acompañaron a los conquistadores, que en los almacenes o colcas existían enormes reservas de charqui.

La Llama en la cerámica Mochica

Sacrificio de Llamas

Durante la festividad del Inti Raymi se sacrificaba una llama de color negro, dicho color representaba a la pacha mama «Madre Tierra», esta festividad duraba 3 días tiempo en el cual entraba en estado de descomposición y los cóndores andinos por el olor descendían a comer la carne de la llama, al terminar tomaban vuelo y partían a los cielos, significando esto que el cóndor tomaba los mensajes de la tierra y los llevaba así el mundo espiritual (Hanan Pacha).

Los relatos etnográficos de los colonos españoles describían los sacrificios de llamas por parte de los incas. Estos relatos afirmaban que los incas a veces llegaban a sacrificar hasta 100 llamas a la vez. Durante las excavaciones de diferentes centros arqueológicos se encontraron cantidad de huesos de llama a lado de altares y mesas de sacrificio lo que prueba que la llama fue un animal sagrado.

La Llama

Estos sacrificios eran una necesidad, sacrificaban lo que más valoraban para complacer a sus dioses y el sacrificio de llamas podría ser entendido como una medida desesperada ante una catástrofe mayor que experimentaron los incas. En los sacrificios rituales, los incas pedían buen clima, cosechas exitosas, rebaños saludables y la victoria frente a sus enemigos.

Bernabé Cobo, un crónico del periodo de la colonización española, escribió que las llamas marrón eran sacrificadas al dios creador Viracocha, mientras que las blancas se entregaban al Sol. En la actualidad la llama sigue siendo un animal con mucho valor simbólico y de mucha utilidad para los pobladores andinos.

Hallan ofrenda de llamas en Tambo Viejo

Los restos de cinco llamas, una de ellas en un estado muy deteriorado, que formaron parte de un ritual de sacrificio de la civilización Inca fueron halladas en un yacimiento en Tambo Viejo, por un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary y arqueólogos de la Universidad de Huamanga.

Se trata de tres ejemplares blancos y uno marrón cubiertos con adornos como brazaletes y cuerdas de colores sacrificados hace más de 500 años en un rito para mostrar respeto y honor a los dioses, con el objetivo de que estos les bendijeran y cumplieran sus peticiones.

Tambo Viejo

Este hallazgo supone la confirmación y la evidencia definitiva de que los incas realizaban este tipo de ceremonias, ya que hasta el momento las únicas pruebas que se tenían eran los relatos etnográficos de los colonizadores españoles.

Los animales no presentaban pruebas de cortes en la garganta ni en el diafragma, lo que hace suponer que las llamas podrían haber sido enterradas vivas. El hecho de que las llamas aparecieran con las piernas atadas también puede apoyar esta interpretación.

Los arqueólogos hallaron también en el yacimiento evidencias de grandes celebraciones como hornos, lo que significa que se celebraban fiestas durante los ritos. Los animales estaban cubiertos con adornos como brazaletes y cuerdas de colores, aumentando así su valor para los dioses.



🥇 Descubre más: 🙂

Conoce el Mito de Naylamp

Conoce las características de la llama y sus múltiples beneficios

Los camélidos en las pinturas rupestres de Cuchimachay

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas