Perú |
Iglesia de las Nazarenas
La Iglesia y Monasterio de las Nazarenas es regentado por las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas. Es uno de los establecimientos católicos más importantes del territorio peruano, y es que, esta Iglesia y Monasterio limeño, alberga en su propiedad la imagen del Patrón del Perú: El Señor de los Milagros, también conocido como el Cristo Moreno, el Cristo de Pachacamilla y el Cristo Morado.
El actual templo de las Nazarenas, presenta en nuestros días, una estructura arquitectónica, bastante diferente a la inicial. Tiene una planta de cruz latina de una sola nave sobre la que se observa una bóveda de cañón. El interior del templo, se encuentra diseñado en el estilo Rococó, y en él es posible observar piezas como el púlpito de perfil bulboso, libre de tallados; y en los muros, en sus respectivos altares, las pinturas y esculturas, de santos, santas y vírgenes, entre los cuales, resaltan, además del “Señor de los Milagros”, las esculturas de “San Joaquín” y “San José” cuyo origen data del siglo XVII, y que presenta un marcado estilo Barroco.
Historia
El origen de la iglesia está estrechamente relacionado a la santa imagen del Señor de los Milagros. Cuentan en los años del siglo XVII, un esclavo angoleño pintó en un simple muro la conocida imagen de Cristo Crucificado, el mismo que soportó los terremotos que devastaron la ciudad de Lima en 1655, 1687 y 1746. Increíblemente, pese a los fuertes movimientos telúricos, el sencillo muro de adobe se mantuvo en pie y la pintura no sufrió ningún daño.
Por dicha razón, los pobladores de Pachacamilla y las autoridades religiosas calificaron a la imagen como milagrosa, pues era inexplicable que los movimientos sísmicos no hicieran caer a esa simple construcción de adobe. La fama de la imagen creció tanto que en 1684, Don Sebastián de Antuñano y Rivas compró los terrenos aledaños a la zona para edificar la primera iglesia del Cristo Moreno.
A comienzos de 1766, por decisiva influencia de la Pericholi, ferviente devota del Señor de los Milagros, el virrey Manuel Amat y Juniet fue a visitar la Iglesia de Nazarenas y al contemplar su lamentable estado, colaboró con un óbolo anual y los estudios técnicos, y dado que la primera edificación tuvo que ser prácticamente demolida tras el terremoto de 1746, se construyó un nuevo templo que fue inaugurado el 20 de enero de 1771.
Debido a los movimientos sísmicos que sacuden Lima de tiempo en tiempo, este templo ha sufrido numerosas remodelaciones, pero a pesar de ello la iglesia aún mantiene el diseño inicial de su arquitectura. En el frontis se puede observar una hermosa confluencia del estilo rococó y barroco.
El Señor de los Milagros
Según la historia, se dice que la imagen del Cristo Morado, fue pintada por uno de los miembros de la cofradía de Pachacamilla. A esta imagen, se le atribuyeron milagros iniciales, como la imposibilidad de borrarla; así como también el hecho de que la imagen fuera lo único que se mantuviera en pie, pese al endeble material en el que estaba hecha, tras el terremoto que sufriera Lima en 1655. Otros milagros importantes de la Sagrada imagen, fueron la sanación de Antonio de León, un notable vecino de la Lima de esa época, quien padecía un maligno tumor en la cabeza.
Se conoce, que pese a los milagros que el Cristo de Pachacamilla había realizado a lo largo de su existencia, se hallaban aún personas que pugnaban por la eliminación de la sagrada imagen, no obstante, y pese a los fallidos intentos por borrarla, que en vez de lograr el objetivo conseguían que la imagen se hiciera de más adeptos, el Virrey de la época terminó accediendo no solo al inicio del culto del Cristo Moreno, sino también que mandó la construcción de una ermita, donde los fieles pudieran rendirle al Cristo, la debida devoción. Este primer templo, fue construido en el año 1671, no obstante, muchos terremotos sucedieron en Lima tiempo después, por lo que, hasta nuestra época, solo ha llegado a conservarse intacto, desde aquellos tiempos, el mencionado Señor de los Milagros, tal cual lo pintara aquel mulato anónimo de la Colonia.
Las Madres Carmelitas
El 12 de octubre de 1700, Sebastián de Antuñano, promotor de la primera iglesia, donó tanto la Iglesia como los terrenos adyacentes a las beatas del antiguo Instituto o Beaterio Nazareno, quienes vestían el hábito morado, que dieron origen a los hábitos del color tradicional usado por los devotos del Señor de los Milagros.
Estas beatas tomaron como regla la carmelitana y así lograron elevar el beaterio a la condición de monasterio. El rey de España, Felipe V, y el papa Benedicto XIII, en 1727, otorgaron la licencia y aprobación para la fundación del Monasterio de las Nazarenas, monasterio de clausura agregado a la orden de las Carmelitas Descalzas, quedando oficialmente inaugurado el 11 de marzo de 1730. Actualmente, ellas son las únicas guardianas y custodias del Señor de los Milagros.
¿Cómo llegar?
La Iglesia de las Nazarenas se encuentra en Jirón Huancavelica 515, a seis cuadras de la Plaza de Armas de Lima, dentro del Centro Histórico de Lima.
El Centro Histórico de Lima alberga un gran número de de construcciones eclesiásticas, y la Iglesia de las Nazarenas es una de las edificaciones más representativas de Lima, pues en sus espacios reposa la imagen del Señor de los Milagros, el santo más venerado por los peruanos ligados a la religión católica. Recorre con tu familia y amigos los diferentes ambientes de este hermoso recinto religioso, que actualmente se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la capital.
Horario de Misas:
Lunes a Sábado: 7am, 8am, 9am, 10am, 11am, 5pm, 6pm, 7pm, 8pm.
Domingo: 7am, 8am, 9am, 10am, 11am, 12pm, 5pm, 7pm, 8pm.
🥇 Los más leídos:
El Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú
Chavín de Huántar, centro ceremonial de la cultura Chavín