Perú



Huanano

La Catarata Huanano es uno de los atractivos naturales más espectaculares que se encuentran muy cerca de Lima y si eres amante del turismo de naturaleza y de aventura, definitivamente lo tienes que visitar.

Se encuentra ubicado en el km 67 de la carretera central, en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí. Por su variedad de atractivos es considerado un distrito turístico. En este pueblo encontrarás un agradable clima y paisajes espectaculares.

El clima de esta zona se caracteriza por ser bastante cálido. La temporada de lluvias comprende los meses de diciembre a abril, por eso la mejor temporada para visitar esta zona es entre los meses mayo a noviembre, donde se puede disfrutar de días soleados.

Ruinas de Huanano

Gracias a su clima tiene la ventaja de tener productos de diversas estaciones, principalmente, manzanas, paltas, chirimoyas, alfalfa, papa, maíz y flores diversas.

Distrito de San Jerónimo de Surco

El distrito fue creado según ley regional en 1920, el 15 de septiembre de 1920, en el gobierno del Presidente Augusto Leguía. Tiene una población de 1400 habitantes y se encuentra ubicado a 2018 msnm.

Lo primero que destaca al ingresar al pueblo es su Iglesia Colonial, monumento histórico que data de 1836. En su interior alberga la imagen del patrón del pueblo, San Jerónimo, cuya fiesta patronal se celebra cada 28 de setiembre. Asimismo destaca su torre colonial, erigida con adobes de más de medio metro de espesor y en cuya cima se aprecian dos campanas.

Al lado de la iglesia se encuentra la plaza, adornada con palmeras y al centro vemos una pileta de bronce que en la parte superior lleva esculpida la imagen de un ave.

En cuanto a la comida, se puede degustar platos típicos como la patasca, la pachamanca, el cuy frito y guisado y los choclos sancochados, la trucha frita y el chicharrón al palo.

Plaza de Surco Iglesia de Surco

Ruinas de Huanano

En el camino se encuentran los restos arqueológicos de Huanano, que son un conjunto de edificaciones de piedra con formas de cuevas y pasadizos subterráneos. Este conjunto de cuevas pequeñas habrían sido usadas como viviendas y otros como corrales, las cuales datan de tiempos pre-incas y pertenecieron a la cultura Warpa, que floreció en Ayacucho y llegó hasta esta zona.

Portada de Huanano Cueva de Huanano

Capilla Santísima Cruz de Quisho

La capilla es una pequeña gruta que guarda en su interior una cruz de madera, aquí los visitantes suélen detenerse y dedicarle una oración. Además este lugar sirve de mirador natural, desde donde tendrán una hermosa vista panorámica del valle y las montañas.

Capilla de Quisho Cruz de Quisho

La Catarata de Huanano

La Catarata Huanano es una espléndida caída de agua aproximadamente 30 metros de altura. El agua de esta espléndida catarata se desplaza por unas paredes rocosas hasta dar con una superficie plana. Un deporte de aventura que se realiza en la misma catarata es el Rapel, donde se desciende más de 30 metros por un costado de la catarata y ¡es super emocionante! Por ello, si quieres pasar un fin de semana lleno de aventura y naturaleza, te recomendamos visitar este hermoso destino turístico.

Catarata de Huanano Rapel en Huanano

¿Cómo llegar a Huanano?

Huanano se encuentra ubicado en el km 67 de la carretera central, en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí. Partiendo desde Lima, el tiempo de recorrido en auto es de aprox. dos horas.


Para los amantes del ecoturismo, la naturaleza y el trekking, Huanano es el destino ideal. Mientras en Lima se vive el crudo invierno, en el distrito de San Jerónimo de Surco se disfruta del caluroso verano, lo que la convierte en una perfecta opción para alejarse del frío limeño. Y su cascada de Huanano, es un lugar perfecto para apreciar la naturaleza y hacer caminatas rodeados de pastizales verdes y hermosos campos de flores.


Los más leídos:

7 actividades que no puedes perderte en Paracas

7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná

Las Lomas de Lachay, hermoso oasis en medio del desierto

Pantanos de Villa, sitio de importancia internacional Ramsar

Huancaya, uno de los refugios naturales más bellos del Perú



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.