Perú |
El Oso Hormiguero Gigante
Comparte en:
El oso hormiguero gigante es uno de los mamíferos más característicos de Suramérica. Se caracteriza por tener la cabeza muy pequeña y el hocico largo y cónico, la cola gruesa y tupida y un pelaje de coloración castaña, gris y negra; no tiene dientes y presenta una lengua muy larga y estrecha. Son activos tanto en la noche como en el día dependiendo de la temperatura.
La fragilidad de la especie y su visible disminución de ciertas regiones, muestran la clara necesidad de tomar medidas que puedan garantizar la protección y conservación del oso hormiguero.
Hábitat
Se encuentra en un amplio rango de hábitats desde pastizales secos y húmedos hasta bosques húmedos. Viven en zonas con vegetación abierta, y son menos frecuentes en bosques intervenidos. Su distribución va desde Guatemala hasta el norte de Argentina.
Descripción
Un ejemplar adulto puede alcanzar 2 metros de longitud desde la punta del hocico hasta la punta de la cola, llega a pesar hasta 50 kg. Posee un hocico alargado y convexo, adaptado especialmente para su alimentación. La lengua tiene 75 cm de largo y está recubierta por una substancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Carece de dientes. El pelo del tronco, de color castaño o grisáceo, con una V negruzca y líneas blancas.
Sus patas delanteras son muy fuertes y poseen grandes y afiladas uñas que les sirven para dos objetivos: derruir los sólidos termiteros y para cuando se ve atacado por un jaguar o un puma, se levanta sobre las patas traseras y les da golpes con las garras, que pueden producir heridas importantes a estos poderosos depredadores.
Alimentación
Es estrictamente mirmecófaga. La principal fuente de alimentación del oso hormiguero gigante son los insectos, como las hormigas o termitas, también consumen larvas y en algunas ocasiones pueden alimentarse de fruta.
Presenta un sentido del olfato muy desarrollado, que utiliza para localizar sus presa. Utiliza sus garras delanteras para romper los nidos de hormigas y termitas. La lengua, larga y estrecha, tiene unas espinas diminutas dirigidas hacia atrás y está impregnada de una saliva viscosa que hace que las termitas y las hormigas se queden enganchadas cuando el animal la introduce dentro de los nidos, con una frecuencia de hasta 150 veces por minuto.
Reproducción
Es un animal solitario que solo busca a la pareja durante la época de reproducción. La gestación dura entre seis y siete meses y nace una sola cría en cada parto. Las crías son llevados en la espalda de la madre.
La cría deja de amamantar entre el octavo y noveno mes de edad, en esta etapa la madre ya no transporta a la cría ni presenta comportamiento de acicalamiento o juego; por su parte la cría permanece jugando hasta el onceavo mes donde se considera ya alcanza la independencia.
Comportamiento
Presenta un comportamiento territorial. Es un animal que puede ser diurno o nocturno según sus necesidades. Su actividad está determinada por las condiciones climáticas. En áreas con temperaturas muy elevadas los hormigueros son más activos durante la noche.
Aunque está perfectamente capacitado para excavar, no construye guaridas para descansar y prefiere hacerlo en un hoyo o en cualquier cavidad del suelo, donde se tumba enroscándose sobre sí mismo con el hocico entre las patas y la gran cola doblada sobre su cuerpo para conservar el calor y camuflarse.
Vive en solitario o en pareja y se mueve en amplios territorios de hasta 25 km2, siempre en busca de termiteros u hormigueros para alimentarse. Es un buen nadador que entra en el agua a menudo e incluso es capaz de atravesar a nado ríos de notable amplitud. Puede vivir hasta 26 años en cautiverio
Amenazas
El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) está clasificada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como «Vulnerable» debido al descenso dramático del número de individuos con vida y en su estado natural. Entre el año 2000 y el 2010 la población total se redujo un 30 por ciento.
Sus amenazas más grandes son los incendios forestales que además de acabar con su hábitat, le impiden sobrevivir ya que su pelaje es inflamable y sus movimientos son muy lentos como para poder escapar rápidamente. Por otra parte, la caza por sustento, ya que el pelaje y las garras se utilizan para confeccionar productos para indumentaria. Además, por su extraño aspecto es capturado como presa viva para colecciones y zoológicos privados.
🥇 Descubre más:
El Gallito de las Rocas, el Ave Nacional del Perú
Conoce al Jaguar, el felino más grande de América
El Delfín Rosado del Amazonas en peligro de extinción
El Perezoso, animal tierno y simpático de la selva peruana