Perú |
Huaca de los Sacrificios
Comparte en:
Se encuentra en el extremo sur de la mitad alta del asentamiento. Viene a ser la tercera edificación piramidal más importante del sitio arqueológico de Áspero. Se encontró una cancha con geoglifos lineales, al sureste del monumento, que estaría relacionado con el movimiento solar. Luego que este edificio público fuera abandonado, lo ocuparon otros grupos que realizaron actividades domésticas y arrojaron sus desperdicios sobre la fachada principal, hasta formar un depósito de 3.5 metros de espesor.
Es una pirámide escalonada que tiene una escalera central. No se sabe si tuvo una plaza circular porque el terreno se encuentra muy alterado. Su diseño es más complejo que la Pirámide de Huaca Alta y la Pirámide de los Ídolos, pues tiene otras escaleras laterales que conducen a plataformas anexas a la estructura central de la pirámide. En la parte superior hay un recinto principal que presenta un pequeño fogón, que se usó para incinerar pequeñas ofrendas, una costumbre ceremonial muy generalizada en ese entonces.
Función
En esta edificación se realizaron actividades de carácter ceremonial, administrativo y social.
Rol urbano
Con Huaca Alta, Huaca de Los Ídolos y otras edificaciones menores, este edificio conformó el espacio urbano que circundaba a una gran explanada central, hoy convertida en totoral y campo de cultivo.
Técnica constructiva
Han sido identificados recintos de quincha y plataformas de piedras angulosas y cantos rodados. Las paredes fueron enlucidas con arcilla y pintadas de color blanco.
Secuencia arquitectónica en la fachada
Los trabajos de excavación han permitido identificar en la fachada principal una secuencia de escaleras superpuestas, que representan dos etapas constructivas, las que repiten en ambos casos el mismo modelo de pirámide con escalera central.
La más antigua fue elaborada con piedras angulosas. Luego de un periodo de funcionamiento fue cubierta por un depósito de shicras, las cuales conformaron el relleno constructivo para una nueva y última escalera de cantos rodados.
Fase 1: Los muros y la escalera central están construidos con piedras canteadas (de caras planas y vértices rectos) unidas con argamasa de barro.
Fase 2: Los muros y la escalera central están construidos con cantos rodados (con la cara plana hacia el exterior) unidos con argamasa de barro.
Esta secuencia presenta en algunos muros una etapa intermedia, en la que se conjuga el uso de piedra canteada con cantos rodados. En ambos períodos las escaleras estuvieron flanqueadas por plataformas, en cada uno de ellos, el frontis presentó un diseño arquitectónico particular.
Sacrificios humanos
Durante las excavaciones se han recuperado evidencias de sacrificios humanos. Destacan tres contextos en los cuales los individuos fueron envueltos en textiles de algodón y esterillas de junco.
El primero fue un neonato, dispuesto entre shicras, con 15 cuentas de Spondylus, 3 de rodocrosita y un fragmento de crisocola, objetos que sugieren su elevado estatus social.
El segundo fue un niño de 8 años, colocado en el lado sur de la escalinata principal de la fachada. Al momento de su excavación se hallaron restos de epidermis y fragmentos de órganos vitales.
El tercer entierro corresponde a un niño de 10 años cuyos restos fueron dispuestos en un cenizal formado en la parte baja del frontis, cuando este se encontraba en los momentos iniciales de funcionamiento.
Las marcas de golpes que presentan los cráneos de los individuos sugieren que fueron sacrificados y ofrendados. En los años setenta también fueron recuperados dos entierros, un neonato y un adulto y, por ello, se denominó al edificio piramidal “Huaca de Los Sacrificios”.
¿Cómo llegar?
Áspero se encuentra ubicado en la margen derecha del río Supe, al sur de Supe Puerto, en la costa central del Perú. Para llegar ahi se ingresa por el kilómetro 191 de la carretera Panamericana Norte al distrito de Supe Puerto y desde la plaza Miguel Grau se sigue por una vía señalizada hasta el sitio arqueológico. El tiempo estimado de viaje desde Lima es 3 horas y media.
Áspero y la ciudad de Caral tienen una relación muy estrecha. No solo pertenecen al mismo periodo arcaico tardío, sino que se presume que Áspero era en realidad su centro pesquero al estar a solo 500 metros del mar. En Áspero podemos encontrar pirámides, escaleras, plataformas ceremoniales y plazas circulares, características muy similares a las de Caral. Si te apasiona la cultura y la arqueología, Áspero es un excelente destino para visitarlo con la familia y amigos.
🥇 Los más leídos:
Descubre por qué la Huaca Alta fue la más importante
Entérate de los increíbles hallazgos en la Huaca de los Ídolos
Áspero, la ciudad pesquera más antigua de América
Chavín de Huántar, centro ceremonial de la cultura Chavín
Huánuco Pampa, ciudadela inca, capital del Chinchaysuyo