Perú |
Museo del Cerro San Cristóbal
El cerro San Cristóbal, es el cerro tutelar de toda la llamada ciudad de los reyes y se encuentra ubicado a 408 metros sobre el nivel del mar. Es el cerro más alto de la ciudad, el cual permite tener una vista privilegiada de la ciudad de Lima. Pertenece al distrito del Rímac, donde se puede llegar a través de buses turísticos o simplemente caminando.
Se conoce que antiguamente este cerro era considerado una deidad andina, a la que se rendía pleitesía; y que con la llegada de los españoles aquel recién adquirió el nombre de Cerro San Cristóbal, por lo que como tal tiene casi la misma antigüedad que la ciudad de Lima.
Historia del Cerro San Cristóbal
Cuenta la historia que los exploradores españoles Ruíz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Benito fueron los primeros en llegar a su cima. Desde allí, observaron todo el valle del Rímac que por su fertilidad, sus centenares de cultivos y su cercanía al mar fue escogido como lugar para que estuviera ubicada la capital del Perú. Fue así que el conquistador Francisco Pizarro ordenó que se clavara una pequeña cruz en la cima de ese cerro.
En 1526, arribaron a las inmediaciones de la capital, atrincherándose en los cerros al otro lado del río, las tropas incas del general Quizu Yupanqui, que obedecían al rebelde Manco Inca, para exterminar y desalojar a sus moradores. Es allí donde se produce una lucha, que duró cerca de diez días, entre casi quinientos soldados a las ordenes de Pizarro frente a veinticinco mil indígenas.
Es así que Lima no llegó a ser invadida gracias a la fiera defensa de los españoles, y a la colaboración casi incondicional de los huancas para con los españoles. Además, de una intempestiva crecida del río Rímac pues, cada vez que intentaban cruzar sus aguas, los indígenas perecían ahogados al ser arrastrados por su tormentoso caudal. Al poco tiempo, los indígenas derrotados emprendieron la retirada.
En agradecimiento a San Cristóbal, cuyo día se celebraba en esa fecha y a quien atribuían una ayuda sobrenatural en la defensa de Lima, Pizarro, decidió restituir la cruz que había sido destruida por los incas llevando con devoción en sus hombros, una de madera hasta la cumbre del cerro donde ordenó se colocara, bautizando al cerro con el nombre de Cerro de San Cristóbal.
La Cruz del Cerro san Cristóbal
Entre los atractivos que posee este cerro de Lima, se encuentra la imponente cruz que presenta una altura de aprox. 20 metros; la cruz es parte del cerro casi desde su fundación y actualmente sigue invitando a devotos, a peregrinar hasta aquella cada primer domingo del mes de mayo. La cruz que hoy podemos observar en el cerro, no es la original, que fue construida de madera.
Con el transcurrir del tiempo, la cruz fue cambiada por otra de hierro, la misma que fue retirada años después por su deterioro. Hasta que en el año 1927, el sacerdote franciscano descalzo Francisco de Aramburu preparó una peregrinación al cerro, gestionando además la construcción de una cruz de hierro y cemento totalmente iluminada ante el entonces presidente Augusto B. Leguía.
El Museo de Sitio "El Mirador del Cerro San Cristóbal"
En la cima del cerro se ubica también un museo de sitio, inaugurado el 25 de marzo de 1997. En la sala del museo se exponen fotografías inéditas de Lima desde principios de siglo XIX, como la Catedral de Lima, la Plaza San Martín, el Palacio de Gobierno; además se observan representaciones de personajes hechos en arcilla, íconos de la ociedad limeña, como el vendedor de velas, la tapada, la chichera y otros.
Tambipen en las imágenes se pueden observar a los gestores de la Cruz, los sacerdotes Francisco Aramburú y Francisco Javier Ampuero, así como algunas imágenes tomadas por los fotógrafos Courret y Garreud.
¿Cómo llegar al Museo?
El Museo de Sitio del Mirador del Cerro San Cristóbal se encuentra en la cima del Cerro San cristóbal, en el distrito del Rímac.
Desde el Cerro San Cristóbal tendrás una vista panorámica de la ciudad de Lima, además en su cima se encuentra ubicado un museo de sitio, cuyos atractivos principales, lo conforman fotografías inéditas de la Lima de antaño, la documentación histórica de la primera cruz y el cerro.
Actualmente es el punto de peregrinaje de los fieles durante la Semana Santa, el sitio de encuentro con la fe y la cultura. Tradición que se mantiene hasta nuestros días. ¡Visítalo con tu familia y amigos!
Costo de ingreso al Museo:
Adultos: S/. 1.00 | Estudiantes y niños: Ingreso libre.
Horario de atención del Museo:
De Lunes a Viernes de 8am a 3:30pm
🥇 Los más leídos:
¿Por qué se hicieron las Líneas de Nasca?
Chavín de Huántar, centro religioso de la cultura Chavín
Los incas realizaban ofrendas de llamas para sus dioses
Las illas y conopas, amuletos andinos para la abundancia
El ave, el felino y la serpiente, animales sagrados de los incas