Perú



Chavín de Huántar

Entre las imponentes montañas del departamento de Áncash, entre los ríos Mosna y Huacheqsa, se encuentra un enigmático lugar que esconde una parte muy importante de la historia preinca. Se trata de Chavín de Huántar, un complejo arqueológico construido por la cultura chavín, hace más de 2500 años. Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985.

Chavín de Huántar tenía una labor principal: ser uno de los oráculos más importantes de todo el país. Hasta aquí llegaban diariamente pobladores de diferentes lugares del Perú, quienes hacían sus peticiones y ofrendas a los dioses.

Es posible que hubiese especialistas dedicados a la predicción basados en el movimiento de los astros. Aquí, en la época seca, a más de 3,000 metros de altitud, la atmósfera es muy nítida, la visión de la bóveda celeste del hemisferio sur, es impresionante.

La Arquitectura

Chavín de Huántar fue el centro administrativo y religioso de la cultura Chavín, construido y ocupado aprox. entre los años 900 y 200 a. C. Es el edificio más representativo del período Formativo, sintetiza los elementos básicos de la arquitectura andina de su época. Sus estructuras, están construidas a base de piedra y argamasa de barro. El diseño integral tiene plataformas escalonadas, forma de “U”, plaza circular, plaza rectangular y detalles arquitectónicos que lo hacen único.

Chavín de Huántar

La construcción de este complejo se realizó en dos etapas diferentes: Primero se construyó el Templo Viejo en forma de U, con una plaza circular hundida. Tras unos siglos de uso este habría sido abandonado y reemplazado por otro más grande al que se le conoce como Templo Nuevo, con una plaza cuadrangular hundida y dos plataformas adyacentes. En una de las galerías subterráneas del Templo Viejo se encuentra el famoso Lanzón Monolítico, deidad principal de la cultura Chavín.

El arqueólogo John Rick, realizó una investigación in situ en Chavin de Huantar. Él considera que el conjunto tiene la forma de un felino reposando; las patas por los brazos del templo nuevo; el torso y patas posteriores el templo viejo, la cabeza es el cuerpo principal del templo nuevo y los dos recintos superiores las orejas, sin embargo, es una percepción.

Chavín de Huántar

La infraestructura hidráulica fue muy avanzada para su época. La compleja red de los canales subterráneos hallados demuestran la sorprendente capacidad de la población de Chavín para el manejo de sus recursos hídricos. Lograron manipular el transporte del agua a través de los ductos, éstos se interconectan para bajar o subir las aguas en el templo, esto les permitió generar sonidos de gran intensidad, muy conveniente sobre todo para las actividades rituales y ceremoniales.

El Oráculo

En Chavín de Huántar, al igual que en otros centros de poder religioso en la antigua América, una de las actividades centrales en las ceremonias y rituales era la ingestión de sustancias alucinógenas. Estas ofrecían los efectos de transformación buscados por los sacerdotes, chamanes y otros funcionarios religiosos para comunicarse con los grandes poderes invisibles omnipresentes en el mundo natural.

Gracias a una complicada liturgia, a una puesta en escena impactante y a la utilización de sustancias alucinógenas, los sacerdotes lograron que la gente creyera que eran seres superiores. Se proclamaron los embajadores de los dioses y ostentaron el poder durante 800 años sin necesidad de ejército.

El oráculo era de gran importancia en el culto de Chavín. Los líderes de otras poblaciones y la gente privilegiada acudían al centro ceremonial para realizar sus consultas.

La Galería de las Ofrendas y la Galería de las Caracolas

Cerca de la plaza circular, se encontraron dos galerías, una llamada la Galería de las Ofrendas, guardaba centenares de vasijas de cerámica, objetos líticos y restos de seres humanos y animales quemados. La otra llamada la Galería de las Caracolas, que contenía gran cantidad de conchas marinas, de la especie Strombus sp., usadas en el culto, algunas de ellas bellamente decoradas. Estos vestigios evidencian la existencia de ceremonias.

Cerámica Chavín El Pututo

La mayoría de la cerámica ritual fue hallada fragmentada, todas son de extraordinaria calidad. Las vasijas eran de forma globular, y con asas de diseños variados como las de estribo terminado en pico. Los motivos decorativos de la cerámica eran abstractos: serpientes, colmillos felinos, aves, batracios y plantas.

Las caracolas de Strombus eran muy importantes, una vez tratadas se convertían en pututos, uno de los principales instrumentos del culto religioso. Los pututos estaban íntimamente ligados al diseño de las galerías, que junto con los conductos de ventilación actuaban como una caja de resonancia, es decir el propio templo se convertía en una especie de pabellón sonoro.

¿Cómo llegar a Chavín de Huántar?

El Complejo arqueológico de Chavín de Huántar se encuentra a 462 kilómetros al noreste de Lima, en el departamento de Ancash, Perú. El tiempo de recorrido desde Lima es de aproximadamente 10 horas. Se recomienda tomar los buses que parten hacia la ciudad de Huaraz (8 horas). En Huaraz hay colectivos que parten hacia Chavín de Huántar, y de ahí está a solo dos horas.

En el año 1616, el clérigo español, Antonio Vásquez de Espinoza, informaba a su rey de lo que ya entonces era el santuario más famoso de los indios autóctonos. Era tan importante como Roma o Jerusalén para el viejo mundo. Peregrinaban hasta allí para hacer ofrendas y sacrificios ya que los dioses de este lugar les manifestaban muchas cosas y por ello llegaban hasta aquí desde todo el imperio.

El impresionante paisaje, la arquitectura maciza, sus complicadas galerías interiores, su elaborado sistema de drenaje y de ventilación y las abundantes obras de arte lítico se combinan en este fascinante centro ceremonial del mundo andino. ¡Visítalo con tu familia y amigos!

Costo de ingreso al Museo Nacional Chavín de Huántar:

Adultos: S/. 10.00  |  Estudiantes: S/. 6.00  |  Escolares: S/. 4.00

Horario de atención de la Huaca Pucllana:

De Martes a Domingo de 9am a 5pm.



🥇 Descubre más:

La Estela de Raimondi y el Dios de los Báculos

Conoce las imágenes talladas en el Obelisco Tello

¿Qué función cumplían las Cabezas Clavas de Chavín?

La importancia del Lanzón Monolítico en la cultura Chavín

Huánuco Pampa, ciudadela inca, capital del Chinchaysuyo



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.