Perú



La Catedral de Lima

Catedral de Lima

La Catedral de Lima está bajo la advocación de San Juan Apóstol y Evangelista, cuenta con varios estilos arquitectónicos dentro de los que destacan su portada renacentista, sus bóvedas góticas y sus altares que anteriormente eran barrocos y fueron remodelados al neoclasicismo. Posee tres portadas, siendo la central la llamada Puerta del Perdón. En su fachada se pueden identificar estatuas de los apóstoles, teniendo como figura principal en la parte superior, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Historia

El 11 de marzo de 1540, cinco años después de fundada la ciudad de Lima, se inauguró la primera iglesia levantada por Francisco Pizarro en el solar de la catedral. Posteriormente fue erigida en Catedral por Pablo III el 14 de mayo de 1541 y en Iglesia Metropolitana en 1546.

Dada la importancia que tenía el obispado, el dominico Jerónimo de Loayza, primer Obispo de Lima, se preocupó por que se construyese una iglesia de mayores proporciones, modificando los planos originales de la primera iglesia. A esta segunda iglesia inaugurada en 1551 se le sumó una tercera, cuyos trabajos de construcción se iniciaron en 1572.

Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima inauguró la primera parte de la tercera catedral, el año 1598. La planta o estructura de esta tercera Iglesia Catedral ha permanecido inalterada desde ese momento hasta el presente.

Sin embargo, la Basílica sólo pudo ser consagrada el 01 de octubre de 1625, casi noventa años después de iniciada su construcción. El gran problema que se ha presentado a lo largo de la historia ha sido que los diferentes terremotos ocurridos en Lima (1609, 1678, 1687, 1690, 1746, etc.) dañaron sobre todo las bóvedas. El 06 de enero de 1898 se inauguró la Catedral con el aspecto que hoy la vemos.

Capilla de Francisco Pizarro

Capilla de Francisco Pizarro

Está cubierta por completo con mosaicos alusivos a la Conquista. En una de las paredes se puede apreciar el escudo de Lima. En el sarcófago se ve que la cabeza está separada del cuerpo, posiblemente desprendida por múltiples manipulaciones a los que estuvo expuesto sus restos.

Capilla de San Juan Bautista

Capilla de San Juan Bautista

la Capilla de San Juan Bautista, cuyo retablo presenta relieves policromados alusivos a la vida del santo. Lo preside un gran crucifijo, uno de los más antiguos de la Catedral. Su retablo fue realizado por el famoso escultor sevillano Juan Martínez Montañés, y fue traído en barco durante varios años.

Capilla de la Virgen de la Candelaria

Capilla de la Virgen de la Candelaria

la Capilla de la Virgen de la Candelaria presenta un retablo magistral, que muestra un hermoso retablo de estilo neoclásico realizado entre 1796 y 1802 por el presbítero Matías Maestro. El 24 de mayo de 2011 debajo de esta capilla se descubrió una cripta con decenas de esqueletos del periodo virreinal.

Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo

Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo

la Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del episcopado latinoamericano, cuyos restos se conservan en la Catedral. Presenta un retablo de caoba negra de dos cuerpos y tres calles. Corresponde al mejor estilo de los retablos limeños de la primera mitad del S. XVIII.

Capilla de la Inmaculada Concepción

Capilla de la Inmaculada Concepción

La capilla conserva su altar barroco original. La imagen de Nuestra Señora de la Evangelización es una talla de madera del siglo XVI enviada por el emperador Carlos V. Sostiene en su mano derecha, la Rosa de Oro, condecoración dada por Juan Pablo II en 1988 en su segunda visita al Perú.

Capilla de la Sagrada Familia

Capilla de la Sagrada Familia

Se conservan antiguas tallas en madera policromada de Jesús, María y José. También, en las paredes, se ven dos grandes cuadros ovales con las imágenes de San Pedro y San Pablo, y cuatro paneles de madera que pertenecieron a la antigua sillería del coro, anterior a la actual.

Capilla de los Santos Peruanos

Capilla de los Santos Peruanos

Está presidida por la imagen de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, junto con las de San Martín de Porres, San Juan Macías y San Francisco Solano, santos peruanos. Fue originalmente dedicada a la santa limeña poco después de su canonización.

La Sillería del Coro

La Sillería del Coro

La impresionante sillería del coro data del siglo XVII, se encuentra tallada en madera y en él están representados apóstoles, mártires y santos en alto relieve, fue diseñada por Martín Alonso de Mesa y realizada por el artista catalán Pedro de Noguera, quien tardó siete años en tallar todas las piezas.

La Antesacristía

La Antesacristía de la Catedral de Lima

La Antesacristía es el recibidor que se comunica con los actuales ambientes de la Basílica. Es llamada también la Sala del Zodíaco, pues en sus paredes se exhiben doce hermosos cuadros pintados en el taller veneciano de la familia Bassano (siglo XVI - XVII), alusivos a los doce signos zodiacales.

La Sacristía

Sacristía de la Catedral de Lima

Presenta una gran cajonería, obra de Juan Martínez de Arrona, con paneles de madera decorados con imágenes de Cristo, los doce apóstoles, San José y San Juan Bautista; así como los doce artículos de fe del Credo apostólico sobre cada panel. También se exhiben ornamentos litúrgicos antiguos.

La Sala Capitular

Sala Capitular

Aquí se reunían los miembros del Cabildo eclesiástico. En las paredes hay medallones de todos los Azobispos de Lima, con una reseña de cada uno. También se exhiben ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en sus dos visitas al Perú, vasos sagrados y algunos ropajes de los antiguos arzobispos.

La Cripta de los Arzobispos

La Cripta de los Arzobispos

la Catedral de Lima fue durante la colonia uno de los principales enclaves sepulcrales hasta 1808. La cripta de los arzobispos es el lugar donde están los restos de casi todos los arzobispos de Lima, desde Jerónimo de Loayza, el primero, hasta el cardenal Augusto Vargas Alzamora, el último en fallecer.


¿Cómo llegar a la Catedral de Lima?

La Catedral de Lima está ubicada en Jr. Carabaya s/n, en el mismo Centro Histórico de Lima, al lado este de la Plaza Mayor.

La Catedral ha sido en los tiempos de la colonia, lugar visitado por los santos que vivieron en nuestra ciudad: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Macías y San Francisco Solano. En tiempos más recientes fue visitada por santos contemporáneos como La beata Teresa de Calcuta o San Josemaría Escrivá.

Uno de los momentos más importantes en su historia fue la visita del Papa Juan Pablo II el primero de febrero de 1985, en que por primera vez un sucesor de Pedro estuvo en ella. Pocos años después, en 1988, en su segunda visita al Perú, el Santo Padre celebró un encuentro con el clero y los seminaristas en la Catedral.

Costo de ingreso al Museo:

Adultos: S/. 10.00 - Niños: S/. 2.00

Horario del Museo:

Lunes a Viernes de 9am a 5pm y Sábados de 10am a 1pm.

Horario de Misas: Sábado 9am y Domingo 11am.



🥇 Los más leídos:

La Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Francisco

La Iglesia de Santo Domingo

El Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú

Chavín de Huántar, centro ceremonial de la cultura Chavín



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.