Perú



El Gallito de las Rocas

En los densos bosques de la selva alta vive una de las aves más bellas del Perú y que es considerada como el ave nacional. Su nombre en quechua es "tunqui" y en español es "gallito de las rocas". Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupicola peruviana, que significa "ave que habita en las rocas".

Según Resolución Suprema N° 983 del Ministerio de Relaciones Exteriores, promulgada en el gobierno del presidente Manuel Prado el 11 de diciembre de 1941, la rupícola peruviana fue denominada el Ave Nacional del Perú. Se los puede apreciar en varias Áreas Naturales Protegidas del Perú.

Admirado en el mundo por la increíble belleza de su plumaje. Se caracterizan por tener entre un color anaranjado intenso y marrón rojizo oscuro, alas y colas negras. Miden aproximadamente 35 cm por espécimen, generalmente se les encuentra en pequeños grupos de 10 a 20 individuos.

El gallito de rocas peruano se alimenta de una gran cantidad de frutos silvestres, por lo que son grandes diseminadores de semillas, lo que contribuye a la preservación de los bosques. De esta manera ayudan a la regeneración natural de su entorno. Actualmente se estima que hay solo unos 3,000 ejemplares por lo que urge su protección a escala nacional.

Hábitat

Esta especie habita en los altos y húmedos bosques de neblina de la Amazonía ubicados en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes entre los 900 y 2400 metros de altitud. Prefiere ciertas zonas de los bosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados.

Se distribuye por los contrafuertes andinos desde el oeste de Venezuela pasando por Colombia, Ecuador y Perú hasta el centro oeste de Bolivia

En el Perú se encuentra en áreas protegidas como:

•  El Parque Nacional de Cutervo, en Cajamarca.
•  El Parque Nacional del Río Abiseo, en San Martín.
•  El Parque Nacional de Tingo María, en Huánuco.
•  El Parque Nacional Yanachaga-Chmillén, en Pasco.
•  El Parque Nacional El Manu, en Madre de Dios.
•  El Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco.

Descripción

El Gallito de las Rocas es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae originaria de la vertiente oriental de los andes del Perú. Se caracterizan por tener entre un color anaranjado intenso y marrón rojizo oscuro,alas y colas negras. Miden aproximadamente 35 cm por espécimen, generalmente se les encuentra en pequeños grupos de 10 a 20 individuos.

Presenta un marcado dimorfismo sexual. El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña.

Gallito de las Rocas hembra Gallito de las Rocas macho

Alimentación

los gallitos de las rocas son frugívoros, se alimentan de una gran cantidad de frutos silvestres, los que crecen en grandes cantidades en el bosque de montaña de las vertientes orientales andinas.

Entre el 50% y 80% de los árboles de la selva amazónica producen frutas. Además de su probada abundancia, factores adicionales como la disponibilidad y diversidad de los frutos silvestres determinarán que sea posible hallar frutas en cualquier estación o época del año.

Gallitos de las Rocas Gallito de las Rocas alimentación

Reproducción

Es una especie polígama y gregaria, que durante la época de reproducción pasa la mayor parte del día entre los árboles, donde los machos se reúnen en sitios denominados "cantaderos" para ejecutar una especie de concurso de baile y canto, haciendo una serie de piruetas para atraer a las hembras, realizando su mejor actuación, en la que la cresta cumple un papel principal porque es la que más las atrae a ellas.

Cuando una hembra ha sido atraída por uno de los machos se acerca para la cópula. Estas danzas nupciales que forman parte del cortejo sexual de las rupícolas son todo un espectáculo, porque se puede ver a un grupo de varios machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplándolos.

Anidan en paredes rocosas, cerca del agua, donde construyen un nido con musgos, líquenes y otros materiales vegetales. Durante la incubación las hembras son muy difíciles de detectar por su color, que se mimetiza con las rocas y los materiales del nido. Ponen entre uno a dos huevos y la época de nidificación es muy amplia, entre enero y setiembre.

Gallito de las Rocas reproducción Gallito de las Rocas

Depredadores

Hace décadas los gallitos se encontraban, no solamente en las vecindades del Orinoco, sino en las matas de monte vecinas al agua, en los climas medios y fríos de todo el país, pero su belleza incomparable y su popularidad los convirtió, desde principios del siglo pasado, como se lee en el testimonio de Humboldt, en aves perseguidas por muchos.

El gallito de las rocas también se ve amenazado por diferentes depredadores naturales. Entre sus depredadores naturales están el ocelote, al Águila Monera, el Busardo negro Urubitinga, el Águila crestuda, el Busardo Blanco, el gavilán bicolor, las serpientes, el Puma, el Halcón montés collajero, el Jaguar, el coatí y los hurones.

El tunqui es considerado como el ave nacional del Perú y goza de protección legal, estando prohibida su caza y comercialización; sin embargo esta disposición no es acatada y se lo comercializa vivo o disecado en muchas partes. De muchas partes ha desaparecido por completo a causa de la tala de los bosques y la caza ilegal de que es objeto. Actualmente se estima que hay unos 3,000 ejemplares por lo que urge su protección a escala nacional.



🥇 Descubre más:

El Parque Nacional del Manu

Conoce al Jaguar, el felino más grande de América

El Delfín Rosado, animal emblemático del río Amazonas

El Perezoso, animal tierno y simpático de la selva peruana

El Lobo de Río, la especie de nutria más grande del mundo



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.