Perú |
Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro fue edificada por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI y se ha constituido, por la hermosura de su conjunto arquitectónico como por su valiosa iconografía, en uno de los pilares del patrimonio cultural peruano.
La historia de la Iglesia de San Pedro está profundamente ligada al transcurrir de la presencia de los jesuitas en el Perú. Guarda también una estrecha relación con el explendor del arte colonial y republicano, alberga una cantidad extrordinaria de verdaderas obras de arte religioso. Además, hablar de San Pedro nos remite al desarrollo de la educación peruana, sus claustros albergaron al primer colegio jesuita del Perú, el Colegio Máximo de San Pablo.
La fachada es una obra arquitectónica de estilo neoclásico presenta tres puertas, de las cuales normalmente se abre la principal. Las puertas poseen sus portadas de piedra, de arcos de medio punto; sobre ellos tienen hornacina. Las torres son también de estilo neoclásico. El atrio actualmente se encuentra protegido por columnas de cemento; frente al templo hay una plazuela para que el público pudiera ver desde allí los actos religiosos que se desarrollaban en el atrio de la iglesia.
El Altar Mayor
El Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro es de estilo neoclásico y fue diseñado por el presbítero Matías Maestro. En la parte superior se aprecia la asunción de María flanqueada por la Santísima Trinidad. En la parte inferior hay tres imágenes: San Pedro a la izquierda, el corazón de Jesús al centro y San Pablo a la derecha, separados por columnas dóricas laminadas en pan de oro.
Capilla de la Virgen de la Asunción
El retablo salomónico de la Virgen de la Asunción es del siglo XVIII, en madera labrada, policromada y estofada. Representa a un grupo de esculturas dedicado al ministerio de la Encarnación. En la escena central está el arcángel Gabriel con María arrodillada en oración, en presencia de Dios Padre y la paloma del Espíritu Santo.
Capilla Virgen de la O
De La Congregación Mariana de Nuestra Señora de la Expectación del Parto, conocida como Nuestra Señora de la O. De gran riqueza arquitectónica, destaca la cobertura de su larga y angosta nave, totalmente ornamentada con escenas evangélicas policromas, directamente pintadas sobre tablas del cielo raso.
Capilla de San Estanislao de Kostka
Lleva esta advocación por la figura de San Estanislao colocada a mediados del siglo XX en la hornacina central del retablo. Es el más antiguo del templo y es de estilo renacentista. Tiene dos cuerpos con ocho columnas de fuste recto y tres calles. Este retablo de pinturas fue realizado por el ensamblador limeño Mateo de Tovar.
Capilla de San Francisco Javier
En madera tallada y policromada, estilo barroco, data de 1695. En la parte central se encuentra la imagen de San Francisco Javier, patrón de la Armada y del Mar, realizada por Martínez Montañez. La forma de sus columnas churriguerescas evoca a la serpiente de bronce mosaica como advenimiento y anticipación profética de Cristo
Capilla del Cristo de la Contrición
En madera de cedro tallada y dorada, 1685. Bajo un tabernáculo, sostenido por cuatro columnas salomónicas, está Cristo crucificado; la virgen Dolorosa y San Juan Evangelista lo acompañan al pie de la cruz. En cuatro hornacinas laterales se escenifican momentos claves de la Pasión de Cristo.
Capilla de San Ignacio de Loyola
Tallado en madera de caoba negro. La escultura de San Ignacio, de 1907, está flanqueda a cada lado por dos columnas salomónicas que culminan en capiteles corintios. Entre las columnas y el nicho cuelgan catorce pequeños cuadros con retratos de los Apóstoles, Jesús y la Virgen María.
La Sacristía
La imponente sacristía es un recinto de estilo barroco de gran valor. Contiene una serie de tallas doradas que albergan retratos de fundadores de órdenes. Preside la sala el vasto lienzo de la coronación de la Virgen de Bernardo Bitti, célebre pintor jesuita italiano y uno de los iniciadores del arte virreinal. Flanqueando el lienzo principal se observan las pinturas del Salvador y la Virgen, tradicionalmente atribuidas al jesuita flamenco Diego de la Puente, quien sucedió a Bitti como pintor de la orden. Esta sacristía también alberga una serie de pinturas limeñas que narran pasajes de la vida de San Ignacio de Loyola.
¿Cómo llegar?
La Iglesia de San Pedro está situada en Jr Azángaro 451, Cercado de Lima. En el cruce de la cuarta cuadra del Jirón Azángaro con la cuarta cuadra del Jirón Ucayali. A una cuadra de la Avenida Abancay, a tres cuadras de la Plaza de Armas.
La Iglesia de San Pedro se ha convertido, por la hermosura de su conjunto arquitectónico como por su valiosa iconografía, en uno de los más importantes complejos religiosos del Centro Histórico de Lima. Igualmente, como Parroquia, es un importante centro de espiritualidad para los limeños. Hasta ella se dirigen diariamente decenas de personas en búsqueda de un espacio para la reflexión y el enriquecimiento de su Fe.
Horario de Misas:
De lunes a sábado: 8am, 9 aam, 12m, 6pm, 7:30pm.
Domingos: 7am, 8am, 9am, 10am, 11am, 12m, 6pm.
🥇 Los más leídos:
Basílica y Convento de San Francisco
¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?
El Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú
Chavín de Huántar, centro ceremonial de la cultura Chavín