Perú



Iglesia de Santa Rosa de Lima

Iglesia de Santa Rosa de Lima

Este es el lugar donde nació y vivió Santa Rosa de Lima. Los visitantes pueden ver y conocer la Ermita que construyó la santa para poder orar, la habitación donde curaba a los enfermos y el pozo de los deseos -de 19 metros de profundidad- en el que miles de fieles arrojan cartas con sus peticiones. El Jardín de Santa Rosa se encuentra a la mano izquierda del santuario. Es muy visitada sobre todo el 30 de agosto, fecha en que se celebra a Santa Rosa de Lima, la primera santa de América. Este santuario fue declarado Monumento Nacional el 7 de abril de 1959.

Historia

El padre de Santa Rosa, Don Gaspar Flores, era oficial de la guardia de honor del Virrey de esa época. Para estar cerca del Palacio de Pizarro, lugar desde donde se gobernaba, alquiló una casa que pertenecía a Don Pedro de Valladolid, lugar donde nacieron sus once hijos.

Desde la muerte de Santa Rosa muchos devotos comenzaron a reunirse en esta casa, para hacer oración y encomendarse a ella y se comprometieron a pagar el arrendamiento.

El 7 de abril de 1669 Don Andrés Caballero, de la Orden de Santiago y del Consejo de su Majestad, compró la casa para cederla a los religiosos del convento de predicadores, quienes hicieron de ella una capilla y santuario en honor a la santa patrona.

Uno de los detalles más representativos de esta casa-jardín es el Pozo de Santa Rosa, lugar que durante todo el año y en especial los 30 de agosto es visitado por miles de personas, quienes escriben peticiones que luego arrojan al pozo con fe en que la santa les haga algún milagro.

Otra de los atractivos del recinto es el cuarto de oración y penitencias de Santa Rosa, de solo tres metros cuadrados, donde la santa pasaba gran parte del día orando y llevando a cabo sacrificadas penitencias.

Santa Rosa de Lima

En 1986 por motivo del IV Centenario del Nacimiento de Santa Rosa de Lima, el arzobispo de Lima, Juan Cardenal Landázuri Rickets, propone a los misioneros dominicos la ampliación y nueva construcción del convento de Santa Rosa, obra que culmina con la ampliación del santuario, en 1992.

El 23 de agosto de 1992 se inaugura el santuario en presencia del cardenal Augusto Vargas Alzamora. Un año después, el 7 de octubre de 1993, Juan Pablo II concede el título de basílica al santuario de Santa Rosa de Lima.

La Basílica

Fue construida bajo la dirección e inspiración del arquitecto argentino Alejandro Christophersen, considerado el "padre de la arquitectura de nuestro país". Esta magnífica creación demandó más de ocho años de intensos trabajos, y de grandes sacrificios tendientes al logro de un lugar cálido y a la vez imponente que resaltara la grandiosidad de su función al servicio del Pueblo de Dios. Las tareas se iniciaron en 1926 para concluir el 30 de agosto de 1934. El templo recibió la designación de Basílica por disposición del Papa Pío XII, categoría que se da a las iglesias de mayor importancia y que no cumplen funciones de Catedral.

El imponente exterior de ladrillos rojos, granito y piedra con sus cúpulas revestidas de cobre y sus tres torres de coronadas en forma de medio ananá tiene una clara similitud con la fachada de St Front, como Christophersen se lo propusiera. Hay además molduras de granito blanco en la parte externa del rosetón en forma de cruz con rosas en cada uno de los extremos que evocan a la santa peruana. Bajo el rosetón hay otra imagen de la santa con el Niño en un templete sobre los escudos argentino, papal y peruano en mosaicos también revestidos en cobre.

Arquitectónicamente, la Basílica de Santa Rosa de Lima presenta un estilo "neo-románico" donde resaltan definidos rasgos de la corriente bizantina por sus líneas severas y su policromía exterior basada en la conjunción armónica del ladrillo, el granito y la piedra, junto al techo de teja italiana, el cobre que reviste las cúpulas y los mosaicos que adornan la fachada principal. Esta fachada está adornada además por una imagen de la Santa hecha en piedra y ubicada en el centro.

Pozo de los deseos de Santa Rosa de Lima

El Pozo de los Deseos

Uno de los espacios más importantes de la basílica es en el que se encuentra el pozo de los deseos. Cuenta la historia que Santa Rosa arrojó en el fondo del pozo las llaves del candado que cerraba una cadena con puntas que se colocó como cinturón, para hacer penitencia. Tiempo después, cuando su confesor descubrió que la cadena ya se había incrustado en su piel, le ordenó sacársela, pero ella le contó lo sucedido y se fue al pozo a llorar. Fue ahí donde milagrosamente la cadena se abrió. Es por eso que ahora, durante todo el año y en especial el 30 de agosto, día en que se celebra la festividad de Santa Rosa en el Perú, miles de devotos acuden al pozo para arrojar cartas en las que han escrito sus peticiones.

La Cripta

Aquí se inició la actividad litúrgica de la Parroquia mientras se construía el resto del edificio y en la actualidad mantiene la función de introducir nuevos discípulos de Jesús a la Iglesia, pues es el lugar donde se reúnen semanalmente los chicos de la "Iniciación Cristiana".

Esta cripta tiene un altar principal de mármol realizado íntegramente en Italia con una réplica de "La Piedad" de Miguel Ángel en su cúspide y una imagen de Santa Margarita Alacoque. A ambos lados del mismo descansan los restos del matrimonio de Alvear, quienes con su filantrópica donación hicieron posible la construcción de este Templo.

Presenta también un altar secundario dedicado a Santa Teresita de Jesús. Por sus dimensiones esta cripta puede considerarse como una de las más importantes e imponentes de las existentes en el país. En julio de 2002 se entronizó la imagen restaurada del Sagrado Corazón de Jesús, que fue la primera imagen que tuvo esta Parroquia.


¿Cómo llegar?

El santuario de Santa Rosa de Lima se encuentra en la Av. Tacna 100, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de Lima.

Recorre con tu familia y amigos los diferentes ambientes de este recinto religioso que te permitirá conocer más acerca de Santa Rosa de Lima y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la capital.

Horario de Visita: 9am a 1pm y de 3:30pm a 6:30pm.

Horario de Misas:

Lunes a viernes: 8am, 9:30am, 7:30pm.

Sábado: 8am y 7:30pm.

Domingo: 8am a 9:30am, 11am, 12pm, 7pm, 8pm.



🥇 Los más leídos:

La Catedral de Lima

La Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Francisco

El Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú

Chavín de Huántar, centro ceremonial de la cultura chavín



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.