Perú |
Pingüino de Humboldt
Comparte en:
El pingüino de Humboldt es una especie de ave no voladora y tiene las alas transformadas en aletas para poder nadar. Su habitat es la fría Corriente de Humboldt, que corre frente a las costas de Perú y Chile. Tienen gruesas capas de grasa que repelen el agua y los aíslan del frío. Actualmente es una especie muy vulnerable en peligro de extinción.
Hábitat
Los pingüinos de Humboldt viven en colonias solo en las costas de Perú y Chile, debido a la presencia de la corriente Peruana o de Humboldt que trae aguas frías y muy ricas en nutrientes desde la Antártida. La temperatura del agua de la corriente de Humboldt es de 6° a 12° C.
Descripción
Se trata de un ave de tamaño mediano, logra alcanzar entre 60 y 70 cm de longitud y un peso de 3.5 a 5 kg, posee una mancha rosa carnoso que recubre la circunferencia del ojo y la parte posterior del pico en ambas secciones. Poseen un pico de 10 cm. Presenta un plumaje negro en la espalda y blanco en el pecho donde, como una característica de cada animal, se advierten unos puntos negros formados por plumas del mismo color, al igual que si fueran sus huellas digitales.
El pingüino de Humboldt, a pesar de ser una ave y tener plumas y alas, no puede volar, por lo que su anatomía evolucionó para convertirse en un experto nadador y a soportar prolongados espacios de tiempo bajo el agua. Los pingüinos pueden moverse a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora, pueden nadar distancias de hasta 100 kilómetros al día y bucean de 3 a 13 horas por día, dependiente de las condiciones alimenticias.
Función térmica de sus plumas
Su cuerpo posee una capa de plumas, en su base son lanudas y engrasadas en sus extremos. Las plumas cumplen la función de mantener el calor de su cuerpo. Los extremos engrasados de las plumas son los que le confieren la función de un «traje de buzo» que es impermeable y protege al cuerpo de la deshidratación durante la exposición al sol. Para mantener el plumaje a pleno funcionamiento, el pingüino se peina el plumaje, varias veces al día, con las ranuras del pico. De esta manera, limpia sus plumas y distribuye un aceite encima de las mismas.
Si tiene exceso de calor, al no poder transpirar, lo libera a través de las zonas desplumadas de su cuerpo como el pico, las patas y la parte interior de las alas.
Alimentación
El pingüino de Humboldt es una especie carnívora. Su dieta incluye peces pequeños como anchoas, pejerreyes y sardinas, además de distintos tipos de calamares y crustáceos. Estos no acostumbran a masticar las presas ya que las tragan enteros y de forma muy rápida e ingiriendo al día un aproximado de 400 gr que sería al equivalente a un 10% de su peso.
Suele aplicar varias técnicas de caza y coordinarse con sus congéneres para ello. Pasa su vida principalmente en mar abierto dónde pueden llegar hasta los 30 metros de profundidad para cazar anchovetas y pejerreyes con su pico de apenas 10 centímetros.
Reproducción
Para anidar excavan agujeros en el guano o la tierra salitrosa, o utilizan grietas existentes entre las rocas y cuevas naturales. Uno de los problemas detectados por los investigadores es que, al extraer el guano de la superficie de las islas, los pingüinos se veían impedidos de excavar en la dura roca, limitando de manera significativa sus posibilidades de reproducción.
Los pingüinos ponen dos huevos de diferente tamaño, los que son incubados por ambos padres durante aproximadamente treinta y cinco días. Por lo general, solo el primer polluelo sobrevive. Los pichones son protegidos en el nido hasta que cumplen veinte días de nacidos, luego se unen con las crías de otros pingüinos para formar grandes guarderías, mientras los padres salen al mar a alimentarse. Ambos progenitores continúan alimentando a sus polluelos durante dos meses y medio.
Comportamiento
Es una especie social, de comportamiento tranquilo y pacífico. Se sabe que incluso no tiene ningún problema en convivir de modo cercano con aves más grandes, como los pelícanos.
Es capaz de comunicarse a través de vocalizaciones que tienen diferentes funciones según el contexto y el propósito: para mostrar agresividad, para cortejar al sexo opuesto, para coordinarse en grupo o para reconocer a un familiar.
Habita terrenos rocosos a los que se ha adaptado, estas aves no pueden volar y deben bajar las pendientes para llegar al mar, soportan fuertes caídas que amortiguan con sus patas traseras. Posee unas garras afiladas que les permiten escalar y realiza saltos con las patas unidas, manteniendo el equilibrio con ayuda de las aletas.
Entre sus depredadores naturales están los lobos marinos (finos y chuscos), tiburones, zorros y gaviotas (huevos y polluelos).
Amenazas
Uno de los principales problemas del pingüino de Humboldt es la destrucción y disminución de las zonas de anidamiento causadas por la extracción de guano. Además, se le caza para comer su carne y los huevos son colectados de los nidos para el consumo humano. Muchos pingüinos mueren al ser atrapados por las redes de pesca. Algunos pingüinos son capturados vivos para su consumo y mantenimiento como mascotas.
El pingüino de Humboldt es una especie en estado vulnerable, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su población en el Perú está calculada en unos trece mil ejemplares. Entre las medidas de conservación realizadas por distintos organismos está la construcción de nidos artificiales y la creación de zonas intangibles que protejan a las colonias bien identificadas.
🥇 Descubre más:
La Reserva Nacional de Paracas
Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia
Los camélidos en las pinturas rupestres de Cuchimachay
Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses
El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas