Perú



       Sitio Arqueológico Huánuco Pampa

La Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa se localiza en el distrito de La Unión, provincia Dos de Mayo, Región Huánuco y cuenta con una extensión aprox. de 796 hectáreas. Se encuentra ubicado sobre una meseta a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los pocos sitios planificados de jerarquía de la época Inca que ha sobrevivido casi intacto hasta épocas modernas.

Este monumento fue considerado como una de las más importantes capitales provinciales del Tawantinsuyo, el cual articuló varias regiones que estaban conectadas a través del Qhapaq Ñan; siendo uno de los más importantes ejes económicos y religiosos de la región del Chinchaysuyo.

La mayor evidencia arqueológica que se puede observar en la zona de Huánuco Pampa es la enorme cantidad de arquitectura prehispánica lo cual constituye su principal potencial a nivel monumental.

Capital del Chinchaysuyo

Fue establecido allí porque marcaba el punto medio del camino entre el Cusco y Tomebamba, hoy en el sur de Ecuador. Desde entonces la ciudadela ha sido reconocida como "La Capital del Chinchaysuyo", una de las cuatro regiones en que estaba dividido políticamente el llamado Imperio de los Incas. Por esta población pasaba el Camino del Inca, en uno de sus ramales.

Huanucopampa

Fue en Huánuco Pampa donde los conquistadores primero fundaron una ciudad en 1539, la que debido a la frialdad del clima fue luego trasladada al ameno y templado valle del Pillco, hoy sobre el río Huallaga, donde se asienta la actual ciudad de Huánuco, capital del Departamento de Huánuco, situado cerca al centro geográfico del país.

Principales estructuras

El Ushnu: Plataforma ceremonial cuya principal función fue la de servir de escenario para rituales de libación; era asimismo el lugar donde se depositaban las ofrendas destinadas a las deidades andinas, principalmente al Sol. Esta estructura presenta una planta rectangular de 48.5 metros de largo por 32 metros de ancho construida con piedras labradas de estilo Inca Imperial. Se encuentra conformada por dos grandes plataformas y dos escalinatas que constituyen el acceso principal, presentando en las jambas de los vanos esculturas con representaciones de felinos entrelazados por la cola. En el nivel superior, las excavaciones arqueológicas realizadas el año 2007 permitieron descubrir el pozo central donde se depositaban las ofrendas.

El Ushno

Las Kallankas: Edificios monumentales de plano rectangular ubicados alrededor de la plaza principal; estaban destinados a albergar grupos numerosos de personas o a ser empleados como escenario de reuniones públicas durante las festividades. En Huánuco Pampa, las kallankas poseen dimensiones monumentales; las de mayor dimensión se ubican al este de la plaza principal, llegando una de ellas a alcanzar 77.80 metros de largo, 13.80 metros de ancho y 6.50 metros de altura. Sus muros fueron construidos con relleno interno y se caracterizan por presentar piedras de distintos tamaños en estado natural, desbastadas, canteadas y unidas con mortero de tierra arcillosa.

La Kallanka

La Fuente del Inca: Estructura arquitectónica de planta rectangular (4.60 metros de largo, 3.57 metros de ancho y 1.34 metros de profundidad) en la que se habrían realizado actividades ceremoniales vinculadas al agua y posiblemente al culto lunar. Las construcciones presentan muros dobles de piedra labrada de estilo Inca Imperial con un ancho promedio de 70 centímetros; cuenta además con dos nichos de vano trapezoidal, dos canaletas que permiten el ingreso del agua y un canal inferior que sirve como drenaje.

La Fuente del Inca

Las Colcas: Fueron depósitos ubicados sobretodo en los centros administrativos y tambos provinciales incas, sirvieron para almacenar distintos tipos de bienes (armas, alimentos, calzados, entre otros) destinados a abastecer principalmente a los ejércitos del Inca y a los trabajadores estatales. Las colcas de Huánuco Pampa pueden presentar planta rectangular o circular. Sus muros fueron construidos con piedras unidas con mortero de barro y los techados con maderas y paja.

Camino Inca o Qhapaq Ñam

El Camino Inca o Qhapaq Ñan, la red vial más importante del Imperio Inca, partía desde el Cusco y tras conectar diversos asentamientos ingresaba a Huánuco Pampa cruzando diagonalmente la ciudad, siguiendo dirección sureste – noroeste.

Camino Inca

El Qhapaq Ñan cruza por completo la altiplanicie y pasa en medio de dos plataformas incas de tierra y piedra que son conocidas con el nombre de Inca Misana, las cuales cumplieron la función de puestos de control. Luego de descender de la pampa a través de los pocos escalones de piedra que se han conservado y continuar por un camino accidentado, se llega a la base comunal de Colpa en la margen sur del río Vizcarra, desde ahí el Qhapaq Ñan seguirá rumbo al norte.

Huánuco Pampa como Patrimonio Cultural de la Nación

la Zona Arqueológica Monumental de Huánuco Pampa fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1224 del entonces Instituto Nacional de Cultura, con fecha 03 de diciembre de 2001. Posteriormente, mediante la Resolución Viceministerial N° 726-2011-VMPCICMC de fecha 20 de diciembre de 2011, se modificó dicha Resolución, denominándosele “Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa – Tramo de Camino Inca Iscopampa – Huánuco Pampa – Colpa”.

Huánuco Pampa como Patrimonio Mundial

El Gobierno del Perú tomó la iniciativa de inscribir al Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino) en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial. En junio del año 2014, durante la XXXVIII Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, en Qatar, se dio a conocer la inscripción del Qhapaq Ñan y sus sitios asociados, entre los que se incluye Huánuco Pampa, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Cómo llegar a Huánuco Pampa?

Para llegar al Sitio Arqueológico de Huánuco Pampa se debe partir de Lima a la ciudad de La Unión (que pertenece a la Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco), en un recorrido en bus que le tomará cerca de 9 horas. Posteriormente, ya en La Unión se debe tomar los colectivos que le llevarán hasta el mismo Huánuco Pampa, cuyo recorrido toma cerca de 30 minutos, por una distancia de 7 kilómetros.

Huánuco Pampa es un legado arquitectónico de la fase incaica tardía, considerada la más importante de la región, cuya construcción según los estudios se inició alrededor de 1,460 d.C. pero fue interrumpida en 1,536 por la conquista española y que habría tenido la finalidad de ser un centro administrativo así como un pueblo productor de textiles de fina calidad.

Costo de ingreso a Huánuco Pampa:

Adultos: S/. 5.00  |  Estudiantes: S/. 1.00  |  Universitarios: S/. 2.00

Horario de atención de Huánuco Pampa:

De Lunes a Domingo de 8am a 4pm.



🥇 Los más leídos:

Caral, la ciudad más antigua de América

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?

Chavín de Huántar, centro ceremonial de la cultura Chavín

Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.