Perú |
Iglesia de San Francisco
San Francisco de Asís, es el fundador de la Orden Franciscana. Su fiesta se celebra cada 4 de octubre. Los primeros miembros de la orden franciscana llegaron a nuestras tierras junto con Pizarro y Almagro, y construyeron el Monasterio de San Francisco en la esquina de los jirones Lampa y Áncash en el año de 1546, y permanece en el mismo lugar hasta nuesros días.
La Basílica y Convento de San Francisco en Lima no solamente es una monumental edificación de estilo barroco con influencia morisca, sino que es también el lugar donde se encuentran las tenebrosas catacumbas, fosas subterráneas donde se enterraban a los muertos en la Lima virreinal.
La Biblioteca
En este lugar de mucho valor, hay aproximadamente 25 mil volúmenes, existen ediciones muy raras, incunables y crónicas Franciscanas del siglo XV al XVIII, así como algunos tomos editados en las primeras épocas de la imprenta en el Perú, al igual que más de 6 mil pergaminos, numerosas obras de Jesuitas, Agustinos, Benedictos, etc. También se encuentran libros de Teología, Filosofía, Historia, Literatura, Música, Derecho Canónico, Derecho Eclesiástico, biblias escritas en latín, español, francés, portugués, italiano y algunos escritos en lenguas muy raras.
La Cúpula
La hermosa cúpula es de diseño mudéjar, en cuya decoración predominan las figuras geométricas. Su construcción, fue hecha en el año de 1625 con madera traída de Costa Rica, por Fray Miguel de Huerta. A consecuencia del sismo de 1940, la parte central de la media naranja se vino abajo siendo restaurada en 1969 por el arquitecto Alberto Barreto Arce. Colaboró, con dichos trabajos el cuzqueño Juan de Dios Muñoz, quien rehízo las maderas dañadas. Lo único original de esta cúpula son las esquinas o pechinas, que soportan la cúpula.
La Sala del Coro
Es una impresionante sillería coral barroca, tallada en cedro, que se extiende en ambos lados. Consta de 130 asientos. Sobre los asientos, hay una hilera donde se aprecia en alto relieve las figuras de 71 imágenes de la religión cristiana, las cuales están separadas por pequeñas ménsulas en forma de cariátides. Toda la madera que fue usada para el trabajo de esta sillería, es totalmente de cedro, traída de Costa Rica durante el siglo XVII. En épocas anteriores, en este lugar se reunían los franciscanos para sus oficios o ceremonias religiosas.
El Claustro Principal
Hermoso jardín que posee cinco piletas en bronce realizadas por Sebastián de Cubas en 1672, y que representan simbólicamente las cinco estigmas o heridas de Cristo y que San Francisco de Asís recibiera los mismos de un serafín en el Monte Alvernia en 1224. El claustro está rodeado de galerías en forma de arcos de medio punto, once por lado, sostenidas por pilastras. Las paredes están decoradas con azulejos sevillanos, que datan de 1620, siendo el tema de las decoraciones los santos franciscanos.
La Sala Capitular
Ambiente donde se reunían los franciscanos para celebrar sus capítulos conventuales y elegir un nuevo superior o tratar asuntos de principal importancia. Allí hay dos hileras de asientos con espaldar elevado que rodean la sala y tienen al centro como unión de las dos hileras, la cátedra principal o tribuna, la cual está coronada por el escudo de la Orden; en el centro se encuentra una talla en madera en alto relieve con la imagen de Fray Juan Duns Scoto, así como la imagen de la Inmaculada Concepción, Patrona de los Franciscanos.
El Refectorio
Ambiente que antiguamente fue usado para el comedor. Se encuentran en este lugar la famosa colección de quince lienzos que representan a los Doce Apóstoles, a Cristo Redentor, la Virgen María y San Pablo, imponentes cuadros que pertenecen a la artística del maestro Español Francisco de Zurbarán. Los trabajos de este artista se encuentran en los mejores museos del mundo. Al fondo de esta sala se observa un enorme lienzo de la última cena, que es atribuido al Jesuita Diego de la Puente.
La Sala Profundis
Ambiente que exhibe una colección de once lienzos que representa la «Pasión de Cristo» y pertenecen al taller del gran maestro flamenco Pedro Pablo Rubens, todos, de gran ejecución, armonía de color y de gran expresión en sus personajes. También, se aprecia al fondo de la sala, un balcón de celosías de estilo morisco, llamado el "balcón de Pizarro", porque estuvo en el Palacio de Gobierno. Sobre él, se aprecia un crucifijo de marfil, que fue traído de la ciudad de Manila, Filipinas. Al centro de la sala hay una cripta donde se enterraba a los protectores de la Orden.
La Sacristía
La Sacristía es una de las joyas actuales del conjunto franciscano. Los trabajos de la sacristía fueron concluidos en 1730, destacando su portada, ejecutada en 1729 por el Alférez Lucas de Meléndez. Su bóveda colapsó a raíz del terremoto de 1966, quedando desde entonces a la intemperie. Fue restaurada en la década de 1990 con la ayuda del gobierno de España. Posee en su interior una bella cajonería, destinada a guardar la indumentaria y los ornamentos litúrgicos, y alberga una importante serie de lienzos del Apostolado atribuida al Taller de Francisco de Zurbarán.
Las Catacumbas
Lo más sobrecogedor de este edificio son las catacumbas, que fueron el antiguo cementerio en los tiempos coloniales. Estuvo funcionando como tal hasta 1810 y se calcula que en aquella época debió albergar hasta 25.000 personas. Hoy se pueden observar en las distintas salas un buen número de huesos clasificados por tipos y dispuestos en algunas ocasiones de forma bastante “artística”, como los de la fosa común. Algunas puertas de esta cripta, según algunas hipotesís, conducen a corredores que comunicarían con otras iglesias e incluso con el palacio de Gobierno, que lo convierten en un lugar estremecedor.
¿Cómo llegar?
La Iglesia de San Francisco se ubica en la Plazuela San Francisco, en el cruce de los Jirones Ancash y Lampa; a dos cuadras de la Plaza Mayor de Lima.
Recorre con tu familia y amigos los diferentes ambientes de este recinto religioso que actualmente funciona como Museo, y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la capital.
Costo de ingreso al Museo:
Adultos: S/. 15.00 - Estudiantes: S/. 8.00 - Niños: S/. 3.00
Horario del Museo: de 9am a 5pm
Horario de la Iglesia: de 7am a 11am y de 4pm a 8pm
🥇 Los más leídos:
¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?
El Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú
Chavín de Huántar, centro ceremonial de la cultura chavín