Perú



Museo de Arte de Lima

Museo de Arte de Lima

El Museo de Arte de Lima, conocido como el MALI, se encuentra ubicado en el Parque de la Exposición, en el distrito de Lima. El edificio que actualmente ocupa es el Palacio de la Exposición, uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña, que en 1973 fue declarada Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.

El Museo alberga una importante muestra del arte peruano más de 1,200 piezas, desde la época precolombina hasta mediados del siglo XX, una colección conformada por más de 18 mil obras que narran 3 mil años de historia del arte peruano. Además, el museo tiene como objetivo realizar estudios de investigación, y conservación de cada una de esas piezas.

Sala de Arte Precolombino

Los habitantes del antiguo Perú nos han legado un vasto patrimonio de objetos que se distinguen tanto por su excelencia artística como por la destreza de su confección. Ellos fueron concebidos como símbolos de poder, ofrendas funerarias y elementos propiciatorios en rituales de vida y muerte. Aunque es difícil y a veces imposible desentrañar el complejo sentido de sus símbolos, estas piezas representan la principal ventana al universo de creencias, valores y costumbres de los tiempos anteriores a la conquista española.

Botella silbadora. Cultura Lambayeque. Botella doble pico. Cultura Nasca.

Incluye piezas artísticas de las culturas pre-incaicas (Moche, Nazca, Vicús, etc.), de la época incaica. Esta colección está compuesta por piezas de cerámica así como textiles y obras de orfebrería procedentes, principalmente, de ajuares funerarios que fueron hallados en sus ubicaciones originales a lo largo del Perú.

La sala de textiles incluye gran variedad de piezas textiles elaborados por las culturas que habitaron la costa peruana. Las piezas más antiguas datan del 8.000 A.C (trabajos de cestería encontrados en la Cueva de Guitarreros) Esta colección está conformada principalmente por mantos funerarios, túnicas, capas, vinchas, cinturones, gorros, estandartes y hondas.

Unku Huari. Paño Chimú.

Sala de Arte Colonial

La conquista española del Perú en 1532 tuvo como consecuencia el fin de muchas formas estéticas precolombinas y la instauración de una nueva tradición basada en los cánones occidentales. Las nuevas manifestaciones artísticas jugaron un papel decisivo en la evangelización de la población nativa así como en la articulación de la sociedad colonial en su conjunto. Si bien el arte local se inspiró en modelos europeos, asumió en su madurez una serie de diferencias que le otorgaron carácter propio.

Compuesto principalmente por piezas pictóricas de las escuelas limeña y cusqueña de pintura así como por algunas piezas de cerámica que se siguieron produciendo durante el Virreinato del Perú.

Adoración de los Reyes Magos Desposorios de la Virgen

Sala de Arte Republicano

La proclamación de la independencia en 1821 anuncia el fin del dominio español en América y el inicio de una nueva etapa en la historia del Perú. Pero este dramático cambio político no fue acompañado por una transformación similar en el ámbito artístico y cultural, ya que numerosos talleres prolongaron por largo tiempo las tradiciones coloniales. Fue solo con la aparición de una generación de artistas educados en Europa que se empezaría a afirmar la noción moderna de las bellas artes, una concepción del trabajo artístico sin precedentes en la región.

Incluye piezas pictóricas de artistas peruanos como José Gil de Castro, Ignacio Merino, Francisco Laso y Luis Montero que presentan una pintura de tipo histórico y que refleja la realidad peruana de esos años.

Cervantes leyendo el manuscrito de Don Quijote de la Mancha. Ignacio Merino, 1861. Los Funerales de Atahualpa. Luis Montero. 1867.

Sala de Arte Contemporáneo

En los años sesenta, la abstracción se consolida como la principal tendencia artística del medio, aunque asume vínculos con lo local por medio de referencias a lo precolombino. Al finalizar la década, se abren las puertas a un mayor compromiso crítico con los asuntos y la historia local. El surgimiento de obras en nuevos medios, particularmente la fotografía, ayudó a ampliar los horizontes de la producción artística y contribuyó a cuestionar el paradigma artístico de la modernidad. Al entrar al siglo XXI, el arte en el Perú se vincula a los circuitos internacionales mientras mantiene una relación productiva con los temas que afectan a la sociedad local.

Pintura Esfera. Jaime Dávila. 1966. Nudo. Jorge Eielson. 1973

Incluye piezas artísticas producidas desde el año 1940 presentando obras de los artistas peruanos Fernando de Szyszlo, Tilsa Tsuchiya y Gerardo Chávez. Muestra igualmente las tendencias artísticas de las últimas décadas en el Perú como fue la tendencia popular que existió entre los años 1979-1990, el reflejo de la violencia terrorista durante los años 1980s y las últimas producciones de los años 1990s y 2000s, donde se incluyen obras de artistas como Luz María Bedoya, Gilda Mantilla, Teresa Burga, Flavia Gandolfo, Elena Tejada, Milagros de la Torre, Juan Javier Salazar, entre otros.

La Pasteleada. Fernando Bedoya. 1978. La Danza de los Amantes. Grimanesa Amorós. 1989.

¿Cómo llegar al Museo de Arte de Lima?

El Museo de Arte de Lima se encuentra ubicado en Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Cercado de Lima.

El Museo de Arte de Lima es uno de los museos más importantes del Perú, alberga una importante muestra del arte peruano, desde la época prehispánica hasta nuestros días. En sus salas se exhiben una hermosa colección de piezas de Arte Precolombino, Colonial, Republicano y Contemporáneo. ¡Visítalo con tu familia y amigos!

Costo de ingreso al Museo de Arte de Lima:

Adultos: S/. 15.00   |   Estudiantes: S/. 5.00   |   Extranjeros: S/. 30.00

Horario de atención del Museo de Arte de Lima:

De Martes a Domingo de 10am a 7pm. Sábados hasta las 5pm.



🥇 Descubre más:

¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?

El Museo Larco exhibe tesoros del antiguo Perú

Chavín de Huántar, centro religioso de la cultura Chavín

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas

Museo de Oro exhibe la colección de oro más famosa de Perú



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.