Perú



Incahuasi

Incahuasi

Incahuasi, conocido también como "casa del inca", es el sitio arqueológico Inca más importante de la costa peruana. Según las narraciones históricas, Incahuasi fue construido en 1450 por el Inca Túpac Yupanqui, quien gobernaba junto a su padre el Inca Pachacutec y la denominó el Nuevo Cusco, por ser construida semejante a la capital incaica.

El propósito principal de este sitio era albergar al Inca y a sus tropas y sirvió como base de operaciones militares en el enfrentamiento que sostuvieron contra los Huarcos, curacazgo que dominaba el valle bajo de Cañete y que pusieron resistencia a la invasión Inca.

Los Huarcos y la conquista Inca

Próximo al valle de Mala, 30 km al sur, estaba el reino de los Huarcos, de gran extensión y lleno de frutales. Cuentan que en los tiempos pasados, contaba con un gran número de habitantes y que competían con los de la sierra y con otros señoríos de los llanos. Y como los Incas iban conquistando y dominando los pueblos que encontraban a su paso, los Huarcos mantuvieron una guerra contra ellos por más de cuatro años, pues no querían ser sus vasallos y defendieron con valentía su libertad.

Los Huarcos se organizaron, construyeron casas fuertes y sus fortificaciones cerca del mar, en donde rsguardaron a sus mujeres e hijos. Y cuando llegó el Inca y su séquito, envió sus embajadores donde estaban sus enemigos y con grandes partidos y algunas veces con intimidaciones y amenazas, pero los Huarcos no quisieron someterse a los extranjeros y se desencadenó la guerra y se suscitaron grandes acontecimientos entre ellos.

El Inca mandó a su gente a construir una ciudad similar al Cusco, actualmente conocida como Incahuasi, para que funcione como su principal asiento, y sus calles y plazas tuvieron el mismo nombre que la ciudadela. Dijo que habían de permanecer ahí hasta que hubieran vencido a los Huarcos y que en ella siempre debía haber gente de guarnición; y luego se trasladó con su gente a donde estaban los enemigos y los cercó, y se desató una guerra tan larga que duró tres años. En los veranos, que eran muy calurosos, el Inca se iba al Cusco, dejando gente de guarnición en Incahuasi, para que defendieran el bastión contra los enemigos.

Y así, los incas por querer ser señores y los huarcos por no querer ser siervos, lucharon con gran fervor; pero al cabo de tres años, los Huarcos fueron enflaqueciendo y el Inca, aprovechándose de ello, envió de nuevo embajadores que les propusiesen que fuesen amigos, que él tenía la intención de casar sus hijos con sus hijas y sostener la confederación con gran igualdad; y otras cosas dichas con engaño. Los Huarcos, considerando que ya no podían soportar esa condición y creyendo en las promesas hechas por el Inca, de gozar de tranquilidad y sosiego, aceptaron lo que el Inca quería. Pero cuando los principales de los Huarcos dejaron el fuerte y fueron a reverenciar al inca, fueron asesinados con gran crueldad.

Los Sectores de Incahuasi

De acuerdo a la investigación de John Hyslop, el complejo arqueológico de Incahuasi fue dividido en ocho sectores. Estos sectores se distinguen unos de otros por las características arquitectónicas que presentan, lo que indicaría que fueron zonas que cumplieron diferentes roles.

Sectores de Incahuasi

Sector A

La presencia de estructuras cuadradas altas sin puertas que se hallan en muchos otros sitios en la región de Lunahuaná en el valle de Cañete, y que son considerados como cuartos de almacenamiento. 

Sector B

Está al noroeste de la plaza principal de Incahuasi. Sus enormes muros finamente estucados con numerosas ventanas y nichos, indicaría que fue la zona residencial de la elite.

Sector C

En este sector se han definido cuatro subdivisiones: (1) una plaza trapezoidal, (2) un gran componente rectangular con un área funeraria en el lado occidental, (3) una zona de recintos rectangulares con muros altos, y (4) un recinto cuadrado con una estructura de dos niveles. La evidencia arquitectónica y cerámica en este sector indica que fue un área donde se realizaron actividades rituales y funerarias.

Ruinas de Incahuasi

Sector D

Los muros sencillos, los cuartos aglutinados de forma asimétrica, la frecuente presencia de poyos o bancos de piedra, y una alta cantidad de alfarería simple, no decorada y sin engobe, sugieren que en este sector vivió y trabajó gente que probablemente no tenía un estatus de elite.

Sector E

En este sector se han identificado tres subdivisiones: (1) una estructura principal con corredores y cerca de 96 cuartos y cubículos, (2) un conjunto independiente de nueve cuartos con muros altos y un corredor, y (3) una plaza principal con un camino central sobre el cual hay una plataforma conocida como ushnu.

La gran plaza, el camino elevado, y la plataforma de la subdivisión 3 son parte de una importante área ceremonial. Esta plaza principal es diez veces más grande que la plaza del sector C. Numerosas fuentes históricas tempranas mencionan que en las plazas Inca se realizaron ceremonias religiosas y militares, y probeblemente tal fue el caso en Incahuasi.

Una característica propia de las plazas Incas es su relación con una plataforma llamada ushnu, usada para muchas actividades simbólicas, tales como la realización de libaciones, el repaso de tropas, la observación de fenómenos astronómicos y otras actividades religiosas.

Tour Incahuasi

Sector F

El Sector F se encuentra dividida en dos zonas. La Zona 1 fue identificada como un acllahuasi debido a su acceso restringido. El sector 2 es considerada como la zona de castigo, en la cual se aprecia la plaza de ajusticiamiento y unas construcciones que pudieron ser las prisiones o cárceles.

Acllahuasi Incahuasi

Sector G

El Sector G parece haber sido, inicialmente, un lugar de almacenaje. Luego se habría usado ese espacio para otras actividades, puesto que presenta algunas remodelaciones, tal como lo demuestra el largo muro con nichos que fue transformado mediante la colocación de divisiones. El Sector G es la única área de Incahuasi que tuvo agua corriendo a través de ella, pudo haber sido la fuente del agua que se usó para las actividades residenciales.

Sector H

Puesto que desde este punto se domina un amplio panorama del valle, la cima de la colina del Sector H pudo haber servido como un lugar de observación y monitoreo para controlar el tráfico a lo largo del río Cañete. Aquel punto parece estar artificialmente nivelado, pero no presenta restos arquitectónicos.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Incahuasi es necesario ir por la Panamericana Sur hasta San Vicente de Cañete y luego tomar la carretera hacia Yauyos hasta el km 30. El tiempo aproximado de viaje es de 2 horas y media partiendo desde Lima.


Incahuasi es la más importante y estratégica ciudad que construyeron los Incas en el valle de Lunahuaná, viene a ser un destino ideal para los amantes del turismo arqueológico y cultural. Este complejo arqueológico es muy visitado porque nos habla de una parte importante de nuestro pasado prehispánico. Conocerlo y conservarlo hará que su historia viva entre nosotros.



🥇 Descubre más:

Conoce los atractivos turísticos de Lunahuaná

El Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar

7 deportes de aventura que puedes practicar en Lunahuaná

Pantanos de Villa, sitio de importancia internacional Ramsar

Huancaya, uno de los refugios naturales más bellos del Perú



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.