Perú |
Mitos y Leyendas
Comparte en:
Una leyenda es una narración de hechos sobrenaturales, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre la fantasía y el suceso verídico; y están fuertemente relacionadas con la cultura popular tradicional de los pueblos.
Un mito es un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.
Una clara diferencia entre el mito y la leyenda es que en los mitos se cuentan historias que hablan de hechos no comprobados, en cambio en las leyendas se relatan historias que efectivamente sucedieron y que se las continúan recordando.
Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
Leyenda recopilada por el Inca Garcilaso de la Vega y que explica la fundación del Cusco a través de la historia de una pareja: Manco Cápac y Mama Ocllo, salidos del Lago Titicaca y enviados por el dios Sol, con la finalidad de fundar una ciudad que será el centro del gran Imperio Incaico.
La Leyenda de los Hermanos Ayar
En esta leyenda se presenta la historia de cuatro hermanos: Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca, que salen del cerro Tamputoco, acompañados de sus respectivas mujeres. Son enviados por el dios Sol con la finalidad de fundar el Cusco. Al final de la travesía solo uno de los hermanos sobrevive.
La Leyenda de Naylamp
Un príncipe llamado Naylamp surgió del mar, acompañado de sus súbditos. Ellos arribaron en el valle del río Faquisllanga. Naylamp llevaba un ídolo llamado Yampallec, que colocó en el lugar donde posteriormente se fundaría el Templo Chot, fundando la dinastía de doce futuros soberanos.
El Mito de Cuniraya y Cahuillaca
Este mito forma parte de los escritos de Francisco de Avila, quien en la primera década del siglo XVII los recolecta en la provincia de Huarochirí. Relata la historia del Dios Cuniraya que se enamora de la princesa Cahuillaca y logrará con engaños tener un hijo con ella, pero el final es inesperado.
Leyenda de la Mamahuarmi
La Leyenda de la Mamahuarmi narra una historia de amor prohibido entre un soldado español y una bella doncella india, que acontece durante la época colonial, y que explica el origen del nombre del pueblo de Churín y de la gruta que hoy lleva su nombre.
El Mito de Kon y Pachacamac
El dios Kon era eminentemente volador, en los tiempos más remotos creó la primera generación de hombres que poblaron la tierra, pero un día fue vencido por el dios Pachacamac quien los convirtió en monos y zorros, para luego crear una nueva generación.
El Mito de Pariacaca y Huallallo
Mito que narra el enfrentamiento entre Pariacaca y Huallallo Carhuincho, dioses tutelares, montañas o apus sagrados, venerados y reverenciados en toda el área andina, sobre todo en Huarochirí, durante la época prehispánica. Y que explica el origen de los nevados Pariacaca y Huaytapallana.
El Mito de Achkay
Mito andino que narra la historia de dos hermanitos que, en un período de gran hambruna, son arrojados a un barranco por sus padres. De forma providencial son salvados por un cóndor. Luego, sin saberlo, llegarán donde la malvada bruja Achkay que los acoge en su casa porque en realidad desea comérselos.
La Leyenda del Maíz Andino
El maíz es un cultivo tradicional de la serranía andina, se lo cultiva desde épocas prehispánicas, conocido con el nombre de Sara. La famosa leyenda del maíz andino, narra cómo mágicamente de una mujer guerrera inca se dio origen al maíz, el alimento del pueblo.
El Mito de Vichama
Este mito trata sobre el origen del hombre en la costa peruana, la aparición de la agricultura, y el surgimiento de las clases sociales. Vichama es un semidiós, hijo del dios Sol y la primera mujer, quien buscará enfrentarse al dios Pachacamac para vengar la muerte de su madre.
El Mito de los Huaris
Mito fundacional del pueblo ancashino, que narra el origen del mundo, de los seres vivientes y como los Huaris, una raza de gigantes, pasan de vivir en el Uran Patsa (mundo de abajo) al Kay Patsa (mundo del medio), en el Callejón de Huaylas, y una vez que lo abandonan, cambian en su naturaleza.
Los más leídos:
¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?
7 actividades que no puedes perderte en Paracas
Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia
El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas