Perú |
Museo Larco
Fundado en 1926, el Museo Larco exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino. Presenta la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, así como la famosa colección de arte erótico, uno de los atractivos turísticos más visitados en el Perú.
El Museo Larco Herrera es uno de los pocos museos en el mundo donde los visitantes pueden recorrer su depósito y apreciar los 45.000 objetos arqueológicos debidamente clasificados, lo cual constituye una experiencia inolvidable. Las obras de arte del Museo Larco han sido exhibidas en los más prestigiosos museos del mundo y son consideradas íconos del arte precolombino a nivel mundial.
El Museo, como gran conservador del patrimonio peruano, posee miles de piezas originales correspondientes a las diferentes épocas de la historia del Perú. Las cuales ha obtenido a través de investigaciones arqueológicas y de la recuperación de bienes que habían sido traficados ilegalmente. Esta gran colección está conformada por más de 12,500 piezas pre hispánicas, entre las que destacan colecciones de cerámicas, metales y textiles de las culturas Paracas, Moche, Wari, Lima, entre otras; y más de 2500 piezas históricas de arte de la época colonial y republicana, entre las que destacan colecciones de arte colonial, popular y contemporáneo.
Sala Culturas del Antiguo Perú
Los antiguos peruanos honraban a sus dioses con ofrendas y ceremonias, y rendían culto a sus muertos. Las obras de arte que encontramos en los museos no suelen ser objetos de uso cotidiano. Aunque algunas de sus formas utilitarias podrían sugerir ese uso, sus fines reales fueron más espirituales que terrenales.
La cerámica ha sido considerada por los investigadores como una rica fuente de información sobre diversos aspectos de las sociedades que la crearon. Las culturas precolombinas han sido definidas en gran medida a partir de las características estilísticas e iconográficas de la cerámica. Como la cerámica varía a lo largo del tiempo y del espacio, también sirve para establecer cronologías locales y regionales.
Sala de Textiles
El valor que tuvieron los tejidos en las sociedades precolombinas puede equipararse con el que tuvieron el oro y la plata. No sólo cumplieron la función de vestimenta, sino la de medio para difundir ideas religiosas y llevar mensajes al más allá, al emplearse para envolver a los muertos. También fueron regalos exquisitos de los gobernantes, y sirvieron para marcar diferencias sociales.
(Izquierda) Paño textil Chimú compuesto por seis celdas de iguales dimensiones. Cada una de ellas encierra un personaje antropomorfo con tocado en forma de media luna. (Derecha) En este manto Paracas se representa un felino que simboliza la cosmovisión andina, el cual fue bordado con hilos de fibra de camélido teñidos de color rojo, amarillo y verde.
Sala Oro y Joyas
Los vestidos y los adornos que usaban los gobernantes del antiguo Perú eran los símbolos que comunicaban quiénes eran en la tierra y quiénes serían después de muertos. Al morir, se llevaban al más allá objetos que expresaban su manera de ver el mundo o cosmovisión. Eran enterrados con sus indumentarias rituales, que los habían identificado en vida, y les habían permitido ser reconocidos como descendientes de los dioses.
Los orfebres, tejedoras, ceramistas y otros artesanos especializados dedicaban su habilidad y destreza, así como una gran cantidad de tiempo y energía, a vestir y adornar a sus señores, tanto para la vida como para la muerte. De ellos dependía en gran medida que el viaje de sus señores al otro mundo fuera exitoso, razón por la cual vivían el proceso de manufactura de estos objetos altamente simbólicos con devoción y misticismo.
Sala Erótica
Para la cultura Moche, que vivió en el norte del país (siglo I al VIII dc aprox.) y a la cual pertenecen la mayoría de los huacos eróticos, el arte de amar se relacionaba con la tierra, la prosperidad y la fecundidad. Su representación tenía que ver más con ritos que con el placer en sí, para propiciar la lluvia o detenerla, lograr una buena cosecha, detener una desgracia o lograr un buen nacimiento.
Para el antiguo Perú, existían tres mundos: el mundo de arriba o de los dioses, representado por las aves; el mundo terrenal o de los vivos, caracterizado por los felinos; y el mundo de abajo o de los muertos, representado por las serpientes. Había interacciones entre estos tres mundos. Las representaciones de unión sexual entre hombre y mujer, simbolizan la unión de opuestos complementarios que generan la vida.
¿Cómo llegar al Museo Larco?
El Museo Larco se encuentra en la Av. Simón Bolivar 1515, Pueblo Libre. (acceso por la calle Navarra). En taxi, se llega en 25 minutos desde el aeropuerto y desde Miraflores.
El Museo Larco exhibe más de 5000 años de historia del antiguo Perú, a través de una fascinante colección de cerámica, textiles, oro, plata y arte erótico precolombino. Se encuentra dentro del prestigioso listado de los 20 mejores museos del mundo. ¡Visítalo con tu familia y amigos!
Costo de ingreso al Museo Larco:
Adultos: S/. 35.00 - Menores de Edad (hasta los 17 años): S/. 17.00
Horario de atención del Museo Larco:
De Lunes a Domingo de 9am a 6pm.
🥇 Los más leídos:
¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?
Chavín de Huántar, centro religioso de la cultura Chavín
Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia
El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas
Museo de Oro exhibe la colección de oro más famosa de Perú