Perú



Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín

La fachada es una obra arquitectónica de estilo barroco churrigueresco, sobrecargada de adornos, labrada en piedra, que se terminó de construir en 1710, consta de tres calles y tres cuerpos. Sobre la portada principal se aprecia una cornisa de arco vertical, característica determinante por ser original de la arquitectura del barroco peruano. En las hornacinas de la fachada hay diez imágenes además de la de San Agustín que está al centro. En el interior del Templo existen obras de gran valor como la sillería del coro, la cajonería de la sacristía, el artesonado de la antesacristía, su colección pictórica y el patio del claustro principal con bellos portales.

Historia

La orden religiosa de sacerdotes mendicantes de San Agustín, fundada en 1256 en base a las reglas monásticas creadas por ese santo, no estuvo presente en la conquista del Perú junto a las huestes de Francisco Pizarro, como sí lo hicieron los padres dominicos, mercedarios y franciscanos. Los primeros de ellos por expreso mandato de los reyes de España.

Recién en 1546, once años después de la fundación de Lima, decide el provincial de la orden radicada en Castilla, fray Francisco Serrano, enviar al Perú a miembros de esta organización religiosa, debido al éxito que habían tenido en la conversión de los indígenas durante la conquista de México.

El 1 de junio de 1551 hacían su entrada solemne a la Ciudad de los Reyes los doce padres agustinos, que en su mayor parte pertenecían al convento de Salamanca, según escribe fray Ignacio Monasterio, para instalarse en los edificios que les habían cedido los esposos González de la Torre y que poco después los diligentes padres ampliaron con la compra del solar de Juan de Morales, en la esquina de las actuales calles Emancipación con Rufino Torrico. Ahí el alarife Esteban de Amaya les construyó, a partir del 19 de julio de 1554, su casa conventual en lo que hoy vendría a ser la parroquia de San Marcelo. En 1561 encomiendan al mismo alarife la construcción de su primera iglesia para la cual el carpintero Cristóbal López hizo primero los techos de alfarjes y artesonados, luego al año siguiente el coro y después, a pedido de fray Agustín de la Santísima Trinidad, la talla de la imagen de Nuestra Señora de la Gracia, convertida en la titular de dicho convento.

Iglesia de San Agustín

El terremoto del 20 de octubre de 1687 afecta en tal medida al templo de San Agustín que lleva a los sacerdotes de esa orden a plantear su total reconstrucción. Así alrededor de 1701 se inicia su transformación de una planta gótica-isabelina de una sola nave con capillas laterales cerradas a una planta renacentista de tres naves comunicadas entre sí y con un amplio crucero. En 1710 se inicia la construcción de su famosa portada principal que se inauguró en 1712. No se conoce aún al alarife, autor de esta notable portada-retablo.

En la noche del 26 de octubre de 1743, sucedió el episodio que conmocionó a la sociedad limeña de esa época y que narra Ricardo Palma, cuando el platero Lucas de Valladolid robó la Custodia de la iglesia de San Agustín para enterrarla en un lugar vecino a la Alameda de Acho y huir a la ciudad de Huancavelica. Ahí fue capturado el 23 de noviembre, luego enviado a Lima el 8 de diciembre para ser ahorcado, ante numeroso público, previa cortada de manos.

Escultura importante del arte limeño que guarda la iglesia de San Agustín, en una hornacina de la Ante-sacristía, es la de “La Estatua de la Muerte” tallada en madera por el escultor mestizo Baltazar Gavilán y que los agustinos sacaban en procesión durante los días de Semana Santa. Una leyenda recogida por Ricardo Palma sostiene que, al entrar ebrio a su habitación la noche misma en que terminó la escultura de La Muerte, Gavilán habría muerto de la impresión que le produjo.

Tras los combates entre las fuerzas caceristas y pierolistas, en 1895, el edificio tuvo que sufrir serias modificaciones, como la demolición de su única torre. Riva Agüero detalla así los hechos: “se echaron abajo el campanario y se demolió la pintoresca y anchurosa iglesia, para sustituirla con la horrible elefantiasis pseudoromántica actual, sin respetar más que la portada churrigueresca, la cortesana y tornada sacristía y el espléndido artesonado de la Ante sacristía”. Su nave central fue reconstruida después del terremoto de 1970. Hoy, su hermosa portada barroca, luce como el original gracias a posteriores trabajos de restauración.

¿Cómo llegar?

La Iglesia de San Agustín se encuentra en Jirón Ica 251, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Lima, dentro del Centro Histórico de Lima.

El Centro Histórico de Lima alberga un gran número de de construcciones eclesiásticas, y la Iglesia de San Agustín destaca por su hermosa portada barroca. Recorre con tu familia y amigos los diferentes ambientes de este hermoso recinto religioso, que actualmente se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la capital.

Horario: de 10am a 12pm y de 4pm a 7pm.



🥇 Los más leídos:

La Catedral de Lima

La Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Francisco

El Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú

Chavín de Huántar, centro ceremonial de la cultura chavín



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.