Perú |
Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo es un conjunto arquitectónico de edificios religiosos bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Fundado en 1535, el Museo Convento de Santo Domingo de Lima destaca por su belleza, su valor histórico, por los cuadros de la escuela cusqueña en la parte superior de las paredes del primer claustro, sus azulejos de mediados del siglo XVI, sus esculturas, el techo artesonado con cientos de piezas de madera talladas con maestría a mano, las salas en honor a los santos, el campanario.
Historia
La construcción del templo y el Convento de Santo Domingo llevó unos 50 años. Su construcción se inició durante la fundación de Lima y concluyó a fines del siglo XVI. Fue el provincial Fray Tomás de San Martín, quien comenzó a llevar a cabo la construcción del primer templo de la Orden, siendo posteriormente el superior Fray Sebastián de Ayllón quien recibió ayuda del Rey, dando término la obra en el año de 1578.
La primera edificación quedó destruida totalmente por el terremoto de 1678. A cargo del alarife dominico Diego Maroto se erigió una nueva iglesia y se reconstruyó el convento, que antes del terremoto de 1687 contaba con seis claustros y varios patios de servicio. Se reedificó la iglesia desde el crucero hasta el coro, se cambiaron los arcos y se amplió el número de ventanas. Como resultado, el templo adquirió amplitud, sencillez y uniformidad. Los materiales empleados en la construcción fueron el adobe, ladrillo y calicanto, entre otros. La quincha sirvió para aligerar el peso, hacer más flexible la estructura y aumentar la resistencia a los terremotos, tan frecuentes en esta región.
Mientras se realizaban estas grandes obras, dentro y fuera de la iglesia, en el mes de agosto de 1667, se celebró con gran pompa la beatificación de Santa Rosa de Lima. Después del terremoto de 1746, que redujo a Lima a escombros, se inicia la reconstrucción del convento y de la iglesia para convertirlas en el monumento que hoy conocemos. Durante la época de la Independencia el presbítero Matías Maestro transforma el interior del templo dominico reconstruyendo prácticamente todos sus altares para convertirlos al estilo neoclásico que estaba en pleno auge. La iglesia fue elevada a la categoría de Basílica Menor en 1930.
Altar Mayor
Pedro de Noguera concertó con el padre dominico Fray Juan Yañez para tallar varias imágenes para el retablo principal. Los pintores Antonio de Umbela. Agustín de Sojo y Juan de Cáceres Alvarez se encargaron del dorado, estofado, encarnado de las imágenes y pinturas del altar.
Altar de los Santos Peruanos
En el centro se halla la imagen de Santa Rosa de Lima, al lado izquierdo esta San Martín de Porres y a la derecha San Juan Macías, que a pesar de haber nacido en la península Ibérica. En la parte inferior de estas imágenes se encuentran relicarios en donde reposan los restos de cada uno de ellos.
Capilla de la Virgen del Rosario
Retablo dedicado a la Patrona de la Orden, Nuestra Señora del Rosario. De estilo neoclásico, conserva en su hornacina principal la efigie de esta advocación. Según la tradición fue obsequiada a Lima por el Rey Carlos I de España y V de Alemania. Fue coronada solemnemente el año 1927.
Capilla de San Martín de Porres
Tiene un altar donde se venera su imagen, teniendo a sus costados a Santo Domingo y a San Francisco de Asís y en la parte superior la Virgen del Rosario. En la sepultura descansan sus restos y una urna. En las paredes están cuadros que representan sus milagros. Su dormitorio está en la parte posterior.
La Biblioteca
Es uno de los recintos más importantes, no sólo por el valor de las obras, sino por el artesonado de su techo. En su poder se hallan los libros más antiguos que usaron los domínicos, encontrándose entre éstos, incunables. Tiene alrededor de 25 mil libros, entre ellos varias colecciones bibliográficas de gran valor.
Sala del Coro
En el coro de la iglesia se encuentra la que es considerada la sillería más antigua del país. Trabajada totalmente en madera de cedro traída de Nicaragua, es de estilo Renacentista, con elementos manieristas. En la parte central de la sillería se encuentra el asiento principal del Prior del convento.
Claustro Principal
Está compuesto por cuatro galerías, decoradas con azulejos sevillanos que datan de los años 1604 y 1606; hay pinturas que presentan los pasajes de la vida de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica. Destaca en este claustro la presencia de una hermosa pileta de bronce.
Tumba de Santa Rosa
Ubicada en el lugar que fue un antiguo cementerio en donde fueron sepultados los primeros religiosos de la orden. La sepultura de mármol donde fueron sepultados los restos de Santa Rosa de Lima, se encuentran al centro del ambiente que está decorado con mosaicos, lleva una placa recordatoria.
La Sala Capitular
Se le llama Capitular porque se reunían todos los frayles por capítulos con la finalidad de elegir a sus autoridades y resolver sus problemas, la sala fue realizada el siglo XVII, en estilo barroco por el fray Diego Maroto, miembro de la Orden. En 1551 en este mismo escenario se inaugura la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tribuna existente o cátedra es usada en el siglo XVII para dictar clases o para sustentar tesis, hecha al estilo barroco, tiene columnas salomónicas.
¿Cómo llegar?
La Iglesia de Santo Domingo se ubica en Jr. Camaná 170, a una cuadra de la Plaza de Armas de Lima.
Recorre con tu familia y amigos los diferentes ambientes de este recinto religioso que actualmente funciona como Museo, y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la capital.
Costo de ingreso al Museo:
Adultos: S/. 7.00 - Estudiantes: S/. 3.50 - Niños: S/. 1.00
Horario del Museo: de 8:30am a 5:30pm
Horario de Misas:
Lunes a viernes: 7am, 9am, 5pm, 6pm, 7pm.
Sábado: 7am, 5pm, 6pm, 7:30pm.
Domingo: de 7am a 1pm, 5pm, 6pm, 7:30pm.
🥇 Los más leídos:
El Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú
Chavín de Huántar, centro ceremonial de la cultura chavín