Perú



            Museo de la Santa Inquisición

Museo de la Inquisición

Este museo fue, en la época colonial, sede del Tribunal de la Inquisición, y durante la República, funcionó la Cámara de Senadores del Congreso de la República. Comprende salas con montaje escenográfico sobre la inquisición con recreaciones de las máquinas de tortura y en una de sus salas, conserva elementos arquitectónicos prehispánicos.

Debido a su gran valor histórico es que la sede del actual museo fue declarada, en el año 1972, Patrimonio Monumental de la Nación; aunque ya había empezado a funcionar como museo cuatro años antes de esta declaración. Actualmente, es considerado uno de los museos más visitados en el país.

El Tribunal de la Santa Inquisición

La Inquisición española fue creada por los Reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en 1478. Dos años después inició sus acciones en la ciudad de Sevilla para expandirse posteriormente por el resto de España y sus colonias. La corona empleó a la Inquisición como un organismo de control social, dirigiendo sus esfuerzos tanto a la defensa de la fe y la moral pública y privada, así como a la de la fidelidad a los monarcas y la paz social.

el Tribunal de la Inquisición de Lima fue creado por el Rey Felipe II en 1569 y no era sino una filial provincial del Consejo de la Suprema y General Inquisición española. La Inquisición de Lima entró en funciones en 1570, siendo Virrey del Perú Francisco de Toledo. Hay que reiterar que la gran mayoría de la población estaba constituida por indígenas, los cuales quedaron fuera de la esfera de acción del Tribunal conforme a lo dispuesto por los reyes de España

El primer condenado al quemadero, acusado de luteranismo y complicidad con los piratas que asolaban las costas del virreinato, fue el francés Mateo Salado, quien salió en el auto de fe del 15 de noviembre de 1573. Muchos de los procesados como luteranos en realidad eran corsarios y piratas.

El Museo de la Inquisición

El Museo de La Inquisición y del Congreso se encuentra conformado por dos plantas; la primera de estas se haya compuesta por un total de doce salas que, básicamente, forman el conjunto de lo que fueron los espacios utilizados durante la Inquisición. El segundo piso se encuentra comprendido, básicamente, por aquellas áreas dedicadas a narrar la historia del Congreso.

Sala de Audiencias de la Santa Inquisición

Durante la colonia, en esta sala se realizaban las audiencias del Tribunal de la Inquisición. Los juicios no tenían una duración predeterminada y consistían en una serie de audiencias, que se realizaban en esta sala, a las cuales se sometía al procesado con la intención de llegar a determinar sus responsabilidades.

Museo de la Santa Inquisición

Los personajes sentados representan a un inquisidor (al centro), un calificador (izquierda) y al fiscal (derecha); mientras que el que está de pie representa al acusado. La mesa es original y fue utilizada por los inquisidores.

En esta sala encontramos un hermoso artesonado de estilo rococó, compuesto por más de 30,000 piezas, cada una de las cuales está llena de finísimos detalles. Su diseño y confección se realizaron durante la segunda mitad del siglo XVIII, formando parte de la reconstrucción del local que había sido destruido por el terremoto de 1746. La obra fue dirigida por Juan Cristóbal de Vargas y Juan José Salinas, quienes reunieron a los mejores artesanos y talladores de la época.

Museo de la Santa Inquisición

Sala de las celdas secretas

El Tribunal contaba con celdas, donde eran conducidos los procesados. Los reos eran incomunicados, no permitiéndosele ningún tipo de visitas, ni siquiera la de sus familiares más cercanos. A los detenidos se les proveía de una ración alimenticia adecuada, superior a la de las prisiones comunes de la época, en la que se incluía carne, leche, frutas y vinos. Si el procesado tenía recursos económicos se le deducía el valor de sus alimentos de sus bienes, los cuales eran secuestrados; en caso contrario, su costo era asumido por el Tribunal.

La Cámara de los tormentos

Si durante el juicio los acusados hubiesen entrado en contradicciones en sus declaraciones, realizadas bajo juramento, y los supuestos delitos se consideraban graves, los inquisidores ordenarían su sometimiento a tormento para obtener su confesión. Los principales instrumentos de tortura utilizados fueron:

La garrucha: consistía en sujetar al reo con los brazos en la espalda, mediante una soga movida por una garrucha y subirlo lentamente. Cuando se encontraba a determinada altura se le soltaba de manera brusca, deteniéndolo abruptamente antes de que tocase el piso.

El potro: colocaban al preso sobre una mesa, amarrándole sus extremidades con sogas unidas a una rueda. Esta, al ser girada poco a poco, las iba estirando en sentido contrario, causando un terrible dolor.

Museo de la Santa Inquisición

El castigo del agua: estando el procesado totalmente inmovilizado sobre una mesa de madera le colocaban una toca o un trapo en la boca deslizándolos, en cada caso, hasta la garganta. Luego el verdugo procedía a echar agua lentamente, produciendo al preso la sensación de ahogo.

Además, como parte de la sentencia el reo podía ser azotado o entregado al brazo secular, lo que equivalía a una condena a muerte. La persona que utilizaba estos instrumentos de tortura era el verdugo. El uso del tormento era genérico en todos los tribunales de la época.

Sala del cepo

El Tribunal utilizaba cepos donde los reos eran inmovilizados. Este tipo de instrumento se siguió utilizando en prisiones y haciendas hasta el siglo XX.

Museo de la Santa Inquisición Museo de la Santa Inquisición

¿Cómo llegar al Museo de la Santa Inquisición?

El Museo de la Santa Inquisición se encuentra en Jr. Junín 548, en la Plaza Bolívar, Lima (a tres cuadras de la Plaza Mayor de Lima).

Este museo fue, en la época colonial, sede del Tribunal de la Inquisición, y durante la República, funcionó la Cámara de Senadores del Congreso de la República. Comprende salas con montaje escenográfico sobre la inquisición con recreaciones de las máquinas de tortura y en una de sus salas, conserva elementos arquitectónicos prehispánicos. ¡Visítalo con tu familia y amigos!

Costo de ingreso al Museo de la Inquisición:

Ingreso gratuito.

Horario de atención del Museo de la Inquisición:

De Lunes a Domingo de 9am a 5pm.



🥇 Los más leídos:

El Museo Larco exhibe tesoros del antiguo Perú

Chavín de Huántar, centro religioso de la cultura Chavín

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas

Museo de Oro exhibe la colección de oro más famosa de Perú



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.