Perú



El Mito de Vichama

Mito de Vichama

Vichama es el primer complejo arqueológico monumental identificado en Végueta, está ubicado en la margen derecha del valle bajo del río Huaura, a 1,5 km del litoral y a 75 msnm. El mito de Vichama trata sobre el poblamiento del lugar y los sucesos ocurridos entre dioses, semidioses y humanos, entre ellos el origen de los alimentos y de algunos accidentes geográficos.

El Mito de Vichama

Un buen día, Pachacamac decidió crear al hombre y a la mujer. Pero una vez que les hubo dado forma humana y vida, no se preocupó nunca por ellos. Y aquel hombre y aquella mujer empezaron a pasar hambre. Tanto padecieron que, al final, el hombre murió, agotada su resistencia. La pobre mujer al verse sola, desesperada y hambrienta, salió un día a extraer raíces para alimentarse y empezó a reclamar al Sol entre llantos. Al oír sus tristes lamentos, el Sol se compadeció de la desdichada y envuelto en un manto centelleante, bajó a la tierra y le infundió sus rayos fecundándola. Los días pasaron y con enorme gozo, parió un hijo. La mujer dio las gracias al Sol, por el bien que le había hecho.

Al ver que el Sol había intervenido en su obra, Pachacamac entró en celos, la siguió, y cuando vio que el astro rey había desaparecido, le arrebató al semidios recién nacido y sin atender los gritos de la madre infeliz, lo mató, despedazándolo su cuerpecito en menudas partes. La mujer imploró al Sol para que diera castigo a Pachacamac, y éste asustado de que lo encontrara con los restos sangrantes del niño, hizo un hoyo y lo enterró rápidamente. Pero Pachacamac quiso remediar la falta de alimentos de la mujer y procedió a sembrar los dientes del pequeño y de ellos nació el maíz. Sembró las costillas y los huesos y de ellos nacieron las yucas y las demás frutas de esta tierra. Sembró la carne y de allí procedieron los pepinos, los pacaes y demás árboles y desde entonces hubo abundancia de alimentos y no se conoció hambre sobre la tierra. Pero no se aplacó la ira de la madre, porque cada fruto le hacía recordar a su hijo y al culpable de su agravio, y no cesó de clamar al Sol el merecedor castigo para el malvado. Al oír aquello, el dios se condolió de la pobre mujer y se enfureció contra Pachacamac. Al instante bajó a la tierra para castigarle, pero aquel se ocultó donde sabía que jamás penetraban los rayos del sol. El dios para poner remedio a sus penas mandó a la madre que le entregara el ombligo y el cordón umbilical del niño muerto y ella se lo dio. Con ello creó un nuevo hijo y se lo dio a la madre diciéndole: toma y envuelve en mantillas a este niño que llora y se llamará Vichama. Esta vez nadie te lo arrebatará porque yo velaré por él durante el día, y de noche lo pondré bajo custodia de la luna. Así lo hizo la madre y crió al infante que se convirtió en un hermoso joven que quiso recorrer el mundo como su padre el Sol.

Vichama, se alejó de su madre, y anduvo leguas y leguas, y estuvo lejos de los suyos largo tiempo, y decidió regresar a su tierra natal. Cuando estuvo cerca del sitio donde tenían la choza, él y su madre, quedó muy extrañado al ver que cerca de allí habían otras cabañas. Entró a su choza y no encontró a su madre, salió a fuera y se halló ante una multitud de hombres y mujeres que jamás había visto. Aprovechando la ausencia del muchacho, Pachacamac había matado a la mujer que ya estaba vieja, y su cuerpo la había dividido en pequeños trozos y los dio a comer a gallinazos y a cóndores. Sus cabellos y huesos, los escondió en las orillas del mar, y empezó a crear los hombres y mujeres que poblaron el mundo. Vichama, lleno de ira comenzó a buscar a Pachacamac para vengar la muerte de su madre. Pachacamac decidió sumergirse al fondo de las aguas del océano, donde ahora se levanta su templo, y ahí permaneció para siempre. Vichama, lleno de dolor, dirigió su ira a la gente que Pachacamac había creado, pensando que eran sus cómplices, invocó a su padre el Sol y al instante lanzando una maldición convirtió en piedra a los pobladores.

Luego Vichama, comenzó a buscar los huesos de su madre para poder resucitarla, buscando al tercer día encontró los restos de la pobre mujer, los juntó, les echó un poco de arena, e invocó a su padre y al instante su madre apareció llena de vida. Vichama pidió a su padre el sol, que convirtiera a las piedras en huacas, algunas distribuidas en la costa para que fueran objeto de culto y otras las pusieron dentro del mar como peñones y escollos que hay frente al litoral y a la cuales ofrecían cada año láminas de plata, chicha y espiga. Entre éstas huacas existió Anat, un pequeño islote que decían haber sido el curaca de este nombre. Viendo Vichama que el mundo estaba sin hombres, le rogó al Sol que hiciera una nueva creación y él dejó caer entonces tres huevos, una de oro, el segundo de plata y el último de cobre. Del huevo de oro salieron los curacas, y los nobles principales; del de plata, las mujeres de éstos y del de cobre, los plebeyos y sus mujeres.

Tour Vichama

¿Cómo llegar a Vichama?

Vichama se encuentra a la altura del Km 159 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima. El tiempo estimado de viaje desde la ciudad de Lima es de 2 horas y media aproximadamente.


Vichama es un sitio arqueológico donde se asentó una antigua civilización agropesquera en el año 1,800 a.c. Surgió posterior a Caral, y continuaron con sus patrones constructivos como la plaza circular y los edificios con plataformas superpuestas. A la vez, presenta rasgos culturales propios que revelan el rol protagónico de la mujer, la adaptación al cambio climático, la relación intercultural con la Amazonía y la importancia de la música.



🥇Descubre más:

El Complejo Arqueológico de Vichama

El Mito de Kon y Pachacamac

La Leyenda de los Hermanos Ayar

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

El Mito del Dios Cuniraya y la Princesa Cahuillaca

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.