Perú |
La Llama
Comparte en:
La llama (Lama glama) es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae, abundante en la Puna o Altiplano de los Andes. Fue domesticada mediante selección artificial a partir del guanaco. Es un animal herbívoro y su importancia se basa en su uso comercial e importancia cultural.
Hábitat
Son animales domesticados por campesinos e indígenas en toda la región andina, desde Chile (en la punta de Atacama), el noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia y el sur de Perú. En el Perú, la mayoría habita a más de 3,800 msnm, en climas fríos, templados y altoandinos.
Descripción
Son animales de tamaño grande, posee entre 1 y 1.20 metros de altura hasta la crucera. Tiene un peso promedio de 110 kg. Presenta un cuerpo esbelto con un rostro alargado al igual que el hocico. Su cuello es largo y delgado, útil a la hora de pastar. Sus dientes son grandes que le permite cortar el pasto y no arrancarlo de raíz. Sus patas son largas y con plantas almohadillas que no dañan el suelo.
Su pelaje es relativamente largo, denso y fino con una coloración que va desde negro hasta café claro, con manchas más oscuras distribuidas en todo el cuerpo. El pelaje que cubre la cabeza, cuello y extremidades es más corto que el del resto del cuerpo. Las hembras poseen cuatro glándulas mamarias.
Alimentación
La llama está muy bien adaptada a forrajes de baja calidad. Se alimenta de hojas y pastos secos, altos y fibrosos, los cuales se hallan en las regiones más áridas de los Andes. Cabe recordar que la llama puede pastar o ramonear, hecho que le permite adaptarse a las más diversas condiciones ecológicas.
Reproducción
Las llamas alcanzan su madurez sexual al año o dos años. La gestación dura aproximadamente once meses y medio, luego de los cuales pare una sola cría anualmente, después de una gestación de 342 a 368 días, generalmente entre los meses de enero y marzo. Sin embargo, algunos estudiosos sostienen que pueden hacerlo en cualquier época del año.
Comportamiento
Las llamas son diurnas y terrestres. Son ágiles. Al ser descendiente del guanaco se sugiere que esta especie puede formar grupos familiares que se forman con un solo macho adulto, las hembras adultas y sus crías. El promedio de los grupos es de 16 individuos.
Estos grupos no presentan una fuerte cohesión por lo que tienen tendencia a dispersarse. Los grupos sedentarios tienen un territorio de alimentación anual que lo defiende el adulto. Los machos jóvenes y solitarios pueden formar grupos.
Importancia económica de la llama
La llama es utilizada por los pobladores andinos por su lana, carne y como transporte de mercancías. Su fibra se usa para tejer abrigos, sus intestinos para hacer cuerdas y tambores, la grasa de la llama es utilizada para hacer velas y su excremento como combustible.
Fibra: Para la fabricación de telas, también denominadas bayetas, que se emplean para hacer costales, alforjas, arneses para caballos y otros utensilios de gran durabilidad. Asímismo se le utiliza en la confección de ponchos, chalinas, tapices, alfombras, chompas, calcetines y otros productos artesanales.
Transporte: Posee una capacidad de carga de hasta 75 kg, que junto a sus costumbres alimenticias, adaptabilidad al ambiente andino y fisonomía, la convierten en una especie muy eficaz para el traslado de bienes y productos.
Carne: La cual es consumida de manera fresca, o secada al sol en forma de charqui. Tiene un sabor parecido a la del cordero. Por nutrirse con pasturas naturales, puede tener gran potencial como carne "orgánica" de bajo contenido de colesterol.
Cuero: De él se obtienen sogas y lazos de gran resistencia. El cuero posee un enorme potencial para ser utilizado en la manufactura de objetos finos.
Perú es el segundo productor de llamas a nivel mundial, con 746,269 animales distribuidos en más de 55,000 unidades agropecuarias, donde prácticamente la mitad corresponde al tipo Chaku o lanuda y la otra mitad a Qara o pelada. Con el 32%, la región de Puno, tiene la mayor cantidad de llamas. (Fuente: INEI, 2012).
🥇 Descubre más:
El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas
Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses
Los camélidos en las pinturas rupestres de Cuchimachay
La Vicuña, la especie que posee la lana más fina del mundo
La Alpaca: Perú primer productor de alpaca en el mundo.