Perú |
El Oso Andino
Comparte en:
El oso andino, oso de anteojos o «Ukumari» en quechua, es una especie única en el mundo que habita en Sudamérica. Cada oso tiene sus manchas en el rostro y pecho distintivas, similar a las huellas dactilares humanas. El Perú ostenta la mayor cantidad de ejemplares con alrededor de 6,000 individuos y en la actualidad está en peligro de extinción.
Hábitat
Esta especie de oso habita los países de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y el sur de Panamá. Puede vivir en los bosques secos costeros, bosques húmedos y valles interandinos, desde los 200 hasta los 4,750 msnm. En el Perú se encuentra en diversas áreas naturales protegidas, como el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco) y el Parque Nacional Río Abiseo (San Martín).
Descripción
El oso andino es de color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón. Se le llama también «oso de anteojos» debido a las manchas blanquecinas que posee alrededor de sus ojos, las cuales son únicas para cada individuo.
Su cabeza es grande con relación al resto del cuerpo. El hocico es corto. Su cuerpo llega a medir 1.80 metros. El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Tiene una poderosa mandíbula. Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayudan a trepar árboles.
Alimentación
El oso de anteojos es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos; un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o derivada: insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos, pichones.
Reproducción
La formación de parejas para la reproducción se da entre marzo y octubre, y el acoplamiento se realiza luego del cortejo durante el cual la pareja lucha y juega hasta que la hembra queda lista para aparearse. Todo ello se produce mientras la hembra se encuentra en su ciclo menstrual, el cual tiene una duración de 1 a 5 días.
La hembra alcanza la madurez sexual a los 4 años de edad, y a partir de ese momento recién es capaz de procrear. El tiempo de gestación dura entre 6 y 8 meses, luego de los cuales la hembra pare de 2 a 4 crías que nacen con un peso aproximado de 300 a 500 gramos. El período de lactancia se extiende hasta el cuarto mes de vida de los oseznos, sin embargo la madre permanece con ellos por lo menos hasta que cumplen su primer año de edad.
Comportamiento
Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecífica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas).
Como la mayoría de sus parientes úrsidos, están muy bien adaptados para trepar. En los árboles encuentran gran parte de su alimento. En las ramas de los árboles suelen establecer plataformas para su alimentación y/o descanso.
Plantígrados como todos los osos, sus «pies planos» les facultan para una postura erecta que utilizan tanto para mirar a lontananza como para trepar árboles y rocas o para aparentar mayor masa corporal en un acto de amedrentamiento que se refuerza con el erizado de su pelo.
Amenazas
Entre las mayores amenazas que enfrenta esta especie están la pérdida y fragmentación de su hábitat por la deforestación y la expansión de actividades económicas como la agricultura; así como por su captura ilegal y cacería furtiva para la comercialización de partes de su cuerpo.
El oso andino (Tremarctos ornatus) está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), considerada como una de las especies sobre las que se cierne un alto grado de peligro de extinción debido al comercio internacional.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, aprobó en agosto del 2016, el Plan Nacional para la Conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus) 2016-2026 que contiene medidas y acciones para garantizar la recuperación de las poblaciones de esta especie y sus hábitats.
🥇 Descubre más:
Santuario Histórico de Machu Picchu
El Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú
El Cóndor, el ave voladora más grande del planeta
La Vicuña, la especie que posee la lana más fina del mundo
El Perezoso, un animal tierno y simpático de la selva peruana