Perú



Los Pantanos de Villa

Pantanos de Villa

El Refugio de Vida Silvestre los Pantanos de Villa está ubicado en plena ciudad de Lima, específicamente en el distrito de Chorrillos. Es el lugar más cercano a la ciudad de Lima donde se pueden observar la mayor cantidad de aves. Este oasis natural tiene una extensión de 263.27 hectáreas y es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar, es decir, de alta importancia ecológica y biológica.

Objetivo

Conservar una muestra representativa de los pantanos del Desierto Pacifico Subtropical, incluyendo importantes comunidades vegetales representativas de los pantanos costeros, así como la avifauna migratoria y residente haciendo principal énfasis en las especies con algún grado de amenaza.

Ecosistema

Dentro del pantano hay múltiples relaciones e interrelaciones en constante actividad que se dan entre los elementos bióticos y abióticos. Pero, existen otras relaciones que se dan dentro del mismo sistema, inclusive hay relaciones que se dan dentro de los distintos subsistemas.

La relación flora y fauna se da de múltiples maneras; los colibríes y los insectos actúan como medios de polinización del junco, la totora, etc. Algunas especies animales se alimentan de algunas plantas del lugar, además hay relaciones múltiples dentro de la fauna, como es el caso de los depredadores, carnívoros, etc. (el águila se alimenta de tilapias).

Clima

El clima del área es típico de la costa central del Perú con una estación invernal caracterizada por cielos grises, intensa humedad y suaves lloviznas entre junio y septiembre, y de verano entre diciembre y marzo. Las precipitaciones totales alcanzan un promedio anual de 60 mm. La temperatura media anual es de 18.6° C y la humedad relativa fluctúa entre 85 y 99%. Este hermoso oasis puede ser visitado todo el año.

Fauna

En este espacio protegido se puede encontrar diversos atractivos turísticos que incluye, dentro de los 5 espejos de agua, a cerca de 210 especies de aves (entre migratorias, residentes y registros eventuales), 13 de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros.

Durante los meses de noviembre y diciembre se puede observar extensas bandadas de aves, entre 15,000 y 20,000, que llegan del hemisferio norte para quedarse en este bello ecosistema o para hacer una parada con el fin de proseguir su trayectoria hacia el sur del país.

Aves del Pantano de Villa

Dentro de las aves registradas en peligro crítico está el potoyunco peruano (Pelecanoides garnotii), asimismo habitan especies en peligro tales como el pelicano peruano (Pelecanus thagus), el guanay (Phalacrocorax bouganvilli) y el piquero peruano (Sula variegata). Además, habitan en él aves casi amenazadas como el zambullidor blanquillo (Podiceps occidentalis) y la gallareta gigante (Fulica gigantea).

Otras especies de aves importante son: el playero manchado (Actitis macularía), el pato cabeza verde (Anas platyrhynchus), el playerito occidental (Calidris mauri), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el chorlo del ártico (Pluvialis squatarola) y la garza tricolor (Egretta tricolor).

Aves del Pantano de Villa

El Pato Gargantilla (Anas bahamensis), es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América. Tiene preferencia por las lagunas y pantanos de agua salobre, aunque es posible verlo en lagos y lagunas de agua dulce.

El cormorán busca alimento zambulléndose debajo del agua, mientras se propulsa con sus patas. A diferencia de la mayoría de las aves acuáticas, sus plumas no son completamente impermeables, por lo que al mojarse, éstas aumentan de peso, lo que les permite hundirse más, alcanzando una profundidad de unos 10 m. Pueden zambullirse durante más de un minuto. Suele extender sus alas en forma de "M" para secar su plumaje.

Aves del Pantano de Villa

Flora

La flora está representada por 67 especies de plantas y por asociaciones características vegetales, tales como el gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada (Distichlis spicata); el totoral en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua, donde predomina la totora (Typha dominguensis); la zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso; y suelos saturados. Esta cobertura vegetal se alimenta de nutrientes del subsuelo, rico en sales y materia orgánica acumulada a través de muchos años.

Pantanos de Villa

Rutas turísticas

El visitante puede realizar visitas guiadas a través de un recorrido de 1.5 Km. de senderos para observar aves a través de sus miradores. El turismo en los pantanos de Villa ha crecido con el paso de los años. Se le puede visitar el todo el año (el horario de atención es de 8:30 am a 5:00 pm de lunes a domingos, incluidos feriados).

Por iniciativa propia, el área está parcialmente administrada por PROHVILLA, organismo de la Municipalidad Provincial de Lima, quien ofrece a los visitantes tres circuitos turísticos:

Circuito Tradicional (aprox. una hora): El recorrido es de 1.5 Km. donde se incluyen dos torres de observación para apreciar la plenitud el paisaje del humedal.

Circuito Marvilla (aprox. una hora): El recorrido es de 1.3 Km. aproximadamente y se realiza por una zona colindante con el mar, donde se avista la mayor cantidad de aves.

Circuito Tablitas – Espejos (3/4 hora): Este recorrido se hace en bote por una de las lagunas del área natural protegida.

¿Cómo llegar?

Los Pantanos de Villa, es el más cercano e importante lugar en Lima para la conservación y avistamiento de aves. Está ubicado en el distrito de Chorrillos, a 40 minutos del centro de la Capital.

Para llegar solo debes tomar el Metropolitano hasta la Estación Matellini y luego subir a un alimentador de la ruta AS-04 Villa El Salvador que te dejará en la puerta.

Costo de ingreso a los Pantanos de Villa:

Adultos: S/. 10.00 - Niños: S/. 5.00 - Adulto Mayor: S/. 5.00

Horario de atención de los Pantanos de Villa:

De Lunes a Domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.



🥇 Descubre más:

7 actividades que no puedes perderte en Paracas

En las Islas Palomino puedes nadar con los lobos marinos

Catarata de Huanano, hermoso lugar a dos horas de Lima

Las Lomas de Lachay, oasis de neblina en medio del desierto

El Pingüino de Humboldt, única especie de pingüino en Perú



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.