Perú



  Museo de Oro del Perú

Museo de Oro del Perú

En las vitrinas del museo Oro del Peru, se muestran las más importantes manifestaciones del arte humano, así como, avances tecnológicos que han acompañado al hombre peruano desde los primeros tiempos, si bien las principales piezas han sido elaboradas en Oro, también cuenta con piezas en plata y cobre, así como textiles, cerámicas y madera, principalmente de las culturas del norte del Peru.

La Fundación Miguel Mujica Gallo administra el museo. Lleva el nombre de su fundador, que fue un importante economista y coleccionista limeño que, a lo largo de toda su vida, mostró interés por el oro peruano utilizado por las diferentes culturas prehispánicas que habitaron el país, así como por las armas del mundo; ambos intereses llevaron a que, a causa de la importante colección que logró conseguir, se fundara el actual museo.

Museo de Oro del Perú

En las vitrinas del museo "Oro del Perú" se despliega así, el trabajo de orífices, a lo largo de varios siglos de historia peruana, principalmente en oro preincaico, hay allí adornos de todas las culturas como las narigueras caladas, repujadas, con colgajos de piedra recortada, con juegos de filigrana, con figuras de pájaros, de hombres o de monos, mantos, brazaletes, orejeras y depiladores de Vicus; lagartijas, comadrejas, felinos, bolsas de coca, aretes y cinturones de Frías; pectorales con motivos zoomorfos, llanas o repujadas coronas de Chancay; máscaras funerarias, con rayos retorcidos o serpientes, de Ica; máscaras con bocas abiertas y dentadas, muñequeras, canilleras y espátulas de Nazca.

Recipiente Chimú Cuchillo Tumi

El oro y la plata revistieron un complejo simbolismo mágico religioso en todas las culturas peruanas. En las preincas, estos metales representaron una constante dualidad sol-luna, día-noche, femenino-masculino. En el Imperio inca, el dios sol o Inti representó la soberanía en el plano divino y la diosa luna o Mama luna, llamada también Mama Quilla, fue esposa de Inti, madre del firmamento. En el Templo del Sol una orden de sacerdotisas le rendía culto.

Las formas que adquirieron estos metales indicaron el rango jerárquico y el poder de quienes lo usaron en su vida así como la importancia que se les adjudicó en sus entierros. Los antiguos peruanos desarrollaron técnicas no conocidas por los europeos, tales como darle color a superficies metálicas dorándolas o plateándolas.

Pectoral de Plata Chimú Caracol de Plata Chimú

Todas las culturas preincaicas fueron orfebres de estos metales, aunque solo cuatro de ellas destacaron al máximo nivel. En esta clasificación cabe mencionar a las culturas Vicus, Mochica, Lambayeque y la Chimú que se desarrollaron en la costa norte del Perú. Posteriormente a estas culturas, surge el Imperio inca que es el más rico en posesión de objetos metálicos en oro y plata y en la calidad y finura de sus terminados.

Se pueden apreciar además piezas textiles y de cerámica. Éste es uno de los pocos museos en el país donde aún se pueden ver momias, fardos funerarios y cabezas ofrenda originales, antiguamente conocidas como “cabezas trofeo”.

Museo de Oro del Perú

Armas del Mundo

Veinte mil armas de todos los tiempos y países son expuestas en el museo, que por la cantidad, la calidad, el estado de conservación y los poseedores originales de estas piezas, puede considerarse uno de los más destacados del mundo en esta especialidad. En sus ambientes, además de armas, se pueden apreciar uniformes de guerra, monturas de caballos, armaduras, espuelas y otros objetos que marcaron época a través del tiempo y los personajes de la historia desde hace más de tres mil tres cientos años.

También puedes encontrar en las vitrinas del Museo Armas del Mundo, uniformes de ilustres antepasados como Simón Bolivar, Francisco Franco, Augusto Pinochet y Jose de la Riva Auguero así como piezas de excepcional belleza como el juego de estrategia de Napoleon Bonaparte, La Montura de La Quintrala, el ajedrez de Simon Bolivar y la espada de Francisco Pizarro.

Museo de Armas del Mundo

¿Cómo llegar al Museo de Oro?

El Museo de Oro del Perú se encuentra en la Av. Alonso de Molina 1100, Monterrico, distrito de Surco. En taxi, se llega en 20 minutos desde Miraflores y una hora desde el aeropuerto.

El Museo de Oro del Perú es un espacio cultural cuyo objetivo es mostrar, a partir de la exhibición de sus colecciones, el impresionante valor y riqueza del patrimonio encontrado en el territorio peruano. ¡Visítalo con tu familia y amigos!

Costo de ingreso al Museo de Oro:

Adultos (mayores 14 años): S/. 33.00 - Niños: S/. 16.00

Horario de atención del Museo de Oro:

De Lunes a Domingo de 10:30am a 6pm.



🥇 Los más leídos:

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?

El Museo Larco exhibe tesoros del antiguo Perú

Chavín de Huántar, centro religioso de la cultura Chavín

Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.