Perú



Huaca Alta

Huaca Alta

Hace 5000 años, el pueblo de Áspero fue parte del proceso de formación de la primera civilización andina. La extracción de peces, como anchovetas y sardinas, y de mariscos, les permitió integrar la red de intercambio comercial con pobladores vecinos. De los pobladores de Caral obtuvieron la fibra de algodón muy importante para fabricar sus redes y sedales de pesca, los mates para hacer flotadores y productos vegetales para su sustento.

Gracias a la abundancia de recursos marinos, la producción agrícola y las actividades de intercambio de productos, permitieron el sostenimiento de una población cada vez más numerosa, así como el fortalecimiento del grupo gobernante. La élite asumió funciones políticas, administrativas y religiosas; fomentó el comercio, así como la construcción de edificios públicos monumentales y de extensos conjuntos residenciales.

Huaca Alta

La Huaca Alta fue el edificio principal de la parte alta del complejo arqueológico, ello se deduce por su ubicación, volumen y altura en el espacio construido de Áspero.

En los últimos años se ha visto muy afectada por los constantes saqueos de los profanadores de tumbas, conocidos también como huaqueros. A principios del siglo XX, se excavó desde la cima, un gigantesco pozo que llegó a traspasar las bases mismas de esta pirámide, quedando como un cascarón vació.

Pero a pesar de su destrucción, este edificio aún muestra, varias características del período arquitectónico final. En la fachada principal, se destaca la presencia de una escalera central con un descanso en la parte media del trayecto, que tenía tres niveles de plataformas, y que actualmente se encuentran destruidas.

Las plataformas presentan un relleno constructivo de piedra y cascajo, pero a diferencia de otros edificios monumentales de Áspero, se levantaron muros estructurales cuyas piedras fueron asentadas sin mortero, en paralelo al muro de la plataforma. Esta técnica constructiva que no hace uso de las “shicras”, pudo haber sido una alternativa para reducir el impacto de los sismos.

Huaca Alta

Función

Según las investigaciones, se considera que en la Huaca Alta se realizaron actividades de carácter religioso-ceremonial y socio-político.

Rol urbano

La relevancia de este edificio, en relación con el quehacer administrativo y político del asentamiento, se evidencia en su ubicación y en la fuerza de trabajo que se empleó en cada uno de sus períodos de ocupación. La fachada está orientada hacia la plaza central, y la relación espacial que tuvo con la Huaca de los Ídolos sugieren que ambos tuvieron un rol central y compartido, en el funcionamiento del asentamiento.

Técnica constructiva

Los materiales que se emplearon en las construcciones de los primeros períodos del montículo piramidal fueron barro, quincha y piedras cortadas. Muy diferente a los últimos períodos del edificio piramidal, donde adquirió un carácter monumental, a base de terrazas de piedras cortadas unidas con mortero de barro.

Plaza circular

Aún se encuentra en proceso de excavación. Fue construida y funcionó antes del último período de uso del edificio. Su muro perimétrico alcanzó los 2.60 metros de alto. El piso está constituido por una mezcla de arcilla con alto contenido de gramíneas. En algunas partes, antes del piso, se colocaron varios adobes, quizás procedentes de estructuras anteriores del mismo edificio.

Huaca Alta de Aspero

¿Cómo llegar?

La Huaca Alta se encuentra en la parte alta del sitio arqueológico de Áspero. Para llegar a Áspero se ingresa por el kilómetro 191 de la carretera Panamericana Norte al distrito de Supe Puerto, desde donde se sigue por una ruta señalizada hasta el sitio arqueológico. El tiempo estimado de viaje desde Lima es 3 horas y media.


Áspero y la ciudad de Caral tienen una relación muy estrecha. No solo pertenecen al mismo periodo arcaico tardío, sino que se presume que Áspero era en realidad su centro pesquero al estar a solo 500 metros del mar. En Áspero podemos encontrar pirámides, escaleras, plataformas ceremoniales y plazas circulares, características muy similares a las de Caral. Para los amantes de la cultura y la arqueología, Áspero es un excelente destino para visitarlo con la familia y amigos.



🥇 Descubre más:

Entérate de los increíbles hallazgos en la Huaca de los Ídolos

¿Quiénes fueron sacrificados en la Huaca de los Sacrificios?

Áspero, la ciudad pesquera más antigua de América

Chavín de Huántar, centro ceremonial de la cultura chavín

Huánuco Pampa, ciudadela inca, capital del Chinchaysuyo

turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.