Perú



Parque Nacional Huascarán

Parque Nacional Huascarán

Comparte en:

El Parque Nacional Huascarán es uno de los más emblemáticos del país puesto que protege una de las zonas con la mayor diversidad biológica y cultural que tiene el Perú. Se encuentra ubicado en una zona eminentemente tropical, albergando los nevados más altos del mundo en esta región geográfica. Dentro de sus límites existe cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar.

Fue creado en 1975. Reconocido por la UNESCO como Reserva de Biosfera el 01 de marzo de 1977, y en 1985 como Patrimonio Natural de la Humanidad. El buen estado de conservación de sus ecosistemas y el carácter prístino del paisaje es impresionante. Visitar este gran espacio protegido es casi una obligación. Recorrer este lugar es un viaje por la historia del Perú y por la imponencia de nuestra geografía.

Objetivo

Proteger la cordillera tropical más extensa del mundo, su riqueza de flora y fauna, formaciones geológicas, nevados y bellezas escénicas. Proteger los ecosistemas de la Cordillera Blanca que son patrimonio natural, científico y cultural de la nación.

Ubicación

El territorio del Parque Nacional Huascarán es accidentado y comprende el flanco oriental de la Cordillera Blanca en la zona del Callejón de Conchucos y el occidental en la zona del Callejón de Huaylas. Abarca las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción. Perteneciente al departamento de Ancash.

Parque Nacional Huascarán

Clima

El clima en los territorios por encima de los 3800 hasta los 5000 msnm, es predominantemente seco y frío. Está marcado por dos etapas claramente diferenciadas durante el año, con abundantes lluvias, granizadas y nevadas entre los meses de noviembre a marzo; y una marcada estación seca entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 15 °C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0 °C.

La Cordillera Blanca

La Cordillera Blanca forma parte de la cordillera de los Andes. Se extiende casi 180 kilómetros de norte a sur, se ubica enteramente dentro del Parque Nacional Huascarán. Es la cadena montañosa tropical nevada más extensa con un total de 663 glaciares, de los cuales 16 picos nevados sobrepasan los 6000 msnm, y otros 17 por encima de los 5000 msnm. Asimismo cuenta con más de 269 lagunas y 41 ríos que avenan a los ríos Santa y Marañón. El Nevado Huascarán (6757 msnm), la montaña más alta del país, se encuentra en esta cordillera.

Parque Nacional Huascarán

Flora

Se definen siete áreas diferentes que contienen una gran variedad de microclimas. Eso configura una gran diversidad de vegetación. Se han detectado 779 especies altoandinas, que incluyen 340 géneros y 104 familias. En esta variedad vegetal la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya raimondii), una especie que se caracteriza por tener la inflorescencia más grande que se conoce en todo el planeta.

La Puya y el Queñual

Se pueden apreciar rodales de puya Raymondi ubicados principalmente en las quebradas Carpa y Queshque. También se conservan bosques relictos de quisuar (Buddleja coriacea) y de queñual (Polylepis sp), que están ubicados principalmente al norte del sector Llanganuco. Se tiene también praderas altoandinas, césped de puna y diversos oconales (bofedales), situados principalmente por encima de los 4,500 msnm.

Fauna

En cuanto a la fauna, debido al buen estado de las formaciones vegetales, se encuentran numerosas especies. Así, se registran más de 120 especies de aves y 10 de mamíferos. Entre las aves más resaltantes se encuentran al cóndor andino, el pato de los torrentes y la perdiz de puna, el pato jerga, el pato cordillerano. Se encuentra también la gallareta gigante y la gaviota andina.

La Vicuña y el Puma

Entre los mamíferos destacan el gato montés, el gato andino, el oso de anteojos, la taruca rumiante con cuernos de mayor tamaño que el venado, y la vicuña. Otras especies de importancia son el venado gris, el puma, la vizcacha, la comadreja o muca, el añaz o zorrillo , el zorro andino, entre otros.

Rutas turísticas

Laguna Llanganuco: Se trata de dos bellas lagunas glaciares ubicadas a 25 Km. al noreste de Yungay, entre el nevado Huascarán (el más alto del Perú) y el Huandoy. Desde aquí parte un sendero pedestre (María Josefa) que atraviesa un denso bosque de queñuales por donde discurre un arroyo de aguas cristalinas que es ideal para la observación de aves y flora silvestre.

Laguna Purhuay: Está ubicada a 5 Km. de Huari en la región de Conchucos. Se trata de un espejo de agua de 3 Km. de longitud rodeado por montañas y bosques de eucalipto.

Rodales de Puya: Están ubicados en las quebradas de Carpa y Queshque al sur del PNH. Se accede a ellas a través de un camino afirmado que lleva al glaciar Pastoruri. En la ruta se puede visitar las aguas gasificadas de Pumapampa. Asimismo, se puede participar de las actividades de turismo rural comunitario de la Comunidad Campesina de Cátac.

Laguna Querococha: Está ubicada a 20 Km. al noreste de Recuay en la ruta a Chavín. Se sitúa al pie de los nevados Yanamarey y Pucaraju. Es el destino ideal para pasar una mañana de paseo en bote.

Laguna Parón: Está situada a 34 Km. al este de Caraz. Posee una excelente vista del nevado Artesonraju.

Sitios Arqueológicos

En el ámbito del Parque Nacional Huascarán se ha identificado 33 sitios arqueológicos que muestran arte rupestre, sistemas de andenería, caminos, terrazas de cultivo, chullpas tumbas, miradores, fortificaciones, canales de irrigación, y otros. Mucha de esta riqueza cultural se encuentra ubicada en las diferentes quebradas y valles de pie de montaña. Los restos arqueológicos más representativos son los de Auquispuquio, Cullicocha, Queshquepachan, Paccharuri, Quilcayhuanca, Nuevo Tambo, Cayesh y Pachacoto.

Desglaciación

La cuenca del río Santa en la que se ubica el flanco occidental del Parque Nacional, ha sido considerada una de las seis cuencas más vulnerables frente a los efectos del cambio climático a nivel nacional. Según estudios realizados por la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del Perú, dentro del Parque Nacional Huascarán, en 1997 existía un área total de 693.72 km² frente a los 486.037 inventariados en 2003, lo que equivale al 30% de área glacial perdida en solo seis años. Mientras que dentro de la Cordillera Blanca la disminución del área glacial fue de 26% en treinta y tres años.



🥇 Descubre más:

La Reserva Nacional del Titicaca

El Santuario Histórico de Machu Picchu

El Cóndor, el ave voladora más grande del planeta

La Vicuña, la especie que posee la lana más fina del mundo

El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas



turismo canta

Es un pueblo pintoresco de la serrania limeña, con su bella cascada de Obrajillo.

turismo lunahuana

Destino ideal para los deportes de aventura como canotaje, tirolesa y más.

turismo antioquia

Casas pintadas que parecen sacadas de un cuento, entra a un mundo de fantasía.

turismo lachay

Hermoso paraíso natural que reverdece entre Agosto y Octubre.

turismo matucana

Es conocida por la cascada de Antankallo, que tiene más de 50 metros de altura.

turismo palacala

Bellos paisajes y hermosas cascadas, ideal para los amantes del trekking.

turismo palacala

Famosos baños termales, con propiedades curativas y relajantes.

turismo bandurria

Es un sitio arqueológico monumental, que tiene una antigüedad de 5,000 años.

turismo vichama

Sus relieves narran el nexo entre los dioses, los humanos y el medio natural

turismo aspero

Hace 5000 años fue el centro pesquero del norte chico.

turismo paramonga

Legado del pueblo Chimú, fue usado como fortaleza por los incas.

turismo rupac

Complejo prehispánico conocido como el "Machu Picchu limeño".

turismo rupac

Destaca por sus bellas cascadas escalonadas y aguas color turquesa.