Animales Sagrados de los Incas

Según la cosmovisión andina, existían tres mundos. El Hanan Pacha: el mundo de las estrellas, donde llegan los espíritus. El Kay Pacha: el mundo actual, la tierra donde realizamos todas nuestras actividades cotidianas y convivimos con los espíritus en las montañas. Y el Uku Pacha: el mundo de los muertos, en lo subterráneo, al cual se llegaba por grutas o lagos sagrados.

Estos animales considerados sagrados, objeto de veneración y culto, además de tener un profundo valor simbólico, religioso y cultural, cumplen un importante rol ecológico en los ecosistemas donde habitan.

El ave, representa al Hanan Pacha

El cóndor fue un ave sagrada para los incas quienes creían que comunicaba el mundo superior (Hanan Pacha) con el mundo terrenal (Kay Pacha).

Cerámica en forma de cóndor

El cóndor, al estar siempre ligado a las alturas, se le relaciona también con el culto a los cerros, y es el encargado de llevar las plegarias a los dioses. El cóndor es también capaz de afectar a la actividad ganadera: es éste quien invoca para que el ganado se multiplique o se termine.

Por otra parte, al cóndor se le considera un facilitador en las transacciones comerciales. Estas actividades se basan en el principio del ayni o reciprocidad, una forma de vida de los poblados andinos basado en la ayuda mutua entre los miembros de una comunidad. Para la cultura aymara el cóndor tiene el poder de propiciar y favorecer estas relaciones de reciprocidad e intercambio.

Uno de los templos más importantes de la Ciudad Inca de Machu Picchu está dedicado al cóndor. Esta edificación está tallada en 3 dimensiones: su cuerpo está tallado de pie mientras su cabeza se encuentra a manera de altar en el suelo.

El Templo del Cóndor

Actualmente, el cóndor sigue siendo un ave sagrada para los hombres del Ande. En algunos pueblos del Perú aún se celebra el ritual andino conocido como «Yawar Fiesta» (Fiesta de Sangre) el cual tiene al cóndor como protagonista principal.

El felino, representa al Kay Pacha

El felino es un símbolo de fuerza, sabiduría e inteligencia. Representa el Kay Pacha, palabra quechua que quiere decir «el mundo de los vivos». Sus características son la paciencia, la fuerza y la agilidad. Para los incas era un animal divino que representaba el poder del mundo.

Al felino se le rinde culto como una manera de comunicarse con estos espíritus de las montañas, protectores de los poblados locales, y quienes controlan las actividades agrícolas y ganaderas.

El puma y el jaguar

Por lo general se les rinde culto en las festividades del floreamiento o marcaje del ganado, la cual se desarrolla en verano, luego de las pariciones, y en donde se veneran a los mallkus pidiendo buena fortuna durante el año en la actividad ganadera. El carácter simbólico del felino queda también retratado en el siguiente relato, publicado en el estudio realizado por María Ester Grebe (1989-1990):

«En tiempos remotos, el mallku era dueño de todos los animales silvestres. Después cedió dos de ellos al hombre para su domesticación: la llama y la alpaca. Y el hombre se transformó en su pastor. Pero el espíritu de la montaña necesitaba su propio pastor para su gran ganado silvestre. Entonces eligió al felino. Y este fue el pastor sobrenatural del espíritu de la montaña».

Se cree que Cusco, la capital del imperio de los incas, tiene forma de puma. La cabeza de este animal se encuentra en la fabulosa fortaleza de Sacsayhuaman. La cola está en el templo de Coricancha.

La ciudad de Cusco con forma de puma

La serpiente, representa al Uku Pacha

La serpiente representaba lo infinito para los incas. La serpiente simboliza el mundo de abajo o el mundo de los muertos (el Uku Pacha). Cuando las personas abandonaban el mundo terrenal se unían a esta otra dimensión representado por la serpiente.

Para los incas la serpiente además representaba la sabiduría. En las paredes de los Yachaywasi (Casa del saber de los incas), habían representaciones de serpientes.

Cerámica en forma de serpiente

A la serpiente o culebra, por su forma de moverse por el piso, similar a un río fluyendo, se le relaciona con el Sereno, que es el espíritu del agua y de la música. Se dice que los músicos, antes de tocar en carnavales o cuando adquieren un instrumento nuevo, acampan junto al río, y sus instrumentos los dejan a un lado de su rítmico sonido, para que el Sereno los impregne. A la mañana siguiente, los músicos tocan las melodías que el Sereno les entregó.

Al relacionarse con el agua, la serpiente representa también la fertilidad de la tierra y del ganado, que requieren del vital elemento para su subsistencia.

Origen del culto

Estos animales sagrados se dice que vienen del tiempo de los gentiles, una especie de antepasados diminutos, ya extintos, del ser humano. En esos tiempos, los animales sagrados se volvían gente y podían aparecerse en el mundo terrenal en cualquiera de sus formas: humana o animal, interactuando con los seres humanos. Estos animales por lo general tomaban forma de hombre, siendo variadas las historias en que interactúan estos hombres-animales con mujeres humanas, con las cuales procreaban hijos, dando cuenta de una relación que se remonta a los antepasados.

Los sacerdotes se presentaban ataviados con los ornamentos que los distinguían como seres sagrados, era una estudiada puesta en escena para causar el mayor impacto posible, para hacer creer a la gente que eran descendientes de sus dioses. Llevaban un tocado adornado con serpientes, se ponían colmillos de felino y las uñas en forma de garras de aves, atributos que reflejaban creencias complejas y los vinculaban con los animales sagrados.

Sacerdote prehispánico


🥇 Descubre más: 🙂

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Conoce al Jaguar, el felino más grande de América

El Cóndor, el ave voladora no marina más grande del planeta

Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

Los camélidos en las pinturas rupestres de Cuchimachay